En la mísera medianía…
LO CLARO: La magia del folclore, es el encanto que vivifica y da pertenencia a los pueblos.
El multicolor que engalana al folclore mexicano, es símbolo de orgullo que nos da presencia en el mundo.
Vestuarios, comida, danza, arte son algunos de los atavíos que enorgullecen a cada pueblo del mundo.
Asía, la Universidad Autónoma de Tamaulipas se presenta como sede internacional del evento que congrega a 5 países, para compartir experiencias y hacer el deleite de los asistentes.
Letonia, Palestina, Portugal, Tahití y México compartieron sus tradiciones. Dispuestos a la interpretación de bailables con ritmos como el de la Polinesia francesa y las danzas campesinas de Letonia.
El contraste… el Son de la Negra. ¿Qué tal?
Esperemos sea una tradición que se arraigue por muchos años, en beneficio de la humanidad.
LO MUY OSCURO. Un tema por demás inocuo.
Dejemos de lado los ‘logros’ que de manera individual, alcanzan los próceres mexicanos. Veamos cuánto nos cuestan a la ciudadanía, nomás que existan…
¿Conoce a Eruviel Ávila? Sí, el gober del EdoMex. Sólo de sueldo registrado por mes, percibe 197 mil pesos.
Aristóteles Sandoval, su homólogo de Jalisco, apenas 166,195 pesitos. Y ellos, al igual que el resto de los gobernadores del país, se dejan consentir con una canasta compensatoria básica “de apoyo” –así la llaman- de 229 mil pesos.
Cada diputado –de 500 que orgullosamente tenemos- recibe de salario anualizado, sin contemplar ayudas parlamentarias, como boletos de avión, seguros de vida y demás, la cantidad de 2 millones 803 mil pesos.
Y así llegamos a lo que realmente hoy nos ocupa.
En base a los Juegos Olímpicos de Londres, los atletas mexicanos que nos hicieron el honor de portar los colores patrios en Río de Janeiro 2016, sacamos en conclusión algunos datos relevantes.
Como que los futbolistas del seleccionado, nos cuestan 167 mil pesos cada uno de los 18 integrantes; sumado a los 250 mil pesos de cada muchacha participante en clavados en la fosa y entre 125 y 250 mil, a las arqueras mexicanas.
Sí; leyó bien, nos cuestan.
Recursos (¿?) bien manejados por el multi polémico Alfredo Castillo –que se llevó a su novia en viajes-todo-pagado a Brasil- y que su amplio panorama de conocimientos del tema, incluyen su participación destacada en el caso Paulette (la bebé mexiquense encontrada muerta enrollada en la sábana de su colchón) y su reciente manejo de conflictos como mediador de paz en Michoacán.
De esta manera, poco crédito damos a las declaraciones de nuestros embajadores de paz, que tras concluir desastrosamente cada aparición de los nuestros en las justas olímpicas, su categórica respuesta es “hice mi esfuerzo y ESTOY CONTENTO. Me prepararé mejor para Tokio 2020…”
Esto aquí enunciado, puede usted constatarlo en las entrevistas hechas a los boxeadores, al de esgrima, a las clavadistas, a los futbolistas…
Pagamos cualquier cantidad de recursos, que provienen de las arcas públicas para garantizar una gobernabilidad digna.
Y el mejor resultado, es contar con ‘la honrada medianía’ que decía Juárez, pero de políticos deshonestos, que tienen precio, que hacen como que trabajan, que sólo están pensando en el siguiente puesto.
Y en los deportes… ídem.
COLOFÓN: En la mísera medianía de los jugosos sueldos, sólo Castillo puede darse por bien servido. Viaje “all inlcuisve”, que al final de seguro le resultará en una medalla… envuelta en una sábana. Como Paulette. Y ya está listo para Tokio.
Correo: alejandrodeanda@hotmail.com
Twitter: @deandaalejandro
HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ
Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007
La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.
Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ