Exgobernadores no arroparán al PRI
1.- Los últimos exgobernadores de Tamaulipas no son en este momento los mejores recursos para arropar a su partido el Revolucionario Institucional en esta etapa de reconstrucción. De los que sobreviven de Manuel Cavazos Lerma a la fecha, constituirían en otras circunstancias el más importante activo para la restauración del PRI y recuperación de la credibilidad social, como ha ocurrido en otras entidades donde ha habido alternancia.
Eso es lamentable porque en otros estados del país, los liderazgos morales de los exgobernadores han constituido uno de los principales baluartes en la defensa del proyecto de reconstrucción para regresar al poder. Obviamente hay otras vías, los liderazgos regionales o municipales, que pueden contaminarse de escepticismo o de reprobación sino se pone en marcha a la brevedad la restructuración del Comité Ejecutivo Estatal.
Y es que mientras el PRI espera los tiempos que le dicten quienes tienen que reorientar la sucesión en la dirigencia estatal, surgen más nombres para relevar a Rafael González Benavides y eso puede provocar escisiones que empeoren el ambiente. Uno de esos últimos es el diputado federal Esdras Romero Vega, exalcalde de Madero y exdiputado local.
El petrolero tendría primero que buscar una explicación de las bajas aportaciones de la Sección Uno del STPRM en la Cd. Madero otro campo minado por la derrota. Sin embargo hay quienes aseguran que él ha manifestado su interés en la Presidencia Estatal Tricolor.
En Tampico la diputada local Olga Sosa Ruiz, destapó a Mercedes del Carmen “Paloma” Guillén Vicente como un elemento que está preparado para realizar lo necesario en la reconstrucción del Partido, luego de señalar que una mujer puede estar al frente del PRI.
Entre más pasen días habrá más propuestas o voluntarios que alcen la mano, algunos dirán que eso es bueno, pero también puede provocar desilusión con resentimiento quienes hallan acariciado la idea y no sean favorecidos.
2.- Ayer contactamos a Paloma para saber su opinión sobre el tema de la sucesión en el CDE priista y su eventual inclusión en la lista de probables, a lo cual nos respondió: “Primero debemos ver qué pasa en el Comité Ejecutivo Nacional. Estar en las reflexiones y ver hacia dónde vamos”.
Le preguntamos a la diputada federal y presidenta de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados, sobre la posibilidad de fracturas dado el incremento de candidatos a suceder a González Benavides, y nos dijo, “Tenemos la sabiduría de unirnos en su momento. Son momentos complicados y hay un bien superior”.
Con esto Paloma, nos está diciendo que hay que esperar, que deben calmarse “las ansias de novillero” que traen algunos priistas, que no es el momento de apuntarse, sino de observar, reflexionar y luego unirse en torno de uno sólo. Entendemos un proyecto y quien lo encabece.
Para las nuevas generaciones que no conocen la melodía de Agustín Lara “Novillero”, esta relata los ímpetus de un joven, y dice, “Un domingo en la tarde se tiró al ruedo para calmar sus ansias de novillero”. Y es el caso de muchos priistas que se han lanzado al ruedo.
3.- Ayer estuvo el gobernador Egidio Torre Cantú en Tampico para presidir el acto inaugural de la primera electrolinera de la entidad y en el país, pero también para entregar una obra importante de vialidad que con una inversión de 16 millones y medio de pesos, logra conectar al populoso sector conocido como La Borreguera con la Av. Monterrey y la Palafox en los límites entre el Puerto Jaibo y Cd. Madero.
En esta oportunidad reiteró que el proceso de transición será ordenado, señaló que los proyectos trazados a mediano y largo plazo seguirán su rumbo hasta concluirlos. Tamaulipas sigue y seguirá adelante, lo único que cambia es una administración estatal.
EN CORTITO:
Más de mil funcionarios de primer y segundo nivel preparan sus renuncias, por lo menos están obligados a entregarlas a la administración actual, darle las gracias a quien les dio la oportunidad. Sabemos, porque ha ocurrido a nivel municipal en Tamaulipas, que ante la alternancia hay quienes se han negado a presentarla y proceden a un juicio laboral. Eso no es ético, pero tiene sustento legal, esperemos que nadie le haga quedar mal al actual gobierno en ese sentido.
El gobierno de Egidio Torre Cantú ha impulsado a través de la Secretaria del Trabajo y Asuntos Jurídicos (STAJ) la certificación de profesionistas para que actúen como gestores de Mediación que vendrán a contribuir a la solución de conflictos mediante la vía conciliatoria, lo que reducirá el número de casos que llegan a otras instancias legales. En este esfuerzo suman ya 324 mediadores debidamente acreditados en Tamaulipas. La mediación es una cultura de paz que vendrá impactar favorablemente en los procedimientos de aplicación de justicia.
Ana Luisa García García
(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.
Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ