Cuánta pobreza
Por más que el Gobierno Federal pretenda ocultar los índices de pobreza en México, en la Cámara de Diputados --federal, por supuesto-- existe un documento que refiere claramente la estimación actual: 79 millones.
Esta cifra quizá sea la que más se acerque a los parámetros reales, pues oficialmente el número de pobres se desglosa de la siguiente manera:
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) --que también forma parte de la estructura gubernamental--, por su parte, consigna que el 47.4 por ciento de la población (50.6 millones de mexicanos) vivimos sumidos en la pobreza.
Sin embargo hasta la fecha no existe ningún programa institucional que brinde resultados efectivos contra la miseria, que es uno de los males sociales que al paso del tiempo se ha vuelto crónico. E incluso la desigualdad entre los segmentos poblacionales es harto notable.
Por una parte se encuentra la minoría que vive las mieles del primer mundo y la civilización, y, en la base piramidal (concretamente en su estructura media), se localizan ejércitos de pobres que no alcanzan a satisfacer sus necesidades elementales de vestido, vivienda, empleo y alimentación.
En el mejor de los casos –acorde a informes que ofrece el Banco Mundial (WBG, por sus siglas en inglés)--, las personas pobres en forma moderada viven con menos de dos dólares al día; algo así como 36 pesos.
El organismo también establece que las diferencias por país son generalizadas y se reflejan en aspectos como las desigualdades en ingresos, étnicas, regionales; y la diferencia de acceso a los servicios básicos.
Por décadas --y pese a las ‘buenas intenciones’ de los hombres y mujeres que han arribado al poder y se han comprometido a combatir este flagelo--, el fenómeno de la pobreza ha continuado y cotidianamente se agudiza.
En sus discursos los políticos y autoridades del partido que se trate (izquierda, derecha, centro) suelen recurrir al compromiso histórico de combatir la indigencia, sin que ello pase de ser una estrategia de imagen pública o parte de la retahíla de argucias para disfrazar el ignominioso enriquecimiento de algunos cuantos privilegiados.
La visión asistencial del actual Gobierno Federal, de ver en cada familia un potencial núcleo de empresarios --sin considerar las condiciones culturales de la gente--, también se ha convertido en un esquema obsoleto, pues unos y otros no saben cómo atacar el problema de la pobreza desde su raíz.
De ahí que no se advierta una recuperación a corto ni a mediano plazo.
Y menos cuando los salarios mínimos han perdido casi por entero su poder adquisitivo, como lo demuestra el hecho de que no alcance ni para comprar los productos que conforman la llamada canasta básica.
A eso hay que agregarle el incremento a las gasolinas y el alza a las tarifas de energía eléctrica, para mejor entender que los índices de pobreza son más graves de lo que parecen.
Sin embargo es peor aún la miseria mental de las autoridades gubernamentales y la clase patronal que, coludidos, han hecho al pobre más pobre cada día, mientras ambos se enriquecen saqueando el erario de manera directa o a través de concesiones.
En fin, habrá que esperar el cambio sexenal en la administración pública federal para renovar la esperanza de la recuperación, pues está visto que con Enrique Peña Nieto sólo nos hundimos más.
Impulso cultural
La nueva Orquesta Sinfónica del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA) se presentará este día en el teatro principal del Parque Cultural Reynosa, como parte de las actividades artístico culturales que impulsa el Ayuntamiento de Reynosa, que preside Pepe Elías Leal.
Escuchar la ejecución en vivo de una orquesta sinfónica representa una grata experiencia al ser humano, pues su sonido supera, en mucho, al efecto producido por un solo instrumento.
Es importante recordar que la nueva Orquesta Sinfónica del IRCA, instituto a cargo de Moisés García Flores, inició clases en noviembre de 2014 con únicamente 15 alumnos, posteriormente fueron integrándose más niños y jóvenes quienes han trabajado arduamente y con mucha alegría en este gran proyecto.
Actualmente el IRCA tiene un total de 120 alumnos, dirigidos por el Maestro Enrique Martínez Ruiz (flautista- director), quien es egresado del Conservatorio de las Rosas de Morelia, Michoacán, con la especialidad de flauta trasversal.
Acceso a la salud
Establecer acciones que fortalezcan siempre el bienestar y la salud en cada una de las familias, es una de las prioridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Por ello la presidenta del DIF-Matamoros, Lizzy Salazar, considera fundamental que todos los niños, jóvenes, todas las madres y padres de familia y adultos mayores, tengan siempre un acceso oportuno a la salud y una atención profesional y de calidad. No sólo en los Centros de Fortalecimiento Familiar, sino también en sus colonias.
De ahí que todos los días, en cada una de las instalaciones del Sistema DIF, se efectúan una diversidad de acciones dirigidas a propiciar y fomentar un mayor bienestar en todas las familias; y además se establecen las brigadas medico asistenciales en las comunidades.
Este sábado 13 de agosto, por instrucciones de la presidenta del DIF Matamoros, se llevará a cabo en la colonia ‘Las Brisas’ una brigada Médico-asistencial a partir de las 10 de la mañana, frente al Tamul Las Brisas, donde cada uno de los integrantes de las familias podrán acceder a múltiples servicios.
E-m@il: jusam_gg@hotmail.com
Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ