La vacuna del PAN contra la corrupción
Plantean a electos los excesos de la nómina
No toleraré vínculos con el crimen: Cabeza
1.- Va deshojándose la margarita, ahí tiene Usted que César Augusto Verástegui Ostos es el primer elemento en recibir formalmente la invitación de Francisco G. Cabeza de Vaca a formar parte de su gabinete, además de extenderle público reconocimiento a su trabajo político con los resultados electorales por todos conocidos.
¿Era necesario ese reconocimiento, por algo que todos conocían dentro y fuera del círculo azul? El mensaje tiene un propósito más allá de los merecimientos de César Augusto y es posicionarlo para que nadie se sorprenda de la responsabilidad que se le va a entregar, así sea la Secretaría General de Gobierno.
Y es que han de sobrar “tiradores”, algunos deben sentirse con más merecimientos por su permanencia en el proyecto “cabecista”, o por larga militancia partidista, o por otras razones. Pero el presidente del CDE del PAN ya está muy bien amarrado para lo que disponga el próximo gobernador de Tamaulipas.
2.- Asimismo la agenda mediática empieza cubrirse de azul. En las últimas horas García Cabeza de Vaca ha celebrado reuniones con ganaderos de la zona sur donde el tema central fue la seguridad para esta actividad productiva; con empresarios en la capital del país, dispuestos a invertir en 16 parques eólicos y este jueves presidió una reunión con los futuros jefes edilicios desde luego todos del Partido Acción Nacional.
El mensaje de Francisco García Cabeza de Vaca a los presidentes municipales y sus ayuntamientos convocados para recibir capacitación, fue directo y contundente. Les advirtió que no va a permitir ni a tolerar vínculos con el crimen organizado; el único mando en las localidades estará en manos de los titulares y de nadie más, al igual en el caso del estado, la conducción es responsabilidad del gobernador.
Nuestro comentario es que, se tiene conocimiento de esa dualidad que tanto daño a hecho a los municipios por la usurpación de funciones, por eso es oportuno el señalamiento del mandatario electo, que tampoco elude su responsabilidad. Lo dijo claro, solo habrá un responsable en la conducción de Tamaulipas y es él y nadie más.
Cero derroches y voluntad de cambio para implementar el proyecto de gobierno del Partido Acción Nacional, sería la sentencia. Para decirlo en lenguaje coloquial, “les leyó la cartilla”, ya se los había manifestado a los del sur, los quiero ver caminar “muy derechitos”, pero también les ratificó su apoyo les dejó sentir la diferencia en cuanto a lo que el protagonizó, dijo que tuvo la mala suerte de tener un gobierno estatal en contra.
“Estaremos muy lejos de repetir esquemas que ya fueron reprobados por los ciudadanos”, nos comentó uno de los asistentes al curso de capacitación organizado por el Partido Acción Nacional, en esa tesitura es que ahí estuvieron el Presidente, César Augusto Verástegui Ostos y el Secretario General, Álvaro Humberto Barrientos Barrón.
Acudieron 16 de los 24 alcaldes electos (representa el 66% de asistencia) y sumaron alrededor de 200 participantes al contar con la presencia de regidores y síndicos, esto en el primer día, porque continuará la capacitación hasta el viernes. En ese mismo acto, Liliana García Hernández de la Asociación Nacional de Alcaldes esbozó un diagnóstico de las prácticas en las administraciones municipales con datos muy realistas, como el hecho de que un 80 % de los ingresos se aplica a nómina; la falta de eficiencia en el cobro del predial; no se eligen a los colaboradores por su perfil, sino por amistad y al no tener las características requeridas para la función pública para la que fueron nombrados, no obtiene los resultados debidos.
También les hizo ver que todo lo anterior refleja abuso de poder, les sobran perfiles políticos y carecen de administradores y eso origina frecuentes problemas con las cuentas públicas y no logran obtener la participación ciudadana por apatía y sobre todo por desilusión.
El exhorto fue ejercer una gobernanza municipal humanista, contenida en cinco ejes y 10 características. Las primeras son, Municipio incluyente, democrático, competitivo, seguro y sustentable. Los otros puntos son, Transparencia, cercanía ciudadana, profesionalización, evaluación, descentralización, austeridad, asociacionismo (alianzas con municipios cercanos), corresponsabilidad, innovación permanente y buen gobierno.
Hubo muchos otros tópicos interesantes dentro de las llamadas reglas azules por provenir del Comité Ejecutivo Nacional y que están aterrizando en todas las entidades donde van a ser gobierno en los próximos meses.
Fue muy preciso el señalamiento de realizar gestiones sustentadas en los principios doctrinarios del PAN, cosa bien difícil. La ola azul que llega al poder no está conformada por elementos de ese partido; ni siquiera el 50 % de los 24 alcaldes tienen raíces panistas.
De todos modos les insistieron… “No es recomendable la integración de un equipo con personas contrarias a los principios de la doctrina panista, aún bajo el argumento de la capacidad técnica”. Reconocieron que es facultad del gobernante elegir a su equipo, sin embargo establecieron como recurso consensar su propuesta con la dirigencia de Acción Nacional.
Al buen entendedor, pocas palabras, esta vez tendrán que consultar a su partido cuando las propuestas de funcionarios tengan ese “pero”.
El puntal doctrinaria de PAN en Tamaulipas es muy débil, empezó a estrecharse en los últimos años y la solución que vemos es una “evangelización azul” urgente, se pueden contar con los dedos de la mano los elementos que cubren ese requisito y que estarían dispuestos a trasmitir ese ideario filosófico.
Se ve detrás de este reclamo, un proyecto de reconstrucción a nivel nacional con miras a lo que viene y a disponer de una oferta blindada contra la corrupción y malos gobiernos, como única manera de permanecer en el poder.
Veremos cómo se interpreta o aplica la teoría en la práctica. Todos deseamos buenos gobiernos, que no repitan la historia de los que se van, por eso hubo voto de castigo al PRI y no puede haber más de lo mismo.
Ana Luisa García García
(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.
Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ