El disfraz de Superman
KRIPTONITA ELECTORAL
Que mientras se queman los días del relevo sexenal, son muchos los que están listos para portar orgullosos el disfraz de Superman.
Y sí, como el tiempo vuela ahora si huyen de la kriptonita electoral del 5 de junio.
Solo estaban esperando la definición para con su visión de rayos x, fijar el aterrizaje.
Y que como los frijoles de olla, arriba, abajo, al centro pero adentro.
Pero mientras, muchos estaban como gato en barda, viendo para donde caía la decisión ciudadana.
Se decían priístas, se decían independientes, igual que amarillos, y todas las demás hierbas partidistas que iniciaron de algo y acabaron en otra cosa política.
Para saber si harían ondear y hasta envolverse en la capa roja de su “recalcitrante” priísmo o de plano la dejaban botada para que nada más brillara el traje azul con salpicadas de rojo.
Ahora muchos de los que ya portan con certeza el disfraz de Superman estarían dispuestos hasta a hacer un desnudo político completo y aventar hasta el “chonino” rojo para que se vea que estarán totalmente convencidos de pintarse de azul, al menos por los próximos 6 años.
Por eso muchos ya buscan donde aterrizar a partir del primero de octubre en el siguiente sexenio azul.
La ventaja es que el PAN obtuvo tantos triunfos en alcaldías, congreso y gubernatura que de plano la cantidad de chamba a repartir muy probablemente superara y por mucho a los que votaran por el relevo en la dirigencia estatal del PAN.
Si se toma en cuenta que César “El Truco” Verástegui fue electo en la dirigencia estatal del PAN por poco más de 2 mil 900 panistas y su derrotado rival interno apenas sobrepaso los 2 mil 300.
Queda claro que los puestos a repartir a partir del primero de octubre superaría ese padrón azul.
Tan solo algunas alcaldías que cambiaran del PRI al PAN ya sumarían juntas con los despidos un par de miles de espacios a llenar, para lo que se ofrezca cuando arranque el primero de octubre.
Por eso muchos portan hoy orgullosos el disfraz de Superman y se andan sacudiendo el rojo tricolor, con la opción de ser parte del relevo sexenal en puerta.
LA NOMENCLATURA
¿QUÉ AZUL TENDRÁ EL PAN?
Llama la atención que en la renovación del PAN en Tamaulipas, ahora serán más los actores políticos azules los que definirán el nuevo liderazgo estatal.
Maky Ortiz en Reynosa, Enrique Rivas en Nuevo Laredo dos de los municipios grandes fronterizos pero súmele donde inicia el sur del estado El Mante, Madero, Altamira con esposa de exalcalde del PRI.
¿Qué azul tendrá el PAN? Y es que se desconoce en Tamaulipas quién hará mella para la definición del candidato presidencial del 2018.
Y que grupos azules tamaulipecos apoyaran a Ricardo Anaya dirigente nacional del PAN, a Rafael Moreno casi exgobernador de Puebla o a Margarita Zavala que Fox ya la ve como “ganadora” que nada más se quite el apellido Calderón porque la “quema”. Como si Calderón pudiera negar ser la extensión de Zavala.
Y los que se sumen al 2018 en el hándicap presidencial azul. Entonces habrá que ver en el relevo estatal del PAN si quien llega ya traerá un azul presidencial definido o de plano será un azul estatal que solamente estará a la espera de la voz de arranque en el 2018.
Sin descartar que desde la dirigencia estatal del PAN se definirá en el 2018 las 43 candidaturas a las alcaldías, las 8 a diputados federales que será el reto saber si las conserva o pierde el PRI y la formula al senado.
SANGRA “HOCICO” A EL BRONCO
Pues ni un año le duro la luna de miel a El Bronco, el gobernador independiente que ya le renunció medio gabinete estatal, que no ha metido a la cárcel a Rodrigo Medina, un motín con resonancia internacional.
Y de plano ya se le cayó el 2018, lo peor es que en menos de un año los regios ya se pasaron por el arco del triunfo sus promesas de campaña. Ni les quito la tenencia y los quiere traer de albañiles tapando baches.
Ya de plano miles de maestros en Nuevo León no le hicieron caso al hasta hace muy poco popular gobernador independiente. Y se sumaron a las protestas contra la Reforma Educativa.
Sangra “hocico” a El Bronco, ya no siente lo duro sino lo tupido y apenas en 2017 va por su segundo año. Y ya agoto la luna de miel.
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ