SNTE-Líderes débiles y caducos
1.- Baltazar Hinojosa se mueve como pez en agua en la ciudad de México, esos son sus terrenos y los domina muy bien; ha protagonizado encuentros con la cúpula del Gobierno peñista, con secretarios como Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu o con gentes que despachan en Los Pinos como Frank Guzmán, Jefe de la Oficina de la Presidencia o Andrés Massieu.
Esto nos dice que el excandidato a gobernador además de su desempeño legislativo está haciendo trabajo político para el mañana inmediato.
No hay duda, Baltazar es pieza importante en el ajedrez político dirimido en el día a día en el centro de poder. Participar en el círculo donde son tomadas las decisiones que marcan rumbo en el país, lo mantienen vigente con las posibilidades que esto encierra.
Como Diputado, Baltazar Hinojosa comenzó a tejer con el líder de la Cámara César Camacho y el Presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfredo del Mazo, lo que será el próximo paquete presupuestario de la federación, donde confirma en cualquier oportunidad, que su gestión estará siempre orientada a obtener los mayores recursos para Tamaulipas en beneficio de sus habitantes.
2.- Desde que Elba Esther Gordillo Morales desaparece del escenario del SNTE para ser recluida en prisión, el otrora pujante y sólido gremio se debate ante la falta de líderes. Ni el nacional Juan Díaz de la Torre y mucho menos el Secretario General de la Sección 30, Rafael Méndez Salas lograron legitimarse en las dirigencias que ambos recibieron por dedazo de la maestra.
Méndez Salas llegó muy apoyado por la señora Gordillo, como era la usanza de aquellos tiempos, pero desde el arranque de su gestión provocó fracturas hacia el interior de la organización, donde un solo grupo dominó. Fue incapaz de propiciar comunicación con los titulares de las diferentes carteras, o con los delegados sindicales y demás integrantes de la enorme red del magisterio en Tamaulipas.
Ahora al término de un periodo de casi cuatro años, está claro que no supo ejercer la operación política ni siquiera en el organigrama de la Sección 30, pasará además a la historia, como el peor representante de los maestros, quienes se quejan de no tener quien defensa sus intereses y resuelva sus problemas.
Rafael Méndez rindió protesta el 26 de septiembre de 2012 y exactamente 5 meses después, el 26 de febrero, su patrona Gordillo fue encarcelada y ni siquiera a partir de ahí se puso las pilas. No entendió el mensaje, ya no tenía la sombra frondosa y protectora que extendía Elba Esther sobre sus hombros y era tiempo de construir un liderazgo fuerte por sí mismo.
A dos meses y medio de concluir la gestión de Méndez Salas, no observamos el clima de una sucesión tersa, cuyas primeras fintas de confrontación tuvieron lugar durante eventos del candidato a gobernador del PRI, ni siquiera porque este iba en alianza con el PANAL. Usted recordará que surgió una especie de coalición de exdirigentes y donde era excepción Humberto Hinojosa Ochoa, exfuncionario de la SET, el más cercano en los afectos a Baltazar Hinojosa y al que en automático le impondrían los laureles de esa batalla.
Eso fue suficiente motivo para que en el desarrollo de la campaña hubiera distensión. Cecilia Robles pese a su distanciamiento con el Oso, se sumó en una aparente cicatrización de heridas, pero antes de concluir la jornada político electoral, la extesorera de la Sección 30 puso distancia prefiriendo apostarse al lado de las Magnolias.
Ese episodio revela que el magisterio es un ente en conflicto. Desde luego el grupo de exlíderes no agradó a Méndez Salas quien mandó a abortar cuando menos dos eventos masivos importantes, uno en Tampico y otro en Mante.
Esto nos ofrece otra realidad, la de liderazgos caducos que no aportaron lo esperado en las urnas en la pasada elección y que si bien tuvieron fuerza en su momento, no será suficiente para conducir el proceso electoral sindical que se avecina.
A dos meses y medio de que concluya el periodo del Secretario General de la Sección 30 del SNTE, el magisterio se enfrenta a un proceso complicado, será la primera vez que lo hagan sin la participación de un liderazgo fuerte nacional, como lo fueron la Gordillo y sus antecesores. Por su parte Méndez Salas carece de ese aval moral, y si el proceso no lo hace dentro de ese periodo que vence el 26 de septiembre perderá el argumento legal que es el que le da sostenimiento en este momento.
Al calor de las protestas por la Reforma Educativa, en Reynosa se enarbola un movimiento que desde ahora se ha manifestado ir en pos de la dirigencia de la Sección 30. Seguramente habrá otros conforme avance el calendario.
En ese contexto, Carlos Alejo Aquilar Monita con un liderazgo real, puede ser la mejor solución, a él se le reconoció su disciplina en el proceso anterior asignándole la Secretaría de Finanzas. Hoy sin la influencia nacional, Méndez Salas se vería bien devolviéndole la copa.
3.- En el plano nacional vuelve a sonar el nombre de Manlio Beltrones, ocupando espacios en las columnas y espacios de opinión, tanto por presencia como por ausencia. No es un juego de palabras, pero resulta que desde el capítulo que protagonizó en los años 70 Manuel Sánchez Vite, ningún Presidente saliente del PRI Nacional había dejado de asistir a la asunción de su sucesor.
Y Manlio no sólo fue el gran ausente, sino que además reaparece al día siguiente con una reunión en la que participan sus más cercanos, muchos de ellos exdiputados o actuales legisladores federales, examinaron el discurso pronunciado por Enrique Ochoa Reza, lo cual está muy bien porque dibuja a un círculo de priista interesados por su partido.
Esto lo hace porque estuvo un par de semanas fuera del país y no es que no tuviera una Tablet a la mano o un celular de avanza tecnología para leer el mensaje de Ochoa, sino para debatirlo y analizarlo en el círculo íntimo de sus correligionarios. Cero comentarios sobre lo que ahí se habló.
4.- La alcaldesa electa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra va muy adelantada en sus gestiones ante la SEDATU y SEDESOL. La maestra apoyada por la diputada federal Paloma Guillén con la que ha hecho “mancuerna” a favor de los intereses de los tampiqueños, se anticiparon a tocar puertas en el Gobierno Federal para proveerse de mayores recursos para la ejecución de obras y proyectos que son bien conocidos por ambas.
La legisladora federal y la alcaldesa electa han mantenido cercanía con las acciones de la actual gestión de Gustavo Torres, el seguimiento puntual de proyectos y programas en curso permitirá no interrumpir las acciones en marcha. Peraza Guerra, está consciente de que dos años de gestión es muy poco tiempo, de ahí que desde ahora esté tomando los hilos del municipio para alcanzar los mejores resultados.
Por otra parte, la alcaldesa electa protagonizó un acontecimiento que le debió haber provocado honda y doble satisfacción y que consistió en hacer entrega de la medalla al Mérito Educativo que lleva el nombre de su señor padre, profesor Prisciliano Peraza Chagoya, presea que es otorgada al alumno más destacado de una generación, en este caso la que corresponde a 2010-201, de la escuela que también lleva el nombre del progenitor de la maestra.
También impuso otra medalla al Mérito Educativo que lleva el nombre de su señora madre, “Profesora Genoveva Guerra Cabrera” que se otorga al promedio más alto, en este caso a la alumna Yazmín Martínez Martínez de la escuela Amalia González de Castillo Ledón.
Ana Luisa García García
(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.
Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ