¡La espiral del silencio o castigo escondido!
La espiral del silencio es la base del libro de Elisabeth Noelle-Neumann, libro enfocado a las ciencias políticas y medios de comunicación, donde los medios juegan un rol preponderante en la nueva vertiente de la toma de decisiones, en un estado democrático o autoritario.
La autora alemana, viniendo de la post-guerra, asume que el consiente colectivo en muchas ocasiones esconde castigos ejemplares, el miedo a decir la verdad, muchas veces es un común de las masas, pero a la hora de decidir por algún punto, dejan clara su inconformidad.
En las encuestas de la pasada elección, muchos electores escondían su malestar, el consiente colectivo, impulsado desde los medios, principalmente la televisión, dejaba ver a un país molesto con las decisiones del poder central y de los poderes de las entidades federativas. sin embargo, los números obtenidos muy por encimita daban cuentas alegres, los encuestadores, hacia sumas y restas y al final daban con cuentas positivas.
Cuando un servidor cuestiono una numeraría, de ese tipo, argumentando que no podía ser certero el número, cuando el 30% de los encuestados no quiso contestar, los maestros del maquillaje dijeron, es que quitando los que no contestaron, vamos muy arriba. Y era cierto, lo único malo es que no se sabía hacia donde jalaría ese 30% que nunca quiso contestar, la respuesta se obtuvo, el domingo 5 de junio, cuando los votos se empezaron a contar.
La teoría de Noelle-Neumannfue comprobada, cuando los medios masivos, gobierno y sociedad, se envuelven en un tema, que ni el gobierno dice la verdad total, los medios manipulan, y la sociedad temerosa esconde su malestar, y espera una mínima fórmula para hacer valer su derecho y dar un voto de premio o castigo.
Cuando la verdad es ocultada, la sociedad encoleriza. Muchas acciones erróneas del gobierno federal, maestros en las calles, empresarios molestos, clero descontento, no podían dar un resultado diferente, aunado a que por ejemplo en Veracruz, el gobernador Javier Duarte, es ampliamente señalado por los jarochos, como uno de los peores gobernadores de la historia del estado. Desde esa plataforma, a los porteños, no les quedo otra que votar por el menos peor de los contendientes.
Las otras entidades, como dijo Manlio Fabio Beltrones, en palabras de Colosio, pagaron el precio de acciones de gobierno equivocadas, ahora este silencio está dejando de estar oculto, peligrosamente los empresarios amenazan al gobierno federal de dejar de pagar sus impuestos por las afectaciones en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, los comerciantes han sido dañados en sus ingresos drásticamente, y están alanzado la voz, algo que no se veía desde hace muchas décadas.
En Tamaulipas, por ejemplo, más de la mitad del comercio ha sufrido por cuestiones de seguridad, y sus mandos policiales severamente cuestionados en cumplimiento de sus funciones, sin embargo, los norteños somos menos violentos, aunque parezca lo contrario, la estabilidad económica alcanzada en las últimas décadas, ha dado un colchón, que está por acabarse, y su más reciente castigo fue darle a otro partido la oportunidad de gobernar el estado.
De aquello y lo demás
Los informes están a la vista, serán los últimos de las administraciones actuales, seguramente el recuento de 3 años de trabajo será el eje rector de la mayoría, los munícipes que entregaran cuentas.
Del 2 al 13 de septiembre se tendrán que entregar cuentas, serán las ultimas, ya el tiempo se agota, y no habrá marcha atrás, el tiempo no perdona, y se dará paso a las nuevas opciones de gobierno, que tendrán en su haber los siguientes 18 meses para satisfacer las necesidades ciudadanas, que depositaron confianza y esperanza en estas nuevas fórmulas.
El mayor riesgo, para los nuevos gobiernos, es el tiempo, si 3 años eran muy poco, 2 años es aún menos, teniendo en cuenta, que los recursos, tardan entre 5 y 6 meses en llegar, que los proyectos de obras, tardan hasta 8 meses, y para cuando eso ocurra, ya estaría feneciendo el primer año de gobierno, y el 2018 todos al orden, porque hay elecciones nuevamente, así es que párele de contar. O se ponen las pilas desde el primer día, se van en muy poco tiempo.
Correo: chanorangel@live.com.mx
Feliciano (Chano) Rangel Montoya
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.
Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.
Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ