Ya no son oposición
APOYADORES-APROBADORES AZULES
Para mejorar la seguridad de los tamaulipecos. ¿Qué se planea hacer? Porque el gobierno de Egidio Torre Cantú, ya trabajo desde Tamaulipas con el Gobierno Federal. Dos años con Felipe Calderón Hinojosa y 4 años con Enrique Peña Nieto sin embargo en Tamaulipas la inseguridad, no disminuye.
Tocará a Francisco García Cabeza de Vaca trabajar en disminuir la inseguridad dos años con Enrique Peña Nieto y luego 4 años con quien sea electo Presidente en 2018.
Y si algo dio el triunfo a Cabeza fue el tema sensible de la inseguridad. ¿Qué se hará, distinto que no se haya hecho ya, con Calderón y Peña desde Tamaulipas? Una propuesta es la de capacitar policías en el extranjero.
Ese es el reto para los que vienen. Porque ese seguirá siendo el gran tema. Ya no de campaña sino de un gobierno diferente, que se supone dará respuestas distintas, no solo a los 700 mil tamaulipecos que dieron el triunfo al PAN o los 500 mil tamaulipecos que dejaron en segundo lugar al PRI, sino también a los tamaulipecos que no votaron el 5 de junio, más de la mitad del padrón electoral.
Y deberá caerle el 20 a los panistas que ya no podrán encabezar las banderas de la inconformidad social de los tamaulipecos. Porque serán gobierno. Ahora les tocara servir desde el poder y no sumarse, si se dan, a las críticas, de no darse, significaría que traerán estrategia y rumbo definido.
Igual habrá que esperar para calificar en los hechos su actuar. ¿En cuánto tiempo? Solamente el pueblo dirá. Pero si se trata de votos, entonces lo más cercano es el 2018.
En lo social no habrá poder legislativo, municipal o estatal que valga, si las respuestas a los tamaulipecos que dieron el poder, no ven cambios, que consideren suficientes o al menos como un buen inicio del sexenio que está en el arrancadero.
Pero las expectativas estarán concentradas sin duda en el poder estatal, en su primer año de gobierno, que será la base de los siguientes 5 años de la alternancia en Tamaulipas.
El PRI fue juzgado en las urnas, los resultados benefician al PAN, este partido sabe que una de las banderas políticas fue criticar los resultados en este tema, de hecho no hubo ningún candidato a gobernador que no lo hiciera parte de su discurso de campaña.
Por eso es necesario que el nuevo gobierno estatal que encabezara el PAN en octubre, defina bien. Dos nombramientos relevantes de la próxima administración serán el Procurador y el Secretario estatal de seguridad. Aunque se desconoce si los apoyadores-aprobadores legislativos azules harán cambios en el organigrama estatal de la seguridad.
Ya no son oposición. Y a partir de octubre el Gobernador y la bancada azul, sin chistar, tendrá que aprobar las iniciativas de ley o reformas a las mismas que les manden.
El próximo liderazgo congresal y la bancada panista que serán mayoría en la 63 legislatura, ahora estarán bajo las órdenes del ejecutivo. Ya no serán oposición sino apoyadores-aprobadores legislativos del gobernador. Por lo tanto tendrán el poder de hacer cambios. Desde fusionar secretarías, eliminarlas o crear nuevas. Así es que no habrá excusas para mostrar una nueva forma de hacer política.
Para poner todo a modo del siguiente gobernador. Claro de darse tales cambios. Habría que ver cómo reacciona la oposición tricolor que se desconoce si será encabezada por Alejandro Etienne Llano aunque del lado azul ya se perfila como líder congresal al matamorense Carlos García González. Por lo tanto al actual líder de la bancada azul que ya nombran para dirigir el PAN estatal Francisco “Kiko” Elizondo Salazar, le quedan poco menos de 3 meses de ser opositor político.
LA NOMENCLATURA
UAT Y LA CERTEZA EDUCATIVA
Que con más de 10 mil presentando el examen del Ceneval, la UAT confirma su liderazgo educativo en Tamaulipas y la certeza educativa que brinda con sus más de 90 programas de licenciatura. Los resultados del 7 de julio se darán a conocer el 5 de agosto a través del portal www.uat.edu.mx y en los planteles de la universidad.
Por lo que el ciclo agosto-diciembre del 2016 arrancara con al menos 10 mil nuevos alumnos. El Director de Servicios Escolares de la UAT, José Andrés Suarez Fernández, informó que visitadores del CENEVAL supervisaron el examen de admisión, las inscripciones y reinscripciones serán en agosto y el período de clases arrancara el 15 de ese mes.
En la oficina de Rectoría en Victoria, de la Facultad de Comercio y Administración Tampico estuvieron 18 profesores que obtuvieron la Certificación Académica de ANFECA -Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración-; dos alumnos que obtuvieron el Premio al Desempeño de Excelencia EGEL-CENEVAL; y los egresados que obtuvieron el Premio Nacional ANFECA de Tesis de Licenciatura y Posgrado.
“Hay que seguir poniendo en alto el nombre de la Universidad como lo han estado haciendo” les dijo el Rector Enrique Etienne Pérez del Río luego de felicitarlos y destacó que como representantes de la UAT, deben ser los principales promotores de la calidad de la institución en todos los escenarios.
El director de la FCAT Oscar Iduarte Márquez, destaco el respaldo a los alumnos en todos los órdenes, puntualizando los estímulos que brinda el Rector en lo académico para que los alumnos con reconocimientos a nivel nacional o a nivel de competitividad, obtengan una beca en licenciatura o posgrado.
LIDERAZGOS SINDICALES
El de Blanca Valles que encabeza los trabajadores estatales, ha sido cuestionado con la alternancia. Incluso que caerá a la llegada del nuevo gobierno. La única duda es si también le van a tumbar la toma de nota, que la oficializa hasta el 2019. De no ser así le tocarían 2 negociaciones estatales con el siguiente gobernador en 2017 y 2018.
Donde ya pelean por la sucesión sindical es en la Sección 30, que sigue afiliando a la mayor cantidad de maestros tamaulipecos. Ahí también dicen que el siguiente gobierno azul meterá las manos para poner un líder a modo. Aunque los procesos internos de sucesión del SNTE en Tamaulipas siempre están ligados al líder nacional en turno. Por ejemplo Enrique Meléndez, Oscar Martín, Noé Rodríguez, Arnulfo García y hasta el nefasto de Rafita Méndez fueron palomeados por Elba Esther Gordillo.
La Gordillo antes de caer, ya retaba sobre la Reforma Educativa, que caería como guerrera y cayó. Pero la Reforma Educativa, ya está, totalmente descontrolada. Y es que a los maestros cuando les pegan en la bolsa, dejan a un lado ideologías partidistas y se unen como sindicato. Eso es lo que está pasando. El nuevo líder de la Sección 30 será el encargado de las negociaciones por los siguientes 4 años. Aún desconocido quienes se enfrentaran en la arena del sindicalismo magisterial para el relevo.
jorhihem@prodigy.net.mx
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ