Aseguran en Matamoros que en México se desperdician habilidades de repatriados
Matamoros, Tamaulipas.- “En México desperdiciamos las nuevas habilidades que los repatriados adquieren en Estados Unidos, al negárseles oportunidades laborales”, afirmó el encargado de la Pastoral Diocesana en Matamoros, Francisco Gallardo López.
Explicó que las repatriaciones por esta ciudad fronteriza continúan en grupos de 200 y hasta 300 personas por semana, situación que es un promedio muy alto, en comparación con años anteriores.
Señaló que los migrantes repatriados siguen siendo objeto de violación a los derechos humanos en Estados Unidos, ya que les dan mala atención, tienen maltrato psicológico, físico y verbal, es decir, muchas cosas difíciles que les suceden “ellos así lo refieren".
Gallardo López mencionó que muchos de ellos, luego de vivir muchos años en Estados Unidos, al ser regresados a sus países de origen sufren mucho por el hecho de que allá lograron conocer otra cultura, por lo que se les presenta un serio problema de adaptación.
Manifestó que hay otras situaciones por las que atraviesa, como son las cuestiones de salud, de adicciones, por lo que cada uno de ellos es un caso especial que deben de superar e implican muchas cosas.
Subrayó que desperdiciamos las aptitudes positivas que traen consigo estas personas, tanto hombres como mujeres y citó como ejemplo, "muchos de ellos hablan inglés, es decir que han aprendido un nuevo idioma y que pueden aplicar en México", concluyó.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ