Hoy es Sabado 11 de Enero del 2025


Manzana envenenada

Por: Jorge Hiram Hdz El Día Martes 09 de Agosto del 2016 a las 10:12

La Nota se ha leido 1391 veces. 1 en este Día.

JAQUE MATE

Las fichas de la sucesión marcan su jaque mate, el que se va y el que viene, saben que el juego, está terminado y se da como pocas veces una transición tersa y sin sobresaltos entre Egidio Torre Cantú –PRI- y Francisco Javier García Cabeza de Vaca –PAN- apegándose a los tiempos y formas que marcan los protocolos establecidos.

Fue la primera incursión del electo en Palacio de Gobierno pero su anfitrión, ya se había reunido antes con él, fuera de protocolo en un restaurante victorense.

Ya dos encuentros personales, pero que marcan la pauta a seguir en el sexto informe de Egidio con la presencia de Francisco el 21 de septiembre en Victoria y se supone porque no hay información oficial la toma de protesta del gobernador del PAN también en la Capital el primero de octubre, otra vez reunidos en dos encuentros oficiales de despedida y entrada.

Lo que ya es oficial es la entrega-recepción – a partir del 1 de septiembre- el equipo del Gobernador en funciones integrado por Herminio Garza Palacios, Gilda Cavazos Lliteras, Jorge Abrego Adame,  Guillermo Martínez García, Fernando Salinas Zambrano, Manuel Rodríguez Mier y Terán y del Gobernador electo Cuitláhuac Bardan Esquivel, Víctor Manuel Sáenz Martínez, Gerardo Peña Flores, César Augusto Verástegui Ostos, David Salazar Vite y Arturo Sáenz Salinas.

Estos 2 equipos agotaran el mes de agosto con informaciones cruzadas que arrancan el día 10 con Desarrollo Social para concluir el 31 con el Instituto de Cultura y Deporte.

Una vez que el gobernador electo salió de la que se convertirá en su oficina, bajo por las escaleras y una nube de reporteros le querían sacar sus primeras declaraciones oficiales desde su llegada a la planta baja y el corto tramo a la salida.

Donde se encontró con una protesta de colonos que le pidieron su intervención a los que dijo atendería a partir del primero de octubre ya como gobernador en funciones.

Aunque se desconoce si será en septiembre o también el primero de octubre cuando desglose finalmente al que será su gabinete.

Porque desconocido es también, si seguirá operando con el mismo organigrama estatal, de no ser así, la “vaporera azul” legislativa daría sus primeras muestras de aplanadora mayoritaria.

Y es que a querer o no, ya se han visto fusiones como cuando había una secretaría estatal que incluía educación, desarrollo social y deportes.

Quién sabe si antes de dar nombramientos primero se den cambios en las secretarías estatales, con reducciones, fusiones o de nueva creación.

Por lo pronto del tamaño del triunfo obtenido con la primera alternancia son también las expectativas de los tamaulipecos.

LA NOMENCLATURA

MANZANA ENVENENADA

Todos quieren. Ser el nuevo dirigente de la Sección 30.

La gente cercana a Rafita Méndez y la que está contra él, coinciden en algo, no saben cuándo sueltan la convocatoria de renovación sindical.

No saben si es antes o después de octubre. Uno de los cercanos a Rafita cree que será hasta el 2017 cuando finalmente la suelten.

También que su destino será irse con él, cree que a la diputación federal que actualmente suple el dirigente estatal del Panal Mariano Lara, la que fue obligado a dejar Rafita por órdenes de Juan Díaz de la Torre.

Otra novedad es que la baja votación del PANAL el 5 de junio se debió directamente al hartazgo de las bases magisteriales contra su liderazgo.

Del que muy apenas salió librado el futuro diputado local Oscar Martín Ramos Salinas, pero no por el voto del magisterio, sino por la alianza con el PRI, eso fue lo que le aseguro su diputación plurinominal al ir en el primer lugar de la lista del PANAL por instrucciones directas de Juan Díaz.

Por eso a Rafita le queda el exilio o lo regresan a la diputación federal o lo arrinconan en algún lugar del CEN del SNTE, no hay más.

Lo que es un hecho es que para el Congreso donde se definirá el nuevo líder de la Sección 30, irán muchos tiradores, que con la base magisterial o al menos el 80 por ciento de los más de 50 mil afiliados sindicales, tumbaran al que mande Rafita el apestado.

Quien tendría solo dos herederos, su secretario particular Armando Aguilar y el diputado local Rogelio Ortiz Mar, descartan por completo a la diputada Erika Crespo.

Y aunque mucho se ha nombrado al tesorero sindical Carlos Aguilar Monita, su pleito con Rafita le impediría ganar la sucesión sindical a billetazos, pues ya no puede meter la mano a la caja de las galletas.

Ulises Ruíz regidor en Matamoros puede participar, fuera el actual líder sindical, nomás que Rafita fue más diestro en el arte de la adulación con Arnulfo Rodríguez que recibió una tocada de violín con la diputación local que le negaron.

Lo cierto es que la manzana envenenada de la Sección 30 del SNTE que todos quieren.

Sera entregada a un maestro con cariño o tanto como dé el enviado que el CEN del SNTE defina una vez soltada la convocatoria.

En la que prevén que se siente con todos los exlíderes sindicales de la Sección 30.

Por lo pronto ese panal sindical, es una colmena africanizada, irreverente y dispuesta a convertirse en un enjambre que vaya contra cualquier intento de Rafita de dejar sucesor.

Porque ya son varios los ejemplos del velado castigo al que está sometido, el tristemente célebre Rafita por Juan Díaz de la Torre.

Pues ni modo que Noé Rodríguez García, Enrique Meléndez Pérez, Oscar Martín Ramos Salinas o Arnulfo Rodríguez Treviño no tengan al tanto de todos los errores cometidos por Rafita.

Que de plano ya hay maestros que se quieren radicalizar y en vez de SNTE pintar de CNTE Tamaulipas. Así a ese grado anda la inconformidad.

Y mientras más tarden en soltar la dichosa convocatoria, crecerá la presión. Así es que a ver, qué novedades se dan en septiembre.

Correo: jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577