Reclaman tripulantes de buque anclado en Tampico pagos de salarios
Tampico, Tamaulipas.- Los tripulantes de un navío surto en el puerto de Tampico, que están reclamando pagos de salarios, entre otras prestaciones, piden actuación de las autoridades. señaló el representante legal de los marineros del buque QMS "Mariachi", Alfredo Salazar López.
Indicó que los tripulantes de dicho navío, ya tienen casi un mes sin recibir honorarios, agravándose su situación luego que los alimentos a bordo del buque están terminándose.
Dijo que esta situación no es privativa de Tampico, pues en la zona sur de México, existen otros dos navíos en la misma problemática, como lo son el QMS "Delta" y el abastecedor "Moisés", operados por la empresa Marítima Servicios y Suministros.
Salazar López expuso que los barcos QMS son de bandera de San Vicente, y el tercero con pabellón mexicano.
"Actualmente presentan una serie de irregularidades de carácter laboral, se han pagado los salarios, tampoco se ha pagado seguridad social, me refiero a Infonavit e IMSS desde el 2015 a los tripulantes", precisó.
Citó que en el caso del buque QMS "Mariachi", existe un procedimiento en contra de la citada naviera en la Capitanía de Puerto, donde se pide la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de la Secretaría del Trabajo Federal y al Instituto Nacional de Migración.
"De igual forma se solicita la intervención de Sanidad Internacional y la Administración Portuaria Integral, a fin de que se declare el abandono del buque para que se puedan pagar los sueldos a los tripulantes", mencionó.
Precisó que antes de que el buque le pague a la API de Tampico su estadía en los muelles, deberá saldar las deudas contraídas con sus tripulantes, debido a que están protegidos por un privilegio marítimo.
Recordó que tampoco se les han pagado otras prestaciones como aguinaldos, vacaciones y días festivos, además de otras que contempla el convenio sobre trabajo marítimo.
"En el caso del QMS Mariachi que está en Tampico y el QMS Delta que está en Campeche, son pabellón de San Vicente, de las Granadinas, en ambos casos el pabellón de San Vicente ratificó un convenio sobre trabajo marítimo; este acuerdo protege también a la tripulación", reiteró.
Expuso que de acuerdo a otras acciones, se ha pedido una inspección a bordo del "Mariachi" y la intervención en base al bienestar de la gente de mar, ya que sobre esto último los tripulantes permanecen incomunicados.
"El problema es que llevan más de tres semanas en esa situación, y prácticamente es una incomunicación pero sin el pago de sus salarios", apuntó.
Añadió que otro aspecto que se está evadiendo, es la adquisición de comisaria y del combustible, lo que vendría crear un problema mayor al terminarse los alimentos.
Pidió a las autoridades federales que activen el procedimiento de abandono de la embarcación, ya que han transcurrido más de 10 días sin que tenga ninguna operación dicho buque surto en Tampico.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ