¡De que se van, se van!
Alguien no ha querido entender la frase tan mencionada en las campañas políticas que concluyeron el pasado 5 de Junio con el triunfo del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, hasta hoy, líderes sindicales y universitarios, además de titulares de organizaciones públicas mantienen la esperanza en que de alguna u otra forma podrán quedarse en el cargo, ahora resulta que hasta “eficientes” son en su encomienda.
No menciono a nadie en especial, porque son varios los casos en los que se argumenta lo mismo, “que si mi periodo termina en cuatro años”, que “fui electo democráticamente”, “el mandato legal dice que son 5 años, con derecho a una reelección”, en fin; además de los directores, jefes de área o coordinadores, que ya navegan de muertito, para no ser detectados.
La verdad es que con todo y la eficiencia que se ha mostrado, es tiempo de ver caras nuevas en los cargos públicos, gente eficiente que llegue a servir ciudadano, con sensibilidad y buen trato hacia a la sociedad, y vaya que desde el simple burócrata se requiere de un cambio de actitud, sino dígame que le viene a su mente cuando va a las oficinas fiscales, donde los tratan con “los pies” y hasta regañado sale, cuando va a pagar sus impuestos.
Hay muchas expectativas sobre la nueva administración, muchos retos o compromisos que cumplir, bueno, hasta nerviosismo por los que quieren quedarse o los que sí tendrán que ponerse a trabajar para desquitar sus salarios, pero insisto, hay algunos que aunque no quieran, “de que se van se van”.
Ese nerviosismo ha llegado a quien desde hace mucho ha vivido en el poder, pasando sin pena ni gloria cada relección, cada elección y cada periodo, que se celebre un cambio, simplemente con los delegados o directores, tiene para permanecer disfrutando de las mieles del presupuesto, hasta me atrevo a decir que a lo bueno se acostumbraron muy pronto.
Aunque no todos, vale la pena reconocer que hay servidores públicos que merecen la oportunidad de continuar en su trabajo, pero realmente esos que toda su vida se han dedicado a trabajar por el bien de sus familias y de Tamaulipas, por ello la selección de los hombres y mujeres que habrán de formar parte de la próxima administración se tiene que hacer muy responsablemente.
Tamaulipas votó por un cambio, dicen muchos que por el hartazgo o la molestia, los problemas de la entidad son complejos, pero parte de la responsabilidad la tenemos todos porque los valores y el modo honesto de vivir, se enseña desde la casa, de esa manera los que nuestros hijos ven en nosotros es lo que hacen.
Problemas serios como la inseguridad no se acabará de la noche la mañana, la obra, los servicios públicos o las inversiones importantes en cada uno de los municipios, deberá seguir su marcha, porque los impuestos pagados por los ciudadanos sirven para eso, habría que ver también la capacidad de los nuevos funcionarios para administrar bien los recursos de los tamaulipecos.
La transparencia en el manejo de los dineros del pueblo, simplemente será lo que valide al actuar del próximo gobernante, el trabajo y la dedicación que ponga a cada una de sus tareas en los 43 municipios de la entidad, porque la confianza, seguramente le será refrendada en el 2018, si hace las cosas bien, pero si empieza con fallas a la sociedad, en ese año de relección para los presidentes municipales se acabará la historia.
La rendición de cuentas, la cercanía con la sociedad o dar a cada quien el lugar que se merece, sin duda, es una práctica que llevará a buen puerto a los gobierno municipales o estatal, la sociedad está habida de ser escuchada y atendida, pero más aún, ver una respuesta sus demandas y no más de lo mismo.
La democratización llegó a Tamaulipas, a los partidos políticos y debe de llegar a la instituciones, acabar con el compadrazgo, los compromisos y las designaciones, será responsabilidad del nuevo gobernante, a pesar de que hay quienes quieran aferrase al cargo, se cumpla la promesa “de que se van, se van”.
Mi correo joseluis_castillogtz@hotmail.com
José Luis Castillo Gutiérrez
Es licenciado en Derecho
Reportero y colaborador de diversos medios entre ellos la verdad de Tamaulipas, El Tiempo de Mante, grupo Radiorama y diferentes medios digitales del Estado.
Fue jefe de prensa en el PRI municipal Victoria, coordinador de Prensa en la dirección del CERESO de Victoria, coordinador de prensa en campañas políticas y también titular de prensa en la Secretaría de Salud.
También fue Jefe de Comunicación Social del Congreso del Estado de Tamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ