¿Eliminación de la tenencia?
Con la llegada de los protagonistas de la nueva administración estatal que entraran en funciones a partir del primero de octubre, la ciudadanía abre la esperanza de la eliminación del impuesto a la tenencia vehicular, más aún, porque son los mismos legisladores del Partido Acción Nacional, los que siempre han impulsado esta petición.
Actualmente, en Tamaulipas se recaudan poco más de 500 millones de pesos, de los cuales un 37 por ciento se destina a los municipios para la realización de obras y servicios en beneficio de los ciudadanos. Según Gustavo Rivera Rodríguez, una parte de esos recursos van a la federación y otros regresan a los estados, a través de las participaciones.
Aun cuando cabe aclarar, el Gobernador electo Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no ofreció eliminar la tenencia vehicular, durante su campaña, si lo han hecho los diputados del PAN en el Congreso del Estado, quienes en varias ocasiones, han abordado la máxima tribuna para hacer esa solicitud.
Ahora sí, sin excusa, ni pretexto, la mayoría de diputados panistas en el Congreso del Estado, se dará a partir del primero de octubre, con un gobierno albiazul y serán los mismos legisladores que ahora piden la eliminación de la tenencia los que tendrán la oportunidad de darle a los tamaulipecos, el alivio de poder librarse de este impuesto que año, con año, hay que pagar, poco o mucho, pero hay que pagar.
Hay quienes consideran un verdadero riesgo la eliminación de este impuesto, por todo lo que deja de captar el Gobierno del Estado a través del mismo, pero, también es cierto, que otras administraciones en el país, han adoptado algunas medidas para disminuir las cargas impositivas a la ciudadanía que la verdad está harta de tanto impuesto.
Insisto, habrá que valorar la eliminación o no de esta carga tributaría en la próxima administración, acción que seguramente daría un reconocimiento a los promotores de la misma, sin embargo, hay que hacer un análisis a conciencia de la repercusión que tendría en las finanzas del estado y de los municipios, pero de que es buena, es muy buena la posibilidad de quitarla.
El tema en mención se ha querido aprovechar por algunos vividores de la política para llevar agua a su molino, incluso, uno de ellos, lo hizo propuesta en su campaña política, en la pasada contienda electoral, pero no logró nada, simplemente, porque la gente se dio cuenta que las firmas que recaudó, sólo las quería para utilizarlas con el fin de sustentar su registro como candidato.
Quitar este impuesto representa para los tamaulipecos un alivio para reducir la carga impositiva, más en estos tiempos en que la economía se ve retraída, en donde los aumentos a la luz, a las gasolinas, en breve a los servicios y la canasta básica se vienen en escalada.
La situación es cada día más complicada para la clase trabajadora que apenas y tiene para comprar un vehículo, peor aún con los aumentos a la gasolina, refacciones, por mencionarle un caso y si a eso le agrega la serie de pagos en general que se deben hacer para transportarse en autobuses urbanos, es mejor en bicicleta.
La administración entrante abre la ilusión para muchos ciudadanos quienes también fijan la esperanza en la disminución del pago de las licencias de manejo, de alcoholes, de caza y en general de todos los servicios que ofrece la administración estatal, es algo que siempre han intentado los diputados panistas.
Por eso decimos que ésta es la oportunidad de dar la buena noticia a los ciudadanos de la eliminación del impuesto y muchos más y abrir la coyuntura para de mantenerse en el poder, pensando también en que los ciudadanos reafirmen su confianza en las administraciones panistas, no muy lejos, en el 2018.
Mi correo joseluis_castillogtz@hotmail.com
José Luis Castillo Gutiérrez
Es licenciado en Derecho
Reportero y colaborador de diversos medios entre ellos la verdad de Tamaulipas, El Tiempo de Mante, grupo Radiorama y diferentes medios digitales del Estado.
Fue jefe de prensa en el PRI municipal Victoria, coordinador de Prensa en la dirección del CERESO de Victoria, coordinador de prensa en campañas políticas y también titular de prensa en la Secretaría de Salud.
También fue Jefe de Comunicación Social del Congreso del Estado de Tamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ