Hoy es Lunes 13 de Enero del 2025


Baltazar obligado a apoyar a Bernal

Por: Ana Luisa García El Día Lunes 11 de Julio del 2016 a las 23:02

La Nota se ha leido 1104 veces. 1 en este Día.

1.- Los primeros sorprendidos con el encumbramiento de Enrique Ochoa Reza fueron los propios priistas y no sólo los de Tamaulipas o de cualquier otra entidad de la  provincia, sino incluso hacia el interior del propio Comité Ejecutivo Nacional y círculos cercanos al centro de poder. La clase política Tricolor se pregunta en este momento si el procedimiento será el mismo para elegir candidato a la Presidencia de la República para el 2018.

Hoy se habla mucho de la imposición o dedazo del primer priista Enrique Peña Nieto, un procedimiento viejo en el PRI, pero que esta vez rebasó las expectativas, porque el virtual nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional no tiene los antecedentes de un activismo dentro del partido, como en los últimos tiempos los han tenidos sus dirigentes nacionales a partir de su reconstrucción en marzo de 2011.

A partir de la historia reciente de la que surgió <el nuevo PRI>, sus dirigentes nacionales provenían de protagonizar  contiendas electorales a la gubernatura, diputaciones federales y senadurías. Son el caso de Humberto Moreira, Pedro Joaquín Coadwell, César Camacho y Manlio F. Beltrones. Todos ellos sudaron alguna vez o varias veces la camiseta Tricolor, cosa que no consigna la trayectoria de Ochoa Reza, quien ayer obtuvo su constancia de registro como candidato único, que lo convierte desde ahora en Presidente Sustituto del CEN, lo demás es ritual.

Por otro lado, los gobernadores de Veracruz y Quintana Roo le robaron reflectores a Ochoa Reza. No es cosa menor que por primera vez en la historia el Gobierno Federal le ponga coto a mandatarios estatales de extracción priista, o sea de su mismo partido.

La presentación de acciones de anticonstitucionalidad de la Procuraduría General de la República  contra las iniciativas de Javier Duarte de Veracruz y Roberto Borge de Quintana Roo y sus respectivos Congresos locales, en su pretensión de anticiparse para instrumentar un blindaje en su beneficio en materia de anticorrupción, así como nombrar a los fiscales correspondientes, le restó al acto priista de registro de Ochoa Reza, la importancia mediática que en otras circunstancias hubiera tenido.

2.- En otro tema, este lunes salió a la luz pública una entrevista del periodista Arturo Rosas a Marco Antonio Bernal, en ella hay varios mensajes precisos que tienen que ver con la agenda política del momento.

Lo sintetizamos así: Bernal va a buscar la candidatura a senador; recordó a Baltazar Hinojosa el compromiso de apoyarlo en ese proyecto; apuntó que quien quiera ser presidente del PRI debe descartarse para la senaduría.

En cuanto a la renovación de la dirigencia estatal, dijo que esto requiere de acuerdos políticos y estos tienen que empezar por la cabeza del PRI, que es el gobernador; es él quien tiene que moverlos a un acuerdo político con todos. Incluso precisó, Él (ETC) es la cabeza aún y está obligado a conducir el proceso para que esto salga tranquilo.

También lanzó un recordatorio a Baltazar Hinojosa, al remembrar que en víspera de ser postulado, BH hizo un compromiso, apoyarlo para alcanzar la Senaduría. “Espero que los actores honren su palabra, que se respeten esos acuerdos”. Ojo, lo dijo en plural, obviamente hubo otros personajes que intervinieron en la negociación.

El entrevistador insiste, <Baltazar también va a por la senaduría>, a lo que Bernal Gutiérrez ataja, “No sé si quiera ser o no, pero en política la palabra es lo que cuenta. El político no hace política más que con su palabra y la única manera de honrar la palabra es cumpliendo los compromisos”.

Bernal agrega que él va a intentar lograr la senaduría y que Baltazar y él no son los únicos actores políticos del estado, se refiere a los muchos más que aspiran a ese escaño y cada quien harásu lucha, siempre en busca de la unidad del partido.

Respecto al gobernador, indicó, hay quienes puedan criticar su gestión, “pero me parece que dadas las circunstancias en que llegó, hizo un buen gobierno. Al menos tenemos un Estado bien administrado, no tenemos la deuda que tienen otros estados. Hay muchas cosas en las que hemos avanzado, hay un modelo de seguridad pública que hay que seguir empujando. La mejor herencia es dejar una dirigencia (en el PRI) consolidada, acordada”.

Un punto interesante es cuando comenta “los gobiernos monocolores ya no funcionan” y al referirse sobre lo que puede esperarse del próximo gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, señala, “yo esperaría un gobernante inclusivo, que reconociera las distintas corrientes de la sociedad tamaulipeca y las incorporara a su gobierno”.

Aquí habría que ver si esa propuesta de Bernal es escuchada también por el PRI en lo sucesivo; el ejemplo lo puso Peña Nieto al incorporar a un panista y a una experredista en las personas de Antonio Meade y Rosario Robles (quien se sigue proclamando de izquierda).

En cuanto a la permanencia del PAN, cuyos militantes han proclamado que llegaron para quedarse, Bernal manifiesta: “esa es una idea muy pitonisa de las cosas”. Enseguida señala, “yo creo que si hacen buen gobierno, la gente los valorará. Si hacen mal gobierno, se tendrán que ir. La gente en Tamaulipas sabe ejercer muy bien el voto, nunca le entrega todo a un solo partido y te da sus llamada de atención”.

Es una entrevista interesante, de un político con mucha formación y experiencia, que con la cabeza fría emite consideraciones importantes para este momento.

3.-  A dos años seis meses de su administración, el rector Enrique Etienne Pérez del Río manifiesta estar satisfecho con los resultados obtenidos en los diferentes planteles universitarios, lo cual se mide por las certificaciones logradas en las Unidades Académicas, por los reconocimientos obtenidos por maestros y alumnos y por el incremento de un 10 % que está esperando la institución en la próxima matrícula la cual inicia al regreso del periodo vacacional.

Y es que la apertura de ocho nuevas universidades públicas principalmente del área de tecnología propició un descenso en la matrícula a finales del primer decenio del siglo. Hoy en día la Universidad Autónoma de Tamaulipas ha diversificado su oferta académica no sólo en tema de las nuevas tecnologías, sino en el terreno energético, las ingenierías y en el área de diseño y la arquitectura.

Además de consolidar el nivel académico en planteles como la Facultad de Medicina de Tampico quien de tener un alto reconocimiento de calidad, hubo un momento en que decayó. Hoy la calidad de la educación impartida en ese plantel bajo la batuta del Dr. Enrique Álvarez Viaña está al alza, por la eficiencia de sus cuadros docentes y por el reforzamiento de su equipo como son los simuladores humanos, sus laboratorios, amén de un ambicioso proyecto de construcción de áreas para las prácticas de los alumnos.

El éxito ha estado en actualizarse, avanzar al ritmo de las tecnologías en todos los ámbitos, incluyendo el de la medicina, no sólo las ingenierías. En esa tesitura el rector Etienne se encamina a cerrar su 3er año de administración con los mejores resultados.

EN CORTITO: El Presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas (conalpri), Diputado Ramiro Ramos Salinas, acudió con la representación de los más 500 diputados de todo el país, al registro de Enrique Ochoa Reza, como candidato a la presidencia nacional del PRI…Hubo un espontáneo que solicitó su registro como candidato a la Presidencia Nacional del PRI, le dieron 12 horas para que completara los requisitos, entre ellos los pronunciamientos de los sectores que ya habían dado su apoyo a Enrique Ochoa Reza. ¿Todavía hay ingenuos? ¿O es parte del circo para disfrazar el absolutismo?...Con la excepción de Ramiro Ramos, ningún priista local ha formulado ningún pronunciamiento a favor de Enrique Ochoa Reza, lo debieron de haber manifestado desde que se perfiló y ayer por su registro. ¿Será que todavía no se la creen? , o aun no salen de su asombro, o lo que es peor no están convencidos de que es la carta idónea para conducir al barco en medio de la tormenta.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577