Hoy es Domingo 05 de Enero del 2025


A la víbora de la mar…

Por: Alejandro de Anda El Día Sabado 02 de Julio del 2016 a las 09:24

La Nota se ha leido 1164 veces. 1 en este Día.

LO CLARO: Sí han cambiado las cosas.

A pesar de los escarceos ciudadanos con sus contrapartes gubernativas; en el sentido de exigir a los segundos más transparencia en el actuar público, no podremos dejar de enunciar que el favorecer el acceso a la información, es un mandato que no tiene vuelta atrás y se estableció como medio de comunicación entre sociedad y gobierno.

Así se manifiesta, en el proceder del Congreso Local tamaulipeco, el Gobierno de éste mismo Estado y los 43 ayuntamientos que conforman la geografía de la entidad noreste del país.

Al llamado oportuno del legislativo, en el sentido de presentar su rendición del encargo presupuestal al gasto ejercido durante su mandato, los 43 ayuntamientos han hecho lo conducente en tiempo y forma. Incluso antes del calendario máximo señalado.

De igual manera, el Gobierno Estatal acudió al exhorto hecho por la legislatura local, a dar cuenta específica de cada ejercicio presupuestario.

Ahora, la Auditoría Superior del Estado se declara en auscultación de las cuentas y con la convicción de entregar a quienes sucederán en la administración de las mismas, información suficiente y clara de cada organismo observado.

Ya no es únicamente gobernar, el mayor encargo. También es cuidar y transparentar el gasto en su máxima expresión…

LO MUY OSCURO.¿Rondas? ¡Quizá infantiles! Por eso el título de hoy.

Quedaría muy claro, que el gobierno en funciones, buscaba el mayor de los beneficios para todos los mexicanos, al implementar las reformas. Concretamente hablamos de la energética.

Suponíamos que la pobreza en herramientas para extraer el hidrocarburo de ‘aguas profundas’, bien merecía asociarse con quienes apostaran su capital a esa empresa.

Sacaban la riqueza del subsuelo… ¡y todos ricos por siempre!

Algo sucedió en el inter, que no sólo acabó con los sueños de riqueza para cada mexicano, sino que además exterminó a la aún apabullada empresa estatal.

PEMEX  y sus residuos de comercio, se fueron por la borda. De ser una de las principales 20 empresas ‘de clase mundial’ (como la CFE, que va siguiendo los pasos), hoy en el ejemplo de Ciudad del Carmen, Campeche, observamos que estaba prendida de hilos.

No se detiene ahí. Los Bribiesca Sahagún y ‘Memo’ (hermano de Marthita) eran los beneficiarios directos de Oceanografía y de su espectacular contratación petrolera. Eso ya quedó sustentado.

En el ejercicio calderonista, el consentido del mandatario y promotor ‘oceanográfico’ sería Mario Ávila, alto funcionario de la paraestatal. No hubo más reclamos al sexenio, en vistas de transitar en paz hacia la reforma.

Y llegamos al mandato en gestión. Donde las rondas de asignación de contratos para la exploración y extracción, serían la panacea del mercado mundial y buscamos que atendieran la invitación las principales empresas del ramo…

No. No sólo no acudieron al llamado. Los únicos que han visto beneficio son personajes ilustres como Luis Téllez, Paco Gil Díaz y entre otros más, la familia Joaquín Coldwell.

¿Porqué hablar de esto?

Los enlistados no sufren lo que les tocará a partir del 1 de julio del presente año, a 2 mil 800 obreros transitorios de la refinería Francisco I. Madero (en Cd. Madero, Tamaulipas). Se les acaba lo ‘transitorio’ que durante décadas buscaban se convirtiese en basificación. A la calle.

Quizá su carácter de ser empleados de mantenimiento, con no más de diez años, les convierte en ‘dispensables’. Sigue cobrando víctimas la reforma.

Claro que el mejor escenario, habría sido que el precio del barril de petróleo marcara los más de 100 dólares en la base presupuestal que acostumbrábamos a manejar los excesos del dispendio gubernamental.

Pero las rondas, quedaron en eso… ‘darse vueltas’.

COLOFÓN: “El Pemex de mi casa es particular… se vende y se acaba, como los demás…” perdone usted la insubordinación. Es malo uno para recordar las letras.

Correo: alejandrodeanda@hotmail.com

Twitter: @deandaalejandro

 

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577