Con el Poder llegó la disciplina al PAN
1.- Los panistas de Tamaulipas esperan de un momento a otro que el Comité Ejecutivo Nacional esté liberando la convocatoria correspondiente para renovar al Comité Directivo Estatal, un procedimiento que quizá hoy será mucho más rápido al no haber oposición, o ¿quién puede ser el guapo o guapa decididos a competir sin tener la bendición del Gran Elector?
Antes esto llevaba entre 30 y 50 días para recorrer el estado pidiendo el apoyo a los consejeros y destrabar conflictos propios de la democracia, eso se acabó por lo menos en los próximos seis años, los albiazules tendrán que vivir su nueva realidad.
Con el poder llegan nuevas reglas, las de la disciplina y el dedazo. Así como los priistas habrán de aprender a ser oposición, los albiazules aprenderán a ser gobierno con todo lo que ello implica. Esta vez no habrá discusión ni competencia interna, tienen líder, función que recae en el quien será el primer panista de Tamaulipas y no habrá más voz.
El dirigente nacional Ricardo Anaya, seguramente se hará el omiso, no puede regatearle ese poder a quien sacó una excepcional y copiosa votación. Francisco García Cabeza de Vaca además del Jefe del Poder Ejecutivo será el Jefe de su partido y su decisión no tendrá discusión, así se trate de favorecer a uno de sus hermanos con el segundo puesto en importancia dentro del Comité Directivo Estatal.
A Francisco “Kiko” Elizondo nadie le va a regatear su ascenso a la presidencia del PRI, es sin lugar a dudas uno de los más cercanos al manda y si hubiera un cambio de actor en la sucesión de César Verástegui, será porque así convino al proyecto cabecista y punto.
2.- En la acera de enfrente el Comité Directivo Estatal del PRI, con sus sectores y organizaciones se sentaron en la mesa con su presidente estatal, Rafael González Benavides para conocer las líneas de acción que integrarán el nuevo plan de trabajo con apego a las directrices dictada por la nueva dirigencia nacional.
El PRI, un partido entrenado para trabajar los 365 días del año no bajará la guardia desde la oposición, por el contrario, González Benavides pidió todo el entusiasmo, la fuerza y el coraje en positivo para construir nuevos caminos frente al gran reto que tendrán en el 2018, cuyo calendario electoral se iniciará en septiembre del año próximo.
3.- Este sábado habrá una mega jornada de Asistencia Social en esta capital, en cuyo marco se pondrá en marcha la Feria Nacional de Alimentación. Es una buena noticia para la sociedad victorense atribulada por los efectos del alza en el precio de la gasolina, el incremento en las tarifas de consumo de energía eléctrica y del impacto que muchos sufrieron en sus bolsillos por la compra de útiles y uniformes escolares.
El programa inicia a las 9 de la mañana y concluye a las 4 de la tarde, espacio en el que se estarán ofertando servicios gratuitos y acercando información de programas sociales, donde participarán más de 30 dependencias de los tres órdenes de Gobierno, estatal, federal y municipal, además de la participación de ONG (Organismos No Gubernamentales). El tema central es la buena y sana alimentación.
En esa ocasión se entregarán apoyos alimentarios nutritivos, habrá módulo de afiliación del Seguro Popular, servicios médicos y de Registro Civil, módulo de reclutamiento laboral, campaña oftalmológica, programas federales 65 y más, Seguro de Vida para Jefas de Familia, Estancias Infantiles, Corte de pelo y los programas PROSPERA, LICONSA y DICONSA.
4.- En otro tema, menudo problema heredará el próximo alcalde Victorense. Son muchas las demandas en servicios e insuficientes los recursos para resolverlos, el de mayor impacto y urgente es la recolección de basura. La ventaja de la nueva administración es poder gestionar un crédito emergente, lo cual ya no puede hacer el gobierno actual porque está limitado por la ley.
El presidente Electo Oscar Almaraz Smer tiene además entre sus posibilidades, sostener buenas relaciones con constructores que pueden apoyarlo con camiones de volteo para una operación emergente provisional de recolección de desechos urbanos para enderezar un poco el barco.
Hay problemas que debieron subsanarse desde hace mucho, pero se vinieron aplazando; uno de ellos, la creación de un nuevo cementerio municipal y otro, la localización e inicio de un nuevo basurero.
Los últimos ediles (aquí incluimos al Cabildo completo) le han sacado la vuelta a ambos temas; si bien es cierto, el actual basurero puede operar otros 15 años por su capacidad, siempre y cuando se realice un relleno sanitario eficiente. En la otra cara de la moneda está su ubicación, que representa sin lugar a dudas un foco de infección para sus alrededores.
El crecimiento de la ciudad le ha ganado la partida al basurero que está rodeado de zonas habitacionales y edificios públicos, tiene cuando menos dos vecinos importantes, la zona habitacional Marte R. Gómez edificada por el ITAVU (amén de sus propios problemas de inundación) y una vasta zona del Tecnotam, donde casi colinda con la Universidad Politécnica de Victoria y el CBTis 271 de la versión Plus.
En la decisión de iniciar parte de las soluciones en uno y otro caso, está no sólo en el Presidente Municipal, sino en los regidores que integran el Cabildo, el cual debe de acordar y resolver en torno a estos y otras demandas emergentes. Esta administración sólo va a durar dos años y es muy poco tiempo para terminar uno o ambos proyectos, pero por algo deben de empezar, como es la localización y adquisición de las superficies, con sus respectivos protocolos que les den legitimidad, quizá el proyecto ejecutivo para que en base a esto puedan realizar las próximas administraciones, gestiones de recursos para el desarrollo de las obras.
Pero el gran problema, no resuelto por ninguna de las administraciones es mejorar su captación de impuestos, no sólo del predial, sino por otros conceptos por cierto no transparentados. ¿Cuánto paga realmente un desarrollador urbano cuando solicita la aprobación para crear un nuevo fraccionamiento? Las leyendas urbanas cuentan que además del pago en la caja, hay otros efectuados por debajo de la mesa, sin mediar ingreso alguno a las arcas.
Aun así, nunca hemos escuchado en un informe de gobierno municipal, un reporte preciso del porcentaje de propietarios que pagan el impuesto predial. No cuanto se recauda, sino que tanto es eficiente el cobro. También examinar cuánto genera en este impuesto una residencia en una zona exclusiva y cuanto una casa de interés social en otro sector, con superficies y metros construidos y ubicación.
Porque se requiere de un cambio de conciencia social en ese tema. Que pague más quien más tiene, pero también hay zonas céntricas, no residenciales, donde una casa de dos plantas y tres recamaras cubre un predial de entre 350 pesos y 500 pesos, lo cual equivale a un peso diario en el primer caso y 1.42 en el segundo, muy poco, cuando queremos servicios eficientes en alumbrado y recolección de basura.
Victoria es un municipio pobre pese a ser la sede de los tres Poderes, a diferencia de otros municipios con población similar, no tiene los ingresos que dejan las zonas con aduanas o los que tienen actividad turística o movimiento generado por industrias. Y esta es otra de las responsabilidades del gobierno local, facilitar o propiciar la apertura de fuentes de trabajo, cosa que en el último año ha surgido, pero no en cantidad suficiente para crear oportunidades de ocupación.
Esa es la realidad para la capital tamaulipeca.
Ana Luisa García García
(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.
Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ