Yunes y Cabeza, problemas de vecindad
1.- Los gobiernos de Tamaulipas y Veracruz a lo largo de la historia no han logrado conjuntar sus capacidades de gestión (pese a la filiación tradicionalmente priistas que ambos han tenido) para resolver necesidades de su vecindad. Veremos ahora que hacen los gobernadores electos Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Ángel Yunes Linares, esperamos que su filiación panista los identifique y se sienten a dialogar para fijarse metas que beneficien a esa región.
Nunca hubo manera de aprovechar los recursos del Fondo Metropolitano creado para atender a zonas de gran crecimiento como esta; ahora desaparece ese mecanismo sin que la zona del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz lograra cortar una sola flor de ese abundante jardín. Los alcaldes vecinos también tuvieron mucho que ver y ahí si los hubo del PRI y del PAN de manera simultánea.
Los primeros movimientos públicos de Cabeza de Vaca se han dado con personajes estadounidenses, entendemos que el Gobernador Electo de Tamaulipas se siente más a gusto con autoridades y empresarios del lado americano con los que ha convivido en los últimos años, puesto que allá tiene residencia (en Mission), pero quizá podría hacer lo mismo con su homólogo Yunes por ser ambos de filiación panista.
Hay una agenda pendiente en los temas de seguridad, que sólo es retomada cuando surge hechos lamentables y nada más para darle la cobertura mediática.
Urgen carreteras federales que mejoren la conectividad para el desarrollo de actividades productivas como son el turismo y las reuniones de negocios, es aquí donde se requieren mayores recursos para concluir tramos que están en proceso como son la Tampico-Valles y Tuxpan Tampico. En esta última se están ejerciendo 50 MDP, pero falta más inversión.
Tamaulipecos y veracruzanos decidieron cambiar de color en busca de mejores resultados, pero el tiempo apremia y es de desearse que cuando lleguen la fecha de rendir protesta de uno y otro, ya tengan una agenda definida y en ella incluida con acciones precisas la zona nort-veracruzana y la parte sur de nuestra entidad.
2.- En otro tema le comento que este jueves el licenciado Clemente Castro González, Director de Noticieros de la ORT se despidió del auditorio y de su equipo; dio las gracias a todos aquellos que le acompañaron en alguna parte de los once años y tres meses en que estuvo tras el micrófono de la empresa radiofónica líder en el centro del estado.
Con él se inscribieron grandes capítulos de la historia de Tamaulipas. Siempre atento a los temas que atañen a nuestra sociedad. Los reseñó, contribuyó a la explicación del acontecer diario, forjó opinión dentro del marco de libertades que ha distinguido a la empresa radiofónica propiedad de la familia Cárdenas del Avellano.
Al aire agradeció la oportunidad que se le abrió en esa empresa, pero también dijo entender las necesidades de las organizaciones de transformarse y de buscar nuevas audiencias, otros formatos, otros géneros, otra vida.
Tenemos la certeza de que Clemente Castro seguirá su crecimiento, su permanente desarrollo profesional como lo ha hecho a lo largo de más de 30 años, quizá tenga muchos más en esta trinchera pero nosotros lo recordamos en el inicio de los años ochenta entre los fundadores de Radio Tamaulipas; luego fue en el sexenio de Américo Villarreal responsable de Comunicación del área de Cultura; titular de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Articulista y columnista en El Diario de Cd. Victoria y varios portales; pensador incansable frente a los acontecimientos del momento; docente en la máxima Casa de Estudios. En fin, se cerró un capítulo más de los muchos que tiene su historia y faltan otros por escribirse.
3.- Ojalá todos los alcaldes entrantes tomaran medidas de austeridad como las que ha anunciado la presidenta municipal electa de Tampico y que tienen lógica, si lo hicieran, se escribiría otra historia en Tamaulipas.
El Cabildo que encabezará Magdalena Peraza Guerra no tendrá privilegios como sus antecesores. De tajo la maestra anunció que quedan eliminados vales de gasolina, pago de celulares y compensaciones para los próximos regidores. Los salarios de los ediles son de mil pesos diarios y de ahí tendrán que pagar sus gastos de representación.
Tan solo por celulares y gasolina tendrán un ahorro de poco más de 7 millones de pesos al año, un promedio mensual de 600 mil pesos. Las compensaciones representarán un mayor ahorro y no las dio a conocer porque Usted comprenderá que es algo que siempre ha sido secreto, que no aparece en los documentos oficiales, ni en las páginas de Internet.
Sin embargo sabemos que por ejemplo en Altamira entre sueldo y compensación perciben más de 90 mil pesos los regidores y claro varía de acuerdo a su cercanía con el centro de poder y su comisión. Las de Nuevo Laredo y Reynosa también son altas, mientras que las de Victoria son de las más bajas, entre sueldo y compensación andan alrededor de los 35 mil mensuales.
Es un secreto a voces. ¿Y por qué es secreto? Seguramente porque les da pena, porque es más de lo que usualmente gana una persona en una función administrativa de ocho horas o más diarias, porque ningún empleados ejecutivo de la iniciativa privada le dan gasolina, viáticos y celular. Son gastos propios, que se pagan de un buen sueldo.
Desde luego la maestra también se aplicará el mismo tratamiento administrativo, que permitirá reducir los egresos y hacer frente no sólo a las deudas que dicen heredará y que no son pocas. Al respecto cuando le han preguntado si no le asustan las responsabilidades económicas que le dejará su antecesor, ella responde, “si pude la otra vez, ahora también”.
Magda es la única de los alcaldes electos que ya ha estado en la ciudad de México tocando puertas, lo hace apoyada por la diputada Paloma Guillén y eso es una gran ventaja.
Ana Luisa García García
(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.
Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ