Hoy es Sabado 11 de Enero del 2025


Efecto mariposa… A la mexicana (parte 1)

Por: Chano Rangel El Día Miercoles 29 de Junio del 2016 a las 12:50

La Nota se ha leido 1112 veces. 1 en este Día.

Se forma como un capullo y luego un gusano, para llegar a ser una mariposa, es un proceso lento y dramático, las trasformaciones de este lepidóptero ditrisio para convertirse en uno de los seres vivos más hermosos este planeta.

Para enmarcar mucho tendríamos que recordar a Escipión, Aníbal y Julio Cesar, generales romanos que pasaron a la historia por sus hazañas, algunas, de principios básicos que sobreviven hasta nuestros días sus enseñanzas bélicas. Como la de Escipión Rodeando por el mar a Cartago, o Aníbal que nunca ataco a Roma, sino lo fue acechando, hasta darse cuenta de sus debilidades, y al descubrir la mayor de ellas, pudo pasar a la historia, “el exceso de fuerza, la mayor desventaja de los romanos”.

Todo esto ha tenido momentos trascendentales en la historia mundial, en la política y económica, desde cualquier ámbito de la ida pública o privada, son momentos que han cambiado nuestra historia. Así como Escipión se transformó en un estratega de mar, y logro vencer a los cartagineses, así como la mariposa se transforma en un horripilante gusano, para después convertirse en un ser extraordinario y hermoso, así es como la política en México nos ha dado cruentos cambios de timón.

Ana María Olabuenaga (soy totalmente palacio) asesoro al entonces candidato al gobierno del Estado de México, lo vio como un diamante en bruto, lo pulió y dio una imagen de fresco, inteligente y arrastre popular, es más lo impensable sucedió, hizo clic con los jóvenes, algo impensable para un aspirante priista del momento. Eso no fue todo su arrastre en la elección mexiquense le quito la fuerza del corredor amarillo a Andrés Manuel López Obrador. Y le dio el trampolín perfecto para hacer un gobierno estatal, un ente nacional, desde donde finco su candidatura a la presidencia de la república. Dejando muy por debajo a sus rivales como Manlio Fabio Beltrones, que a la postre sería su aliado. Para salir victorioso, no escatimo en dejar el poder fuera del grupo Atlacomulco, y se lo cedió al ex acalde de Ecatepec, Eruviel Ávila, mas por conveniencia que por disciplina, Ávila, traía las canicas en el morral y hubiera sido gobernador, por cualquier partido político.

 

La ecuación fue la correcta, pero gobernar a un estado, no es nada parecido, gobernar una nación, la imagen de Rock Star, ha dejado de ser la que más favorezca al presidente Peña Nieto, su equipo de mexiquenses, y la burbuja, Videgaray-Nuño-Castillejos, ha dejado de funcionar, su brazo derecho ahora está en Bucareli, donde su amigo Luis Miranda, ha dejado en manos del secretario su incapacidad para tomar decisiones.

La historia no es nada sencilla, lo casos de Paulette, Los campesinos de Atenco, eran problemas regionales y del fuero común, costo solo la remoción del procurador, y se acabó el problema, pero no la nación es otra cosa, las decisiones ya no dependen de una agencia de imagen o del rating de televisa, los grupos de poder exigen y piden cabezas y eso aún no se da.

El encono acumulado desde la época de los 80s, con aquel “pacto de estabilidad económica” y después con el Fraude Electoral y la caída del sistema, para pasar por los magnicidios de Colosio y de Ruiz Massieu, para darle colofón con el famoso error de diciembre, desde ahí los mexicanos, nos hemos puesto, en una lucha fratricida, donde ya no es el rico contra el pobre, el pueblo contra el gobierno, la lucha de clases a toma dimensiones inimaginables. La llegada de un gobierno “del cambio”, dejo las cosas igual o peor, “la Guerra Inútil” de Felipe Calderón, dejo muerte, lagrimas, desolación, y miles de familias dolidas, ciudades abandonadas, familias desaparecidas y miles y miles de mexicanos agraviados.

Mucho de esos 12 años de gobiernos panistas, le dieron al PRI la posibilidad de regresar en muy corto tiempo al poder, solo 12 años bastaron, algo impensable, cuando se hablaba de varias generaciones, pero no paso así, y ahora el turno lo tiene en sus manos Enrique Peña Nieto. El estilo mexiquense de hacer gobierno, ha llevado en poco más de 3 años, de gobierno federal a un retroceso nunca antes visto, las reformas cantadas en todo el mundo, aun no cuajan y dejaron al gobierno más vulnerable que nunca…Continuara…

De aquello y lo demás…

La gira de agradecimiento de Baltazar por Tamaulipas, aseguran que dejara planchada la plaza para que los relevos de Aida Zulema y Rafael González, lleguen sin contratiempos. Edgar Melhem y Yahleel Abdala, se perfilan para sustituirlos, sangre nueva y gente nueva. Lo que el partido revolucionario en la entidad requiere, ideas que refresquen un modelo caduco y arcaico.

Será lo que resta del mes de junio y parte de julio, donde se tornará Tamaulipas, en el epicentro de las decisiones priistas, los cambios aseguran serán de forma y de fondo, como lo adelanto Omar Elizondo ayer en Reynosa, al conmemorar el sexto aniversario luctuoso de Rodolfo Torre Cantú.

La siguiente semana se espera la presencia del BHO, en su natal Matamoros, muy seguramente la recepción será diferente, aquí se ganó y se tiene una playa de sitio importantísima para el 2018. Los actores políticos, se unieron y dieron hasta el día de hoy la victoria única de Baltazar en Tamaulipas.

Seguramente será hasta octubre el cambio definitivo del PRI en Tamaulipas, razones sobran, la primera es que, en ese mes, ya se tendrá el camino despejado y libre para tomar decisiones dentro del mismo CDE, y nadie podrá meter mano, que los casi 500 mil votos le dan a BHO, mano para dar una opinión y ser partícipe de las decisiones internas del PRI en Tamaulipas. Por lo pronto sigue el cabildeo. Es cuánto.

Correo: chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577