Reaparece Baltazar en reunión del PRI
- Melhem, Yahleel y Erasmo, nuevas figuras
- Creció oferta turística en la gestión de ETC
1.- Este lunes Baltazar Hinojosa Ochoa conocerá de manera directa el diagnóstico sobre lo ocurrido el 5 de junio pasado, se trata de la evaluación en la que ha venido trabajando el Comité Directivo Estatal del PRI que preside Rafael González Benavides y en la que participaron delegados y presidentes de los comités municipales del partido, organizaciones, sectores y estructura. El encuentro tendrá lugar en esta capital en un salón del Hotel Paradise Inn y será de carácter privado.
La cita es a las once de la mañana, desde luego hay gran expectación entre la clase política Tricolor que busca muchas respuestas no a lo que sucedió, sino a la necesidad de percibir las primeras acciones de reconstrucción de un nuevo proyecto de partido, anhelo que se incentiva ante la presencia de Hinojosa Ochoa.
Esta columna ha recibido muchas preguntas que tendrán respuesta el martes cuando Baltazar Hinojosa tendrá un almuerzo con la prensa en la que seguramente dará respuestas a los planteamientos largamente acariciados. A partir de este momento es de esperarse que BH realice otros encuentros en otras ciudades, con diferentes grupos de la sociedad civil y empresarios que lo apoyaron.
En cuanto a la reunión de este día, aun con la advertencia de privacidad, puede haber presencia mediática para abordarlo, ya sea antes o después de la reunión.
Entre los cuestionamientos que nos han llegado, están los siguientes: ¿Si el diputado federal matamorense se hará cargo del partido en Tamaulipas? La respuesta que nos han hecho llegar sus cercanos, es no; ¿Cuándo se darán los cambios en el Comité Directivo Estatal? Repetirá lo que ya ha dicho Carolina Monroy del Mazo, presidenta del PRI Nacional, <que se encuentran en una etapa de reflexión, que hay que estar atentos a los movimientos del PRI Nacional para participar, deliberar y aportar experiencias>. Eso también nos lo declaró Paloma Guillén y es la película que traen los priistas cercanos al círculo Tricolor nacional.
El fin de semana pasado el periodista Alberto Guerra Salazar publicó una entrevista con Baltazar Hinojosa con quien tuvo un dialogo personal en la Ciudad de México, de ese trabajo rescatamos el siguiente párrafo: “El PRI está de pie para ir por la recuperación de espacios, ahora con estrategias diferentes, más apertura y comunicación con la gente. Baltazar le declaró al columnista que su partido aprendió la lección y que dará oportunidades a nuevos valores y mencionó por sus nombres a los siguientes:
Edgardo Melhem Salinas, diputado federal por el 3er Distrito con cabecera en Rio Bravo; Yahleel Abdalá Carmona, diputada local federal por el 1er Distrito de Nuevo Laredo y al diputado local por Cd. Madero, Erasmo González Robledo. Hasta aquí lo declarado a Alberto Guerra.
2.- Mientras son peras o manzanas en eso de la evaluación del fatídico 5 de junio, en Reynosa tiene muy claro la clase política que si la candidata a la alcaldía hubiera sido María Esther Camargo de Luebbert, el desenlace electoral hubiera sido otro. Oscar Luebbert es un magnífico operador y ni modo que se hubiera esforzado igual por un tercero.
No hay que olvidar que desde el centro y quizá con el visto bueno del propio Baltazar las candidatas eran para Nuevo Laredo Yahleel Abdala Carmona y Esther Camargo para Reynosa, a las que hicieron pedir licencia y luego salieron con que siempre no. Esos desaires tuvieron sus consecuencias.
Para acabar de rematar en el caso de Reynosa, también fue una mala jugada haber alentado primero la candidatura de Rigoberto Garza Faz para luego dejarlo en el camino, quien además fue objeto bulling a través de “memes”. La familia Garza Cantú debe estar dolida y eso es negativo para el partido, porque representan no sólo económicamente, sino socialmente pilares fuertes de los que hoy más que en otro momento necesita el PRI.
Asimismo, el peso de los candidatos contaron y está muy claro en los casos de Tampico, donde sólo Magdalena Peraza Guerra ganó y perdieron los dos candidatos a diputados locales y a gobernador; se repite la historia en Victoria con el Triunfo de Oscar Almaraz y Carlos Morris que son cartas fuertes, pero no con Eduardo Gattas. Sólo en Matamoros y eso por ser la tierra del candidato Hinojosa Ochoa, el PRI ganó todo.
3.- Gestiones del Cabildo Victorense esperan obtener resultados favorables ante el Programa de Sedesol Federal PROSPERA, que permita incrementar entre cinco mil a ocho mil familias que se vendrían a sumar a las 13 mil que actualmente reciben ese beneficio.
La impulsora de estas acciones es la regidora Guillermina Perales quien apoyó para la realización de las encuestas y trámites que deben de hacer quienes soliciten esta clase de apoyo. La propuesta para esta nueva etapa la conforman principalmente habitantes del medio rural y de las colonias de la periferia en esta capital.
4.- En otro tema, los municipios principalmente los que son destinos turísticos están trabajando para ofrecer su mejor cara a los visitantes durante la etapa veraniega que está a punto de iniciarse. También hacen lo que les corresponde a las instancias del Gobierno Estatal, como es la vigilancia de carreteras, Protección Civil, Secretaría de Salud y demás dependencias involucradas en el tema, ni se diga la Secretaría de Desarrollo Económico y su Dirección de Turismo.
Tamaulipas cuenta con alrededor de 600 establecimientos que ofrecen alguna manera de hospedaje, desde hoteles, cabañas, casas de huéspedes, que en conjunto ofertan aproximadamente 20 mil cuartos. El Gobierno del Estado durante la administración Ing. Egidio Torre Cantú ha tenido un especial aprecio a esta actividad productiva, haciendo lo que le corresponde para incentivar la inversión que se incrementó en un 13 % en oferta de habitaciones.
Pero también en infraestructura como son las obras realizadas en Madero y en Tampico, muchas aún en proceso pero con proyectos aprobados por el Gobierno Federal que proseguirán hasta su total conclusión. Es el mismo caso del Pueblo Mágico de Tula a donde se orientó una inversión de 250 MDP.
Ana Luisa García García
(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.
Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ