El gobierno de Cabeza
Con la reunión de trabajo que se realizó el pasado lunes, entre el Gobernador Egidio Torre Cantú y el mandatario electo, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, inició el proceso de transición que establece la Ley y en los que habrán de desfilar hombres y mujeres del poder de la nueva administración, que toman posesión a partir del primero de Octubre.
Un gobierno cercano a la gente, como se vio a su salida de palacio de Gobierno, será el que realice el Gobernador electo, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien no dudó en entrevistarse con unos ciudadanos que demandaban la entrega de un “pedazo” de tierra para vivir, y a quienes emplazó a visitarlo a partir del primero de octubre, cuando ya esté en el cargo.
De la misma manera parece ser que la relación con los medios de comunicación será cordial y de trabajo, esa es la impresión que dejó al dirigirse a los reporteros que los aguardaban a la entrada de palacio para entrevistarlo, primero les pidió hacer la entrevista mientras caminaban, pero uno de ellos, le dijo que se detuviera unos minutos para darles los pormenores del primer encuentro oficial entre él y Torre Cantú.
En esta primera reunión de trabajo se vio de todo, se escuchó de todo, pero también se empiezan a observar las costumbres y prácticas de siempre en el clásico “Muera el Rey, Viva el Rey”, que desde la llegada del mandatario electo se observó en la priista de siempre, pero panista de ocasión, Herlinda Verdines de la colonia México, lideresa de muchos años en el revolucionario institucional, dándole el beso de bienvenida.
Lo mismo, los trabajadores de palacio de Gobierno, que salieron al encuentro de quien será a partir del primero de octubre, el gobernador de todos los tamaulipecos y quien prometió un gobierno plural, profesional, ciudadano empresarial y vinculados con los tres partidos más importantes en la entidad, lo que abrió la esperanza también de muchos hombres y mujeres de los que ahora ostentan el poder.
Los responsables de la transición son Cuitláhuac Bardan Esquivel, Víctor Manuel Sáenz Martínez Gerardo Peña Flores y el Cesar Verastegui Ostos, hombres muy cercanos y de todas las confianzas del mandatario electo, son también los más asediados por los busca chambas y por quienes quieren repetir en sus cargos o en la administración.
Ya se dijo, el proceso de transición contara de tres fases, reuniones de acercamiento, temáticas y entrega-recepción, y arranca como lo establece la Ley, a partir del primero de septiembre, aunque vale decirlo, muchos oficiosos ya levantan la mano y hasta quieren preparar el café para estar en esas reuniones con el fin e que los tomen en cuenta.
Lo dijo de nuevo el gobernador electo, la sociedad tamaulipeca jugará un papel importante en su gobierno, en todos los temas, que más que preocuparle, le ocupan y eso lo ve con buenos ojos la ciudadanía, que afijado la esperanza en un gobierno que promete mucho y que tendrá un reto de gobernar bien para todos.
Por lo pronto, el trabajo coordinado entre los que salen y entran en el Gobierno, las administraciones municipales y el Congreso del Estado, ha dado inicio con los encuentros de los protagonistas de esos tres niveles de gobierno, salientes y entrantes, al parecer, todo en el camino de la cordialidad, además del entendimiento.
De los hombres del nuevo Gobierno anote usted a Kiko Elizondo, a Salvador Rosas de Nuevo Laredo, identificado en el grupo cercano al gobernador electo, además de Jesús Nader Nader Nasrallah, Sergio Salazar, nombres que se barajan, incluso para ser titulares de algunas dependencias del Gobierno estatal entrante.
Lo que también es cierto, que mientras los hombres del poder inician este proceso que establece la Ley y que se formaliza a partir del primero del mes de septiembre, es que esta etapa es muy diferente a los demás cambios de gobierno, debido a que es la primera ocasión en que la administración estatal se entrega a un gobierno panista y donde seguramente, a partir del primero de octubre, habrá muchas sorpresas y sorprendidos.
Mi correo joseluis_castillogtz@hotmail.com
José Luis Castillo Gutiérrez
Es licenciado en Derecho
Reportero y colaborador de diversos medios entre ellos la verdad de Tamaulipas, El Tiempo de Mante, grupo Radiorama y diferentes medios digitales del Estado.
Fue jefe de prensa en el PRI municipal Victoria, coordinador de Prensa en la dirección del CERESO de Victoria, coordinador de prensa en campañas políticas y también titular de prensa en la Secretaría de Salud.
También fue Jefe de Comunicación Social del Congreso del Estado de Tamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ