Hoy es Sabado 11 de Enero del 2025


Transpiración del 2018 gotea

Por: Jorge Hiram Hdz El Día Jueves 11 de Agosto del 2016 a las 12:42

La Nota se ha leido 1128 veces. 1 en este Día.

TIRADORES PRESIDENCIALES

Una senaduría en Tamaulipas casi es como ganar una mini-gubernatura.

En el año 2000 Vicente Fox conseguía la presidencia, en Tamaulipas ganaban el senado Laura Alicia Garza Galindo y Oscar Luebbert Gutiérrez que con la derrota en Reynosa el pasado 5 de junio se desconoce si irá por la jubilación. O se reconfigura para el 2018.

El senador de primera minoría en el 2000 fue Gustavo Cárdenas Gutiérrez, derrotado en 1999 por Yarrington, la senaduría le dio para competir  en 2005 contra Geño, dos veces al hilo fue derrotado por la gubernatura como candidato panista.

Para 2006 Amira Gómez y José Manuel Assad –que se hundió como delfín- perdieron con el matamorense y cuñado de Gustavo Cárdenas, José Sacramento Garza que ahora es nombrado a ser parte del primer gobierno estatal azul, fue el primer senador de mayoría azul, con lo que logro competir y ser derrotado por la gubernatura en 2010.

El segundo senador de mayoría azul fue Francisco García Cabeza de Vaca, ya había sido varios “ex”, derrotando con 532 mil votos a Manuel Cavazos –senador de minoría-y Lupita Flores, con lo que le dio para ser el candidato a la gubernatura y el 5 de junio se convirtió en el primer gobernador de Tamaulipas del PAN con más de 700 mil votos, hasta hoy el más votado en una elección.

Pero como la geopolítica del poder estatal seguirá en Victoria, con todo y cambio de partido. Tener el control partidista pesara y mucho para el palomeo de las candidaturas en el lejano pero inevitable 2018, por alcaldías, diputaciones federales y la mini-gubernatura azul, el senado.

Con todo y el derecho a veto de los gobernadores del PRI en Tamaulipas muchas recomendaciones centralistas pesaban a la hora de definir candidaturas a diferentes cargos. Ahí está la fórmula de Maky Ortiz hoy alcaldesa electa de Reynosa, aunque Lety Salazar fue derrotada le alcanzo para la candidatura a la alcaldía de su hermana y la llegada a la 63 legislatura vía pluri para su papá que en 2015 lo postulo por la diputación federal, en Nuevo Laredo Carlos Canturosas dejara en la alcaldía a su delfín hoy alcalde electo Enrique Rivas, estos tres panistas fueron parte de los tiradores a la gubernatura.

Francisco “Kiko” Elizondo Salazar espera venza la fecha de inscripción de aspirantes para comprobar que va solo junto a Ismael García Cabeza de Vaca por el PAN.

La senaduría azul de minoría o mayoría, comprobado esta es antesala de la candidatura a gobernador ya en 3 ocasiones. De ahí viene el dilema del poder. ¿A quién dar la formula al senado en 2018?

Lo que es un hecho es que el Gobernador Electo recibió todo el respaldo del senador Roberto Gil Zuarth para lograr la candidatura a la gubernatura y que el equipo de transición mostro esta cercanía.

Así es que en 2018 van a querer el senado Carlos Canturosas y Leticia Salazar. Y el 2017 será clave para saber si salen más figuras políticas azules desde alcaldías, diputaciones locales o el gabinete estatal.

Habría que ver el posicionamiento azul que en octubre arranca. Para palomear a sus candidatos a diputados federales, formula al senado y 43 alcaldías. Porque el 2018 ya está, transpirando por todo México.

Ya para entonces las acciones de gobierno de un Tamaulipas pintado de azul darán la pauta para saber si nuevamente y por tercera vez consecutiva ganan la formula al senado, recuperan las diputaciones federales y mantienen o pierden alcaldías. Con el agregado de que el ejercicio del poder los ayuda a posicionarse o los pone contra la lona de la inconformidad social.

Y para que se vea que la traspiración del 2018, gotea. Para nadie escapa quien vendrá el primero de octubre a Tamaulipas de los 3 tiradores presidenciales azules. Dos obsesionados con Andrés Manuel López Obrador.

La que dice ser “Un Peligro Para López Obrador en 2018” Margarita Zavala de Calderón que insiste en hacer presidente del DIF a su extensión. Ricardo Anaya que se siente hacedor de los triunfos en 7 gubernaturas.

Y el “góber bala” de Puebla Rafael Moreno Valle que dispara para todos lados donde haya que invertir en operación política electoral.

Que dejara sentado en la mini-gubernatura de Puebla por 2 años a su delfín, con lo que traerá para operar 2018 trayendo de “porro verbal” al senador Javier Lozano.

LA NOMENCLATURA

Y EL PRI TEMBLANDO

Pues todavía no lo acaban de llorar lo suficiente y ya lo quieren sacar del ataúd político, cual vil zombie viviente. Desgarrado por la derrota electoral del 5 de junio, muchos apellidos de políticos tricolores fueron arrasados en las urnas.

En Victoria Enrique Cárdenas no pudo sacar el triunfo de Eduardo Gattas fue el capricho que le cumplieron las gentes de Baltazar.

En Tampico perdió la diputación la hija de un exgobernador, en Altamira la alcaldía la hija y sobrina de 2 exalcaldes y la diputación el hijo de dos exalcaldes.

Y quedo claro que el gremio petrolero cayo de la gracia de los maderenses y que Esdras Romero ni de chiste podrá buscar la reelección en 2018 a la diputación federal, lo hicieron alcalde y diputado federal pero ya el 5 de junio el PAN gano alcaldía y diputación local.

Edgar Melhem celebrara su cumpleaños como parte de su posicionamiento por la dirigencia estatal del PRI. Ni modo que porque sea muy fiestero.

El diputado federal Alejandro Guevara Cobos quizás se anime a realizar otro “bailongo” de auto-destape por la dirigencia tricolor.

El entusiasta crítico tricolor se fue hasta las alturas legislativas donde actualmente, están las oficinas panistas y no se le despego al alcalde electo del PAN en Nuevo Laredo Enrique Rivas, que anduvo en el Palacio Legislativo el miércoles.

Ya de plano Heriberto Ruiz Tijerina, comentan quienes lo vieron, partió con Enrique del Congreso. Sin duda un aspirante a la dirigencia estatal tricolor con buenas relaciones azules por aquello de una oposición responsable.

Total que el PRI temblando y Rafael González Benavides, ni siquiera le han pasado la fecha exacta de la visita del dirigente nacional tricolor a Tamaulipas, lo único seguro es que será diputado local en octubre.

Descartable que se festejen a lo grande a menos que busquen una nueva postulación. Que Marco Antonio Bernal y Baltazar Hinojosa ya quieren la senaduría del 2018.

Quien sabe que busquen Enrique Cárdenas del Avellano o Ramiro Ramos Salinas. Que fueron parte de los tiradores a la candidatura a gobernador. Alejandro Etienne Llano que va a la diputación local y se perfila como el coordinador de la primera bancada del PRI de oposición en el Congreso de Tamaulipas.

Correo: jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577