Analizan campesinos de Reynosa alternativas de cultivos
Reynosa, Tamaulipas.- Luego de que las plagas son el principal problema que afrontan los campesinos, particularmente los de la región de Reynosa, se están buscando alternativas de cultivos, dijo el regidor coordinador de la comisión de Desarrollo Rural, Isidro Núñez Velázquez.
Señaló que aunque la semilla más común a sembrar es el sorgo, los campesinos analizan la posibilidad de sembrar soya, como una posible alternativa para seguir obteniendo ingresos en caso de que las plagas impidan sacar adelante la cosecha de sorgo o el maíz.
Dijo que hasta el momento no se ha sembrado soya en la entidad, ni se tiene planeado a corto plazo, pero han comenzado a estudiar el tema para estar prevenidos, “se están dando cursos y la están promoviendo, porque viene con apoyo pero aquí la mayor parte está con el sorgo”.
Y añadió, “el día que de plano ya no podamos con las plagas, como las que se aproximaron en años pasados, pues entonces cambiaremos de cultivo como se cambió el algodón en aquella época, siguió el sorgo y el maíz, y seguimos tratando de combatir a sus plagas”.
Núñez Velázquez agregó que al momento no son muchos los productores que se han mostrado interesados en plantar esta semilla, sin embargo, siguen convocándolos a los diferentes cursos que se ofrecen a través de distintas dependencias.
“Los cursos son ofertados por la Secretaría de Desarrollo Rural y la Sagarpa, a fin de que los campesinos estén actualizados en cuanto a las alternativas que hay para Tamaulipas y tomen una decisión informada si se llegara a necesitar”, concluyó.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ