Dilema de Almaraz
El período edilicio de Óscar de Jesús Almaraz Smer, como el ejercicio de sus pares, por disposición legislativa será de dos años, aunque con derecho a una reelección inmediata.
Por eso debe ser meticuloso en la selección de quienes ocuparán las carteras administrativas –Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería y la Gerencia de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), principalmente--, pues de equivocarse pondría la Iglesia en manos de Lutero, prácticamente.
Él bien sabe de qué pie cojea cada aspirante a formar parte de su equipo. Y aunque se perciben ya presiones por parte de los grupos de interés locales para ubicar en áreas estratégicas a sus recomendados, considero que su único compromiso debe ser con la colectividad ajena a falsas prosapias y devaluados cacicazgos aldeanos.
Sobre todo, porque desde el Poder Ejecutivo estatal se observará minuciosamente cuanta acción emprenda o rubro desatienda; tanto en ejecución de obras, aplicación de servicios públicos y recaudación (vía impuesto predial, multas, etcétera), por enumerar sólo tres.
Igual está obligado a vigilar que los apoyos sociales se entreguen completos a quienes más lo necesitan, impulsar el deporte social –por ser antídoto eficaz contra la delincuencia--, procurar el orden vial –que tanto reclama el conglomerado--, la seguridad preventiva (en las cerca de 500 colonias), el alumbrado público sin distinción de sectores y, por si fuera poco, la reubicación de vendedores ambulantes.
Claro que para lograrlo se requieren más de dos años de ejercicio edilicio.
Pero por algo debe comenzarse si hay la intención de desenredar la tan enmarañada madeja, en aras de extender su mandato --por tres años más (hasta el 2021)--, a fin de pasar a la historia como el alcalde que realmente transformó Victoria, conllevando (incluso) la posibilidad de ser jugado por el PRI en ligas mayores.
Y el mejor punto para iniciar, es seleccionando un buen equipo de colaboradores.
A solas. Sin presiones. Sin sentirse comprometido con nadie.
Menos por saber que, en su campaña, le fueron impuestos ciertos personajes de dudosa reputación dizque para manejar el proselitismo, diseñar estrategias y operar cuando hasta en sus propios hogares han desconfiado de ellos; así como la planilla de arribistas y sátrapas, que, por cierto, hoy reclaman también posiciones administrativas (para ‘sus soplanucas’).
De ahí el dilema de Almaraz entre acatar imposiciones o liberarse para atender su propio rumbo.
Y sobre todo cuando en los dos años subsecuentes los tiempos le serían adversos respecto a su relación con el nuevo mandatario.
Por tanto no descarte que Gustavo Rivera Rodríguez se incorpore como secretario del Ayuntamiento (otrora ocupó el mismo cargo en las administraciones de Pascual Ruiz García y Álvaro Villanueva Perales), aunque igual podría ser nuevamente gerente de la Comapa, donde en su primera incursión abarató las tarifas del consumo y dejó ganancias, a la empresa (sin lesionar la economía popular), hasta el grado de que mantiene un alto grado de popularidad en todos los sectores sociales.
Hoy Gustavo despacha como Coordinador general de las Oficinas Fiscales.
Y, hasta eso, sin mancha en su trayectoria político-administrativa, por lo que son inútiles los embates del palomo, que le juega al gavilán, tratando de sorprender a un gallo tan jugado como es Óscar, pa’ evitar que el alcalde electo lo invite a colaborar con él.
Otros personajes que presionan y pujan para integrarse al equipo, según advierte el agudo columnista Arnoldo García, son Sergio García (va tras la Tesorería); David Araujo (busca la Secretaría de Desarrollo Social), Alberto Palomo Valles (reclama, por lo menos, la titularidad de Desarrollo Económico), Juan Salinas (la Contraloría), Óscar Guerra (codicia la Secretaría de Obras Públicas) y Dámaso Anaya, Servicios Públicos.
En fin, sólo Almaraz sabrá y por qué situar a cada uno en su justa y real dimensión.
Educación
El 2016 y el 2017, son años de mucho crecimiento en la productividad y, en consecuencia, en la generación de empleos.
Con anterioridad el ayuntamiento de Reynosa, que preside Pepe Elías Leal, informó que para este segundo semestre el objetivo fue superar los 14 mil empleos; y ello será resultado de la suma de voluntades de los tres órdenes de gobierno, la industria y la educación tecnológica.
La Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo Municipal, que encabeza Vicente Valdés Gutiérrez, destaca la capacitación como una herramienta útil para el crecimiento social y económico de las personas e instituciones; asimismo la dependencia enfatiza el arribo de más industrias maquiladoras.
Son aspectos ambos que proporcionan motivación ya que además del empleo directo, generan espacios indirectos de desarrollo para los ciudadanos, por lo que el impacto laboral crece aún más.
Por lo anterior se deduce que este año por concluir y en el 2017, se pronostican buenos para las vacantes laborales, para que la mano de obra calificada de los reynosenses sea contratada y en lo educativo, el Gobierno del Estado está por arrancar la carrera técnica de soldadura industrial en el Conalep Reynosa.
Descuentos
Consolidar a Matamoros en un referente de modernidad y progreso es uno de los objetivos permanentes por el que trabaja incansable, todos los días, el gobierno de Lety Salazar.
Y la transformación de la ciudad depende, de manera importante, de cada uno de los ciudadanos a través del pago oportuno de algunos servicios públicos, así como de las obligaciones que se tienen para con el municipio.
Por esto es primordial generar oportunidades para que cada una de las familias puedan pagar sus adeudos en la Junta de Aguas y Drenaje (JAD), a través de un programa para regularizar el estado de cuenta de este servicio.
En el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, a partir de las 9 de la mañana y hasta las tres de la tarde, la alcaldesa y el gerente de la JAD, José Luis de la Garza Meléndez, atenderán de manera personal a cada una de las personas que acudan a regularizar su estado de cuenta, quienes podrán acceder a descuentos al pagar su recibo de agua.
Se hace camino al andar
*** Los pasillos de palacio se ven desiertos; y eso significa traición a la causa que cobijó durante años a los hoy judas.
*** Incluso fuera del recinto hay quienes vociferan que demandarán, al Gobierno (por supuesto), sin que se escuche un ¡hasta aquí! por parte del abogado encargado del poder.
*** Esto, para nada obstaculiza el avance atlético en materia deportiva en la Olimpiada Nacional, pues con esfuerzo y pocos recursos con los que cuenta el Instituto Tamaulipeco del Deporte, que dirige Enrique de la Garza Ferrer, los atletas de casa siguen cosechando medallas.
*** La apertura de negocios grandes en Ciudad Victoria, aunque sean franquicias, motivan sospecha, pues no hay aquí la capacidad todavía monetaria para que sean negocio.
*** En fin…
E-m@il
jusam_gg@hotmail.com
Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ