2017, año difícil y muy castigado: Paloma
1.- Cada día el horizonte se va complicando más para el priismo del país y muy particularmente el de los estados donde no serán gobierno, como es el caso de Tamaulipas. El discurso triunfalista de los diputados federales que hace un año nos vendieron la idea de su eficiente gestión con los beneficios de un presupuesto excepcional (finalmente afectado por recortes), hoy se las verán negras para obtener recursos que en la tabla numérica registre un incremento digno (capaz de soportar los eventuales “tijeretazos” de rigor).
El Partido Revolucionario Institucional ha pedido a todos sus diputados federales recorran sus distritos para explicar y defender ante la población las causas que originaron el aumento de precio en las gasolinas, lo mismo en el caso de la luz, veremos quienes lo hacen, a costa de su propio capital político, porque cuando se golpea al bolsillo, no hay pretexto que valga.
Posiblemente los señores legisladores esperarán el desarrollo de las comparecencias que tendrán en el Congreso los titulares de la Secretaría de Energía, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher quien ha estado dando la cara (Luis Videgaray no se va desgastar); los directores de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el próximo martes, para explicar porque se dieron esos incrementos.
En este contexto cabe mencionar a la diputada federal Mercedes del Carmen “Paloma” Guillén Vicente, quien formuló declaraciones en la zona sur. Ella reconoció que el Presupuesto de Egresos para el 2017 será “difícil y muy castigado” no sólo para el estado, sino para el país. Todo esto debido a la baja de precio del petróleo y las turbulencias financieras producto de la globalidad, pero que también impactan a México.
Por cierto Paloma dijo tener conocimiento de los primeros acercamientos entre la Secretaría de Hacienda y el Gobernador Electo Francisco García Cabeza de Vaca. Este último con el propósito de saber de primera mano el techo financiero a ejercer lo que resta del año, porque la Federación no ha bajado ni el 25 % de lo presupuestado para 2016.
En cuanto a los recursos para el 2017 Usted sabe que eso aún está por debatirse en la Cámara de Diputados, donde obviamente las corrientes de todos los partidos darán la pelea para obtener la mejor tajada.
2.- Todavía no es 1 de octubre y los vientos de cambio ya empezaron, son de austeridad y por lo pronto en esta capital se verán reflejados en las ceremonias de los informes de gobierno del Jefe del Ejecutivo, Egidio Torre Cantú y del Presidente Municipal Fernando Méndez Cantú, quienes tentativamente tendrán como escenarios el Centro Cultural Tamaulipas y el edificio del ayuntamiento en el 17 Hidalgo, respectivamente.
El Teatro Amalia del Centro Cultural tiene capacidad para mil 200 personas, así como está, pero se pueden hacer movimientos y agregar otros 300 asientos. El primero en rendir un informe de gobierno en ese escenario fue el Dr. Emilio Martínez Manautou, constructor de esta obra y fue en el 6º, antes lo hizo en el Teatro Juárez; otros utilizaron el Centro Cívico Gubernamental y finalmente fue el Polyforum el escenario de los días de gloria de gobiernos que hicieron gala de su fuerza económica y política.
Las movilizaciones en “grueso” costaron a las arcas de los diferentes municipios, los más prósperos traían entre 5 y 8 autobuses, hoy casi todos en bancarrota se verán aliviados al no hacer estos acarreos. La otra parte de los asistentes era local, mismos con los que ahora se llenará el escenario del VI Informe, además, los alcaldes acudirán con una comitiva, pero sin grandes contingentes. No es lo mismo transportar mil 500 personas a cinco mil. ¡Y con lo caro que está la gasolina!
Referente al Municipio Victorense, el alcalde Álvaro Villanueva Perales rindió su II Informe de gobierno (2006) en la explana de la Presidencia Municipal y no lo hizo precisamente por la falta de recursos, sino quizá por darse un baño de sencillez.
Los eventos multitudinarios cumplieron un papel en otros tiempos ahora no engañan a nadie, ya no son síntoma de fuerza, o suma de adeptos, ni nada por el estilo. En cambio la presencia de autobuses procedentes de todo el estado o en el caso municipal los urbanos, representan a todas luces un gasto excesivo e innecesario.
Los informes de gobierno estatal y municipal, deben de cambiar su formato, un buen comienzo es cancelar los escenarios mesiánicos y las Cortes Versallescas. El comentario final son las fechas tentativas de 21 de septiembre para el VI Informe y el 3 del mismo mes para el III Informe municipal victorense, ambas están sujetas a cambios.
3.- Como Usted sabe el jueves pasado el Tribunal Electoral del Estado validó los triunfos electorales de Oscar Almaraz Smer por el PRI y de los panistas Enrique Rivas Cuellar y Carlos Cárdenas, los tres como alcaldes de Victoria, Nuevo Laredo y Guémez respectivamente. Sin embargo, es probable que algunos de estos casos, o todos, sean turnados al Tribunal Electoral Federal.
No está en riesgo los ascensos al poder de los susodichos, la situación es que los partidos en general buscan allegarse el mayor número de votos, de eso dependen las regidurías plurinominales y las prerrogativas que perciben de la autoridad electoral para su operación y futuras elecciones. Los enterados sobre el tema de las sentencias federales, aseguran que el 90 % de ellas dictan fallos favorables a la parte demandante, pero primero era necesario el dictamen de la autoridad estatal.
Ana Luisa García García
(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.
Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ