Hoy es Sabado 11 de Enero del 2025


¿Osorio al PRI, verá a Anaya “gandalla?

Por: Jorge Hiram Hdz El Día Miercoles 06 de Julio del 2016 a las 22:32

La Nota se ha leido 1024 veces. 1 en este Día.

CAROLINA ALBOROTA LA GALLERA

La dirigente interina del PRI Carolina Monroy alboroto la gallera tricolor al anunciar que se soltara la convocatoria para elegir al sustituto de Manlio Fabio Beltrones. Mucho se ha nombrado que Miguel Ángel Osorio Chong podría llegar al PRI nacional. Nada más que desde que Roberto Madrazo se voló, la candidatura presidencial. Llegar a ese cargo no es garantía de brincar a la candidatura presidencial.

Así, el hidalguense preferirá seguir en Gobernación donde las encuestas lo dan como el puntero tricolor al 2018. Ninguna encuesta pronóstico los resultados del 5 de junio. ¿Esta vez acertaran a 2 años del desenlace?

Así es que igual y a la tercera el Peje llega al poder presidencial, o regresa el PAN o incluso retiene el PRI Los Pinos. Y es que las encuestas, parece que ahora hasta voto de castigo generan, cuando dicen quién es el favorito. ¿A poco no, Baltazar?

Así es que si el dedazo presidencial recae en Osorio en automático sus aspiraciones presidenciales se vendrían abajo. Y más si el Estado de México lo pierden en 2017. Pero habrá que esperar a ver si le creen a las encuestas y sigue de Secretario dejándolo como carta de la baraja sucesoria.

Aunque lo que más preocupa a Enrique Peña Nieto es el Estado de México porque si ahí les gana una alianza PAN-PRD, pues ya verán que les salen alas como al red-bull, seguir en Los Pinos.

Mientras al que se le acaba la luna de miel con el PAN, es a Ricardo Anaya que anda enloquecido con el triunfo del 7 de junio. Y se cree el general que se colgó 7 medallas al pecho y que con esas ya tiene segura la candidatura presidencial del 2018.

Por eso en el muy tempranero 2016 y a poco más de un mes del 5 de junio, ya le piden que no sea gandalla y que si quiere ser candidato presidencial renuncie al partido.  

Así como “el peligro para el Peje”, no pondrá en peligro al apellido Calderón, porque hará campaña con el de soltera por eso Margarita podrá usar el Zavala Gómez del Campo. Y porque Calderón al estilo de Luis Echeverría ya no manda ni en su familia parece que ya mejor le quitaron los reflectores.

Y Javier Lozano Alarcón el senador que se la juega para el 2018 con el góber bala Rafael Moreno Valle, ya quiere que renuncie Anaya al PAN.

Lozano fue vocero del PRI en el 2000 en la derrota de Francisco Labastida, ya con Calderón era panista y Secretario del Trabajo famoso por el “coopelas o cuello” además de un aguerrido promotor de la desaparición del SME, mientras Moreno era tricolor-gordillista, retuvieron con el PAN la mini-gubernatura de Puebla que se renueva en 2018, año en que Alarcón buscara la gubernatura de Puebla y Moreno la presidencia.

Digan si no es populista el Peje, que Anaya mejor se sumó a aparecer con los spots de los partidos políticos, y promociona su imagen igual que el tabasqueño al 2018, eso hay que reconocerle a Beltrones no uso los spots del PRI para promocionar su imagen.

¿Osorio al PRI vera a Anaya “gandalla”? Pues quién sabe. Porque se desconoce si el dedazo presidencial apuntara a otro lado. Y si las tribus azules de Margarita de Calderón y de Rafael-Javier unen fuerzas para tumbar a Anaya.

Así es que habrá que ver que dice el panismo tamaulipeco si quieren que renuncie Ricardo Anaya al PAN, o se la juegan con Calderón y Margarita o les gusta el camote poblano para la sucesión en lo que salen más tiradores.

Porque el PAN en Tamaulipas va por su renovación estatal. Y los que la busquen será para entrarle al futurismo político. Pues al próximo dirigente estatal del PAN le tocara palomear a los 43 candidatos a las alcaldías en el 2018, los  candidatos a diputados federales y la formula al senado.

Y no será un día de campo para el panismo tamaulipeco con tantos escenarios de poder político y económico logrados el 5 de junio. Así es que a muchos les puede salir el Anaya o el gandalla azul, que llevan dentro.

LA NOMENCLATURA

RAMIRO Y HERIBERTO, A QUÉ DIPUTADOS

Pues se quejan mucho pero no se abren de capa. Simplemente enmudecen y “cantinflean” con sus respuestas, hablan mucho y no dicen nada. ¿Así, cómo le entran a la renovación del PRI en Tamaulipas?

En lo que se les acaba la encomienda legislativa en la 62 legislatura tanto Ramiro Ramos Salinas y Heriberto Ruiz Tijerina se avientan al ruedo mediático. A qué diputados.

En Nuevo Laredo Ramiro Ramos se fue a declarar que en la derrota del 5 de junio hubo traiciones, deslealtades, pero no dio nombres de los desleales y traidores.

En Victoria a Heriberto Ruíz Tijerina le pregunte que si él no llegaba al PRI dijera algunos nombres de los que lo podrían encabezar, simplemente se evadió. Insiste en que debe de ser la base la que elija el próximo liderazgo estatal y no las cúpulas, se auto declaro como un priísta de las bases. Pero no vio a otro de bases para el PRI.

Solté, algunos nombres que han circulado, pero no se definió por ninguno. Bueno finalmente cuando se alborote la gallera estatal para definir al nuevo liderazgo habrá que ver con quien la juegan.

Y por la rapidez con la que parece va la renovación nacional. Quién sabe si así de rápido se lancen las convocatorias estatales. E igual en Tamaulipas se dé, antes de la partida de ETC.

EL LIBRO DE MAO

Dándole una ojeada a “toro pasado” al libro de Mao Fidel Flamarique Torres de entrevistas a 6 candidatos a la gubernatura –faltaron el del PAN y PES-. Gustavo Cárdenas andaba en el agua cuando hablo de política internacional y luego le paso lo del hijo, Jorge Valdez a punto de perder el registro estatal y sin pluri, Armando Vera igual con el PT, Héctor Garza va por una pluri con Morena, Francisco Chavira sigue brincando en un pie por la vendimia independiente.

El libro de Mao trae entrevistas a candidatos a diputados de Victoria y alcaldes fueron 8. El ganador Oscar Almaraz Smer deberá poner lupa a la entrega recepción el interino pide a medios no pintar de “amarillo” los baches y que no hay recursos. En Victoria se votaba por gubernatura y alcaldía por una alianza PRI-PVEM-PANAL. En las diputaciones locales, no.

El distrito 14 que gano el PRI con Carlos Morris, y el 15 que perdió el PRI con Lalo Gattas tuvieron además candidatos a diputados del VERDE y PANAL. ¿Por eso se pintó, el Congreso de azul o fue puro voto de castigo? ¿O como la confusión del 2012 con la derrota de 6 diputaciones federales? El PRI al ir en alianza, los votantes cruzaron los dos emblemas y fueron votos nulos. ¿En cuántos de los 22 distritos el PRI fue sin alianzas?

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577