Las obras y los pendientes
La falta de presupuesto, además de las limitaciones, que se registran comúnmente, al finalizar cada administración municipal, empiezan a notarse, precisamente es la ciudadanía quien sufre las consecuencias de lo que es para muchos una mala planeación o un desastre del plan de desarrollo que pocas veces o casi nunca se cumple.
A la fecha, a poco más de dos meses de que concluyan su periodo administrativo, en el caso de Victoria, la ciudadanía empieza a notar la falta de recursos por la gran cantidad de baches en las calles de la capital del Estado, pero además, los montones de basura que en cada esquina de sectores y colonias se observan, por la deficiencia en el servicio de recolección.
La recomendación de las autoridades, es sacarle la vuelta a estos cráteres que están en todas partes de la ciudad, en vez de dedicarse a gestionar recursos o mínimo asfalto, para regresarle a la capital del Estado el rostro amable y limpio, que tenía hace algunos años, cuando en verdad, en la función pública habían personas comprometidos en servir a la ciudadanía.
No se diga en la recolección de basura, lamentablemente la incapacidad para hacer las cosas bien es la causa de que a la fecha existan camiones recolectores en mal estado mecánico, y hasta sin diésel para poder realizar sus recorridos diarios y eso insisto, que aún faltan poco más de dos meses para que se termine esta administración.
Los principales municipios de la entidad muestran un retraso en los servicios públicos a la sociedad, pero ¿no se supone que los recursos están presupuestados, que todo se ha hecho bien, con eficiencia y que se tenía una planeación de gastos para poder ser eficientes?
En algunos de los municipios más importantes de la entidad, Matamoros, Reynosa y Mante, por mencionarle sólo algunos, se observan colonias o avenidas principales completamente en penumbras, simplemente porque la autoridad ha determinado ahorrarse unos pesitos en el pago de la energía y no encienden las luminarias, pese al riesgo que esto representa.
No se diga en las obras que se quedarán pendientes por la falta de recursos, ejemplos hay muchos, pero le aseguro que de señalarlos habría muchos alcaldes ofendidos, pero cada uno de ellos sabe que dejará pendiente, pero jamás aceptarán que es por su incapacidad de administrar o por haber abusado del gasto del recurso público, lo cual seguramente será observado por los presidentes municipales entrantes.
Las obras y los pendientes de los presidentes municipales, son el problema de los alcaldes que entraran en funciones a partir del primero de octubre, que seguramente protestarán porque recibirán administraciones sin dinero, a pesar de que aún faltan tres meses de un ejercicio presupuestal planeado a un año.
Habrá que reconocer que hay presidentes municipales que han puesto lo mejor de sí para sacar su administración adelante para poder cumplirle a la ciudadanía como es el caso de Tampico o Nuevo Laredo, por mencionar algunos, en donde simplemente a pesar de lo que se diga se han dedicado trabajar en bien de la comunidad.
Se notó la falta de capacidad de muchos presidentes municipales y sus mismos cabildos que solo sirvieron para dar declaraciones a los medios o asistir a levantar la mano a sus sesiones, porque a estas fechas, desconozco una propuesta importante de algunos de los encargados de la comisión de transporte en los 43 que existen en Tamaulipas, es más no siquiera de los de parques o jardines.
Se tiraron a la hamaca, mucho antes de terminar, les faltó la gestoría, la administración fue desastrosa a estas fechas, han salido con “cuentas mochas”, porque han señalado una y otra vez la falta de recursos, olvidando que debieron de presentar proyectos y tocar puertas a nivel federal para atraer recursos o minino, hacer “bola” con los diputados y senadores federales para conquistar programas que permitieran el desarrollo de la entidad.
Esperemos y diremos a la entrada de los presidentes municipales, porque a partir del primero de octubre se conocerá la verdadera historia que casi termina, se sabrá quien hizo bien las cosas o quien dejó completamente destrozada financieramente la administración municipal que con todo y sus cabildos sólo llegaron a disfrutar de una beca por tres años sin entregar nada a cambio, vamos, ni siquiera para gestionar sirvieron.
Mi correo joseluis_castillogtz@hotmail.com
José Luis Castillo Gutiérrez
Es licenciado en Derecho
Reportero y colaborador de diversos medios entre ellos la verdad de Tamaulipas, El Tiempo de Mante, grupo Radiorama y diferentes medios digitales del Estado.
Fue jefe de prensa en el PRI municipal Victoria, coordinador de Prensa en la dirección del CERESO de Victoria, coordinador de prensa en campañas políticas y también titular de prensa en la Secretaría de Salud.
También fue Jefe de Comunicación Social del Congreso del Estado de Tamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ