El pugilismo político
LO CLARO: La vinculación de los gobiernos, las instituciones, la sociedad y de la academia, es factor importante a desarrollar de manera espontánea y permanente, en bien de la población.
Así como la Universidad debe encontrarse en franca empatía con la dinámica económica del entorno que le rodea para hacer pertinente su preparación al alumnado, también debe correlacionarse con los demás organismos que interactúan en la misma comunidad.
La Universidad Autónoma de Tamaulipas –su rector- hizo especial mención a la colaboración que se desarrolla entre la máxima Casa de Estudios y la SEDENA (la comandancia de ésta región en el 77 batallón).
Con apoyos a la capacitación que se lleva a cabo en las instalaciones de la Universidad y con los servicios como el cuidado a las brigadas caninas que forman parte estratégica del ejército.
LO MUY OSCURO. Todos los mexicanos –de indistinta preferencia política- estuvimos de acuerdo que el entonces mandatario Calderón, habría empezado su sexenio con un semi-acierto: el enfrentarse con un slogan contundente hacia su principal adversario, le redituó el ganar la estafeta presidencial. El “peligro para México” no pudo derrumbar el significado de la frase.
Y así, el mandatario hizo un sexenio de ‘sombras’ de boxeo en contra del contrincante perdedor.
Aquél (AMLO) le juzgaba de ‘espurio’ y jamás dejó su discurso combativo hacia el jefe de la nación.
Con esa mentalidad, el ejecutivo entendió que sólo haciendo ‘guerra’, podía alcanzar la popularidad que necesitaba para mantenerse en el ánimo popular.
Entonces, se dio a la tarea de cerrar las puertas diplomáticas del país en contra de la política exterior. Desconoció al presidente electo de Honduras y entronizó al cubano Raúl, a quien designó Fidel…no el pueblo.
El mangoneo de los vecinos del norte con la operación ‘rápido y furioso’ dentro del país fue otra clara debilidad de la arcaica política exterior y la no menos desastrosa relación de la francesa Florence Cassez y el consecuente ridículo diplomático de México ante el mundo.
Pero.
¿Y hoy?
Dejemos de lado el combate a la inseguridad, que lleva ya registrados oficialmente 10 años.
Ahora el ‘pugilismo’ es más… endémico. Más de casa.
La implementación de la reforma laboral y la hacendaria, encontró disputas frontales entre la clase trabajadora y de manera unánime, la animadversión empresarial por las medidas tomadas desde el escritorio, en perjuicio de la clase productiva. Querían más recursos -sin depender del petróleo-, con la misma base contribuyente.
La educativa, mantiene aun marchando a los maestros por las calles del país.
Protestas, desencuentros que incendian el ríspido y deteriorado ambiente.
La aplicación de la reforma energética, abriría el campo propicio a las inversiones y capitalización de PEMEX. En contraparte, ni la ronda uno, dos ni otra alguna han beneficiado en lo absoluto y tienen en la calle a un importante conglomerado de ahora ex trabajadores de PEMEX… y cayendo.
Las desapariciones de Ayotzinapa, de Tlatlaya y otros enconos de pueblos que han sido afectados por la barbarie, mantienen un descontento social que en ocasiones se derivaron en el linchamiento público por parte de la población, ante el debilitamiento del bando del orden gubernativo.
El duro discurso de Aurelio Nuño en contra de los maestros, contrasta con el suave acento que imprime para pedirle a AMLO que debata con él. Lo mismo que a éste, piden los maestros. Él les dice que no hablará con ellos y AMLO sólo deja en claro, que quiere que Nuño…se vaya.
Hasta aquí. Es, el pugilismo político, una alternativa válida para cogobernar con la sociedad.
Es necesario que existan voces duras que señalen lo que el gobierno hace mal, para que entiendan que deben de atender las voces de quienes les dieron la oportunidad de mandar.
El único problema, es que al levantar los guantes, decidieron hacerlo… ¡contra todos y al mismo tiempo!
COLOFÓN: Luego el ‘Peligro para México’, se declara completamente listo para el tercer round… ¡Válgame Dios! ¿Comes y te vas?
alejandrodeanda@hotmail.com
@deandaalejandro
HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ
Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007
La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.
Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ