Van Alejandro Guevara al PRI, Kiko Elizondo al PAN…
En política lo que hoy es blanco mañana puede amanecer negro, aunque pareciera, nada está escrito, en cuestión de horas las cosas pueden cambiar de rumbo, en ocasiones surgen acontecimientos que provocan giros inesperados a lo que ya estaba planeado y anunciado.
Pero en la víspera de los cambios del que será a partir de octubre el partido en el poder en Tamaulipas parece un hecho que quien remplazará en la dirigencia del PAN estatal a CESAR VERASTEGUI OSTOS será el aun Diputado local, FRANCISCO ELIZONDO.
Tiene lógica porque CESAR VERASTEGUI cumplirá su periodo, su disciplina más los resultados obtenidos por el PAN en la pasada contiendan electoral, bajo su dirigencia, seguramente será recompensada con una de las mejores posiciones en la próxima administración estatal.
No menos importante es que FRANCISCO ELIZONDO es incondicional del gobernador electo y si como Senador, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, tenía injerencia en el PAN ya como primer panista de Tamaulipas con mayor razón.
Demostrando su lealtad al gobernador electo FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, ELIZONDO para arrancar campaña en tiempo y forma y así cumplir los lineamientos de la ley electoral se registró como aspirante a candidato del PAN al gobierno de Tamaulipas y siempre ha defendido las posturas del futuro mandatario estatal y desde la dirigencia estatal del blanquiazul puede seguir haciéndolo.
Quién sabe si FRANCISCO ELIZONDO sea lo que el PAN requiera porque si bien será el partido en el poder también es verdad que hoy más que nunca tienen que defender sus posturas.
También el PAN tendrá que aprovechar la oportunidad para hacerse un instituto político fuerte, engrandecer sus estructuras y activar cada una de sus carteras, que todas se pongan a trabajar porque ya tienen el triunfo en sus manos y deben de defenderlo o pueden perderlo.
Todo indica que FRANCISCO, KIKO, ELIZONDO después de culminar su periodo legislativo se convertirá en dirigente estatal del Partido Acción Nacional, ¿quiénes le acompañaran?, quién sabe porque, aunque el PAN ahorita este en los cuernos de la luna, también se tiene que reinventar, sumar a todos los liderazgos, que los grupos políticos sean partícipes de la nueva historia de ese instituto político ya que si no logran conciliar y reagrupar las cosas pueden no funcionar bien.
En 18 meses andarán nuevamente encampañados y dependerá de las cartas que envíen a territorio sus nuevos votos, también del desempeño de las autoridades y el trabajo del partido lo que puede hacerles continuar con la racha ganadora, si no tienen equilibrio y trabajan en una misma línea las cosas se les pueden complicar ya que el poder desgasta.
Mientras en el PAN parece los astros pueden alinearse a favor de FRANCISCO ELIZONDO para llegar a la dirigencia estatal, los priistas no terminan de ponerse de acuerdo, el cambio en la dirigencia es inminente, RAFAEL GONZALEZ EBNAVIDES se convertirá en diputado local y ahora ya no se puede con las dos posiciones, e igual se requieren espacios y personajes de tiempo completo en cada encomienda.
Aunque mucho se mencionó que el Diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS antes de buscar la senaduría podía convertirse en delegado de SEDESOL y EDGAR MELHEM SALINAS en dirigente estatal del tricolor, hoy nos dicen las cosas pueden tener un giro.
Que EDGAR MELHEM seguirá como coordinador de la bancada priista tamaulipeca en San Lázaro y ALEJANDRO GUEVARA COBOS dirigirá los destinos de los priistas en Tamaulipas.
GUEVARA es amigo personal de ENRIQUE OCHOA REZA, de hecho el sábado pasado tuvo un encuentro con el ahora dirigente nacional del PRI, además su cercanía con el mandatario nacional también le puede servir de soporte.
Recordemos que en la presentación de la Agencia Energética, en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledon, GUEVARA COBOS llegó acompañado de ENRIQUE OCHOA REZA y PEDRO JOAQUIN COWELL, y del último evento solo dijo el legislador que estuvo presente por la invitación que le hiciera el ahora Presidente del PRI Nacional.
En fin, el caso es que pronto se darán los cambios en las dirigencias del PRI y el PAN en Tamaulipas, que con los panistas suena fuerte el nombre de FRANCISCO ELIZONDO, mientras que por el rumbo de los tricolores cobra fuerza la versión de que ALEJANDRO GUEVARA COBOS será quien se encargue de coordinar los esfuerzos de su partido en el Estado.
El reto es grande para el PAN y para el PRI, el 2018 está a la vuelta de la esquina y ambos partidos, cada uno por su lado, tienen que echar mano de sus mejores hombres y mujeres, elegir cartas ganadoras para las alcaldías en Tamaulipas, y claro lograr que sus candidatos a la presidencia de la República obtengan una buena cosecha de votos en tierras cuerudas.
Por lo pronto indican que van KIKO ELIZONDO al PAN y ALEJANDRO GUEVARA al PRI, tiempo al tiempo, esperaremos, veremos y opinaremos.
Rosa Elena González
Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ