Hoy es Lunes 13 de Enero del 2025


La tardanza del PRI para reconstruirse

Por: Ana Luisa García El Día Lunes 04 de Julio del 2016 a las 22:00

La Nota se ha leido 1018 veces. 1 en este Día.

1.- Muchos se preguntan por qué el PRI está tardando tanto en la renovación de su dirigencia nacional, tardanza que provocó especulaciones en torno a una posible falta de cuadros; pero no, no es ese el motivo, lo que ocurre es que el Comité Ejecutivo Nacional, en actúa de manera transitoria, está haciendo un profundo análisis, no entorno al por qué perdieron, sino como instrumentar medidas para evitar o controlar a sus alcaldes y gobernadores y evitar que se repitan malos gobiernos que lleven a la derrota al partido Tricolor.

Este fin de semana el diario Reforma se refirió a reuniones privadas donde salen a relucir los nombres del exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina y el actual de Veracruz, Javier Duarte, así como el de Quinta Roo, Roberto Borge. Cuyas actuaciones de ninguna manera pueden repetirse en otros mandatarios actuales o futuros. La Cuestión es ¿cómo evitarlo?

El primer caso fue el de Andrés Granier en Tabasco hoy tras las rejas, que casi no se menciona porque en esa época sólo tuvo el efecto de la derrota en esa entidad donde hoy hondea la bandera del PRD, aunque sea un gobierno conformado con funcionarios priistas y perredistas.

El reconocimiento del PRI, referente a los efectos de malas políticas públicas y malos gobernantes que impactaron en el electorado, obliga al priismo a crear mecanismos para evitar que se repitan historias como la de Veracruz, donde la actual presidenta Carolina Monroy hizo un deslinde de su partido con Javier Duarte de Ochoa, al calificar sus intentos de blindaje, a lo que se refirió como legal, pero no ético.

La estrategia que diseñe el PRI tiene que dar sustento a un discurso fuerte que pronunciará el nuevo dirigente nacional; un mensaje de mucho compromiso social, que refleje responsabilidad con los mexicanos (o tamaulipecos en nuestro caso), que mueva a las estructuras priistas y que convenza a la sociedad. Porque el voto duro aunque es importante base, no alcanzó para obtener victorias este 5 de junio y el partido, cualquier partido requiere del voto ciudadano.

2.- En el PAN de Tamaulipas se espera que en agosto el Comité Ejecutivo Nacional estará liberando la convocatoria correspondiente para renovar su Comité Directivo Estatal y a partir de ahí proceder a los cambios en los municipios.

En el Comité Ejecutivo Nacional albiazul también se  prepara para realizar cambios en su estrategia, sobre todo en las cinco entidades donde por primera vez serán gobierno, entre ellos Tamaulipas, y que los obliga a crear un programa de acciones con el propósito de conservar el poder más allá de los resultados obtenidos este 5 de junio.

En este caso el perfilado es Francisco “Kiko” Elizondo por su cercanía con el Gobernador Electo Francisco García Cabeza de Vaca, pero algunos panistas, entre ellos Javier Garza de Coss, considera que en su partido no habrá “dedazo”, que no será el más cercano a quien gobernará Tamaulipas a partir del 1 de octubre, sino que habrá procedimientos democráticos, con respeto a la militancia.

Veremos y diremos, porque los panistas han resultados alumnos aventajados de los priistas, corregidos y aumentados. Y la historia nos dice que el que manda, manda y que el poder sólo lo ejerce un solo hombre.

3.- Los alcaldes electos del PRI en los municipios grandes como Tampico, Victoria y Matamoros, están siendo acosados por docenas y docenas de la burocracia victorense aun en el poder, quienes ven con preocupación que se quedarán sin chamba el 30 de septiembre cuando termina su encargo.

Quizá por eso Magdalena Peraza Guerra declaró que su administración estará formada por tampiqueños o gentes arraigadas en el Municipio Jaibo. Y el presidente del PRI Municipal Sergio Villarreal Brictson dijo que el partido no tiene recomendados de ninguna clase en el Ayuntamiento y es que la clase política de esta capital que será la directamente afectada por el desastre del 5 de junio busca oportunidades en los principales bastiones donde sobrevivió el Tricolor.

Por si las dudas Oscar Almaraz Smer no está contestando el celular y el de Matamoros va ser el punto más competido por los compromisos que pudiera tener el excandidato a gobernador oriundo de ese solar.

4.- Victoria a diferencia de otros puntos de la geografía tamaulipeca, sufrirá por tercera ocasión los desafíos de la alternancia política. Nos referimos a los elementos de alto nivel, no a los sindicalizados de Blanca Valles y a la alternancia de Grupo Político, no a la Constitucional.

Esta es la primera alternancia de un gobierno de diferente partido, pero la tercera ocasión en que habrá generaciones perdidas de la clase política, de ese grupo formado dentro y para el servicio público y de extracción priista.

La primera ocasión fue cuando arribó al poder Emilio Martínez Manautou, quien importó de otros estados y de diferentes municipios varios elementos ubicados en puestos claves de su gobierno, dejando fuera a elementos del grupo del entonces gobernador saliente Enrique Cárdenas González, esto debido a un distanciamiento entre ambos personajes.

Afortunadamente en aquella época el aparato gubernamental no era tan obeso como ahora, pero no dejó de impactar en las familias victorenses y de interrumpir la formación y avance de una generación de políticos que vieron aplazados sus sueños.

La segunda alternancia fue en el inicio del presente sexenio, en el que los elementos más cercanos al exgobernador Eugenio Hernández Flores no tuvieron oportunidades aquí, algunos emigraron a Chiapas, San Luis Potosí, Estado de México, Cd. de México, etc.

La cuestión es que esta tercera alternancia de Grupo Político va acompañada de un cambio de color en el Gobierno, desde luego existe preocupación pero dentro de esos inconvenientes, por cuestiones de azar hay vínculos de la familia política del gobernador electo, con familias victorenses priistas eso mitigará un poco el golpe sexenal azul y muchos nombres resurgirán.

EN CORTITO: Este martes el Gobernador Egidio Torre Cantú entregará a los victorenses las obras de remodelación de la Plaza Juárez, un espacio público que es goce de las familias victorenses los fines de semana, las fiestas navideñas en particular y escenario en diferentes ocasiones de festejos y actos cívicos diversos. La obra requirió de una inversión de 16 millones 600 mil pesos, pero incluyó el cambio de piso de la superficie que rodea al Palacio de Gobierno, iluminación, rediseño de jardines, bancas, etc. en una palabra, la hermosearon… Muy posiblemente el próximo jueves el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong presida una reunión de evaluación sobre el tema de seguridad en esta capital. Eso si no se le presenta algún inconveniente, de los que por cierto ha tenido muchos en las últimas semanas.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577