Hoy es Lunes 23 de Diciembre del 2024


Marbella era una fiesta

Por: Ambrocio López El Día Sabado 13 de Agosto del 2016 a las 16:19

La Nota se ha leido 1425 veces. 1 en este Día.

La Mezquita y Catedral de Córdoba es un impresionante ejemplar del siglo VIII, es por su extensión la tercera del mundo; cuando observamos su fachada, cerrada por fuertes muros coronados de almenas no nos podremos imaginar las maravillas que encontraremos en su interior, aquellas que hicieran al escritor inglés Gerald Brenan escribir: es el más bello y original edificio de España; no en vano ha sido declarada patrimonio de la humanidad.

La Mezquita, que es Catedral al mismo tiempo, representa un mosaico de culturas y estilos arquitectónicos diversos que fueron siendo agregados durante los nueve siglos que duró su construcción, ampliaciones o reformas; en su interior se pueden apreciar aportaciones hispano-romanas y visigodas, influencias sirias, persas y bizantinas, un estilo muy peculiar que inauguró el arte hispano-musulmán.

La Mezquita de Córdoba presenta adicionalmente dos singularidades que la diferencian de resto de las mezquitas del mundo: su orientación, pues no mira a La Meca; en ello se ha querido ver la nostalgia que Abderramán I sentía por Damasco, expresada por él mismo en su poesía; pues lo cierto es que la Mezquita de Córdoba se orienta a las mezquitas de Damasco y no a La Meca.

La otra singularidad es su ubicación descentralizada del Mihrab; ello se debe a la ampliación que hizo Almanzor, que tuvo que hacerla por el lado oriental, ya que al sur se topaba con el río Guadalquivir y al Oeste estaba el palacio del Califa; es de resaltar la belleza de los patios y puertas de la mezquita, por las novedades que supusieron en el arte de la época y por sus ricos artesonados, considerada en su totalidad como uno de los más bellos ejemplares del arte musulmán español.

El mismo año de la reconquista de Córdoba, en 1236, la Mezquita fue consagrada como Catedral cristiana; ya en el siglo XII había sufrido algunas modificaciones, como la construcción de la Capilla Real para ser utilizada como panteón de varios reyes castellanos; pero fue en 1523, cuando el cabildo eclesiástico, con el apoyo de Carlos V, ante la oposición del Consejo de la ciudad mandó edificar una gran nave en el interior de la mezquita.

Saliendo de la Mezquita de Córdoba fuimos testigos de un incidente entre una patrulla de la policía local y un grupo de mujeres gitanas a quienes, otra fémina del rumbo, había acusado de pretender robar en una tienda turística, pero las señaladas se defendían con tal ardor que llegaron a reunirse hasta cuatro policías para disuadirlas de retirarse del lugar pero todo fue inútil porque los patrulleros se retiraron lanzando advertencias pero ellas siguieron muy orondas en el mismo sitio pues en Europa es muy delicado molestar a las etnias minoritarias.

Por su parte, localizado en el corazón de la ciudad de Sevilla, El Real Alcázar es uno de los palacios en uso más antiguos del mundo; un palacio que ha vivido distintas etapas, desde finales del siglo XI hasta nuestros días contemplando desde sus muros la influencia de las distintas culturas que han pasado por la ciudad.

Palacio fortaleza mandado construir por Abd Al Raman III, está profusamente formado por salas exquisitamente adornadas con yeserías, alicatadas y artesonados, que combinan acertadamente con los esplendorosos jardines y el agua, creando así un conjunto difícil de olvidar; destacan dentro del palacio, elPatio de las Doncellas, con unos bellísimos zócalos de azulejos, o el Patio de las Muñecas, que cuenta con una interesante colección de capiteles.

Aportaciones renacentistas enriquecieron el acervo artístico del Alcázar sevillano, como el admirable altar de azulejos realizado en 1504 por Francisco Niculoso Pisano o el retablo pictórico que se conserva en el Cuarto del Almirante, dedicado a la Virgen de los Navegantes; el esplendor renacentista brilla también en los llamados Salones de Carlos V, mientras que en los salones interiores se guardan magníficas colecciones de tapices que narran la conquista de Túnez.

Hay que destacar que los monarcas Borbones, en el siglo XIX, dejaron también una fuerte impronta en el Alcázar acomodando espacios en la planta alta del edificio, donde antiguas estancias fueron reformadas y realzadas por decoraciones decimonónicas con tapices, lámparas de cristal de la Granja, relojes, muebles y una notable colección de pinturas.

En Granada, La Alhambra representa todo el esplendor y el poder de la dinastía nazarí; su toma se produjo el 2 de enero de 1492 con la entrada de los Reyes Católicos en la ciudad tras una guerra de 10 años; el primer sultán de la Alhambra fue Muhammad I o Al-Ahmar, el fundador de la dinastía nazarí, y el último sultán: Muhammad XII, más conocido como Boabdil.

La Alhambra de Granada es el monumento más visitado de España; 2.4 millones de turistas visitaron la Alhambra y el Generalife en 2014; este conjunto monumental fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1984; recientemente, se ha terminado la restauración de la Fuente de los Leones y su vuelta a los Palacios Nazaríes hace que luzca en todo su esplendor.

Conforme nos acercábamos al Mediterráneo el paisaje mejoraba incluso se notaba más la prosperidad ya que Córdoba, Sevilla y Granada son localidades que resguardan valiosos tesoros históricos, sin embargo, pertenecen a Andalucía que es una de las comunidades autónomas españolas donde hay más pobres, en cambio, en la costa, frente al continente africano, hay grandes inversiones inmobiliarias y desarrollos turísticos de clase mundial.

Llegamos a Marbella que es uno de los destinos más destacados del mediterráneo español y la ciudad era una fiesta con su milla de oro, su club de yates, las casas de los famosos del mundo, de tal manera que, pese a un dolor de muelas que me agobió durante nuestra estancia en ese paraíso, puedo decir que lo disfruté caminando por sus calles, admirando su paisaje y aprendiendo historia.

Aunque tuvimos varias guías locales, durante la mayor parte de las dos semanas nos acompañaron dos damas maduras, hermosas, talentosas y serviciales; la primera que conocimos fue Sonia, una colombiana casada con español que lleva décadas viviendo en Madrid pero que sigue orgullosa de ser paisana de Gabriel García Márquez; luego nos presentaron a Carmen, nativa del norte de la península y que insiste que para conocer España hay que ir a Burgos, su terruño.

Una breve estancia en Barcelona con paseo por el barrio gótico, el palacio presidencial de La Generalitat, desde donde se impulsa la lucha por la independencia para inaugurar la República de Cataluña, misa en la catedral, el paseo tradicional por Las Ramblas donde se encuentran muchísimos productos de casi todas las regiones del mundo y cerramos con espectáculo flamenco.

Luego una visita aún más breve a Zaragoza, con estancia obligada en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, tiempo para retratarnos en el monumento a Francisco Goya que nació en esa localidad y una noche más en Madrid, en nuestro hotel de la Gran Vía, y feliz regreso a México para retornar al trabajo fecundo y creador.

Correo: amlogtz@prodigy.net.mx

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577