Revuelta en Plaza Pública
REPERCUSIONES DEL 5 DE JUNIO
Aunque el PRI ganó la gubernatura de Oaxaca el actual gobernador “aliancista” Gabino Cue fue el precursor de que la Reforma Educativa no se implementara porque la CNTE controlaba las estructuras educativas, les quitaron el control económico, metieron a la cárcel a líderes, el titular de la SEP Aurelio Nuño empezó a despedir a cientos de profesores que no paran sus protestas, ahora los muertos del enfrentamiento del fin de semana colocan a ese estado contra la pared.
A menos que Alejandro Murat llegando al poder estatal negocie con la CNTE para pacificar el conflicto. En Chiapas el gobernador “verde” Manuel Velasco, en Michoacán el gobernador del PRD Silvano Aureoles, en Tabasco el gobernador del PRD Arturo Nuñez, en Campeche el gobernador del PRI Alejandro Moreno, en Guerrero el también gobernador del PRI Héctor Astudillo son parte de los estados con presencia y protestas de la CNTE.
Se ve difícil que el conflicto por la Reforma Educativa pare, en la SEP Aurelio Nuño y en la SEGOB Miguel Ángel Osorio no pueden negociar con la revuelta magisterial, una reversa a la Reforma Educativa.
Y ya ni la SEP ni SEGOB representarían ante el desgaste de la revuelta en la sangrante plaza pública, opciones de futurismo al 2018.
Las repercusiones del 5 de junio también se hicieron sentir desde la Iglesia Católica cuando obispos se pronunciaron por la reforma propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto para dar derechos a los homosexuales, en varias elecciones estatales llamaron a votar contra los candidatos del PRI.
El Obispo de Culiacán en el estado de Sinaloa Jonás Guerrero de plano soltó, a su congregación “¿No será que anda buscado “gavioto” en vez de “gaviota?” Ya se disculpó. Algo falla en la SEGOB cuando los religiosos le pegan al Presidente en un país laico.
Pero el 5 de junio no quedo ahí, con todo y el “triunfo” de las gubernaturas con alianzas del PAN con el PRD, Agustín Basave ya confirmo su renuncia al PRD y con ello se cae el proselitismo, adelantado de Ricardo Anaya que exclamaba que para el 2018 irían en alianza por la presidencia. Por lo que Jesús Ortega había dicho: “Don Ricardo Anaya bájele una dos o tres rayitas a la soberbia”.
Y en el PRI Manlio Fabio Beltrones es ya otro descartado al 2018, el triunfo en 5 de 12 gubernaturas, no solo se lo llevo a él con la derrota en otras 7, donde el PRD a las pegadas solo se sumó a los candidatos que postulo el PAN donde hicieron alianza como Chihuahua, Veracruz o Quintana Roo.
También dejo al PRI nacional con visos de una derrota futurista hacía el 2018. Y en esa Revuelta en la Plaza Pública la protesta de empresarios por la “3 de 3” porque los dejaron como chiles toreados y ya piden un veto presidencial.
Los políticos la podrán presentar si quieren y todos los que tengan tratos comerciales en los tres niveles de gobierno dicen será de “cajón” por lo que la tramitología se incrementara a nivel nacional. A menos que haya veto.
LA NOMENCLATURA
RECLAMOS
En Tamaulipas es claro que ante el fracaso electoral el PRI en Tamaulipas desde sus dirigencias municipales, los sectores y organizaciones, y el liderazgo estatal pasaran por una oxigenación porque la derrota les pego a casi todos.
Rafael González Benavides deberá “aguantar vara” primero para saber si sale Beltrones o se queda y si el “diablo” de pastorela electoral que mando de delegado del CEN a Tamaulipas, le reporto ya todo lo acontecido el 5 de junio y posterior a la histórica derrota. Aunque los reclamos están duros en el PRI. También tendrá reclamos el Gobernador Electo Francisco García Cabeza de Vaca pues ya muchos se quieren integrar al futuro gabinete azul, pues no se quieren quedar fuera de la jugada política del 2018.
En la que tendrán para posicionarse los 3 meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016 y todo el 2017.
Claro que todo ese tiempo, se irá a evaluación de los tamaulipecos, la función del gobierno estatal, la de los 43 municipios y la del congreso.
Aunque por cambios a las leyes electorales, el año electoral no coincide con el año fiscal que de hecho arranca para el Gobierno Estatal, los 43 municipios y el Congreso del Estado en el 2017.
Por lo que deberán trabajar en el cambio de estafeta con los recursos que tengan para operar en octubre, noviembre y diciembre. Por eso la preocupación de los que se van por no dejar cuentas pendientes y de los que llegan con el compromiso social sobre todo de alcaldes y gobernador de dar respuesta a la ciudadanía.
Para que la transición en todos lados deje a un lado la rispidez de la competencia electoral y se dé pasó a la labor institucional, aunque muchos municipios chicos carecen de gente capacitada para realizar adecuadamente los cambios de estafeta. Lo que ya ha ocasionado llamadas de atención en las revisiones legislativas.
Aunque los delegados federales siguen brillando por su ausencia, en todo lo que va del sexenio de Peña, ni se han visto ni se han sentido con los programas federales.
El único que le saco jugo político a la encomienda fue Edgar Melhem desde la Sedesol coordinador de los diputados federal del tricolor, de ahí en fuera ningún delegado pinta para ser candidato a una diputación federal en 2018. Aunque los 8 diputados federales del PRI si el partido los postula tienen derecho a buscar la reelección en el 2018.
La única duda. ¿Ante un azul panorama tamaulipeco cuantos repetirían el triunfo en 2018?
ENTREGA GOBERNADOR BENEFICIOS SOCIALES
Antes de entregar la estafeta estatal el Gobernador Egidio Torre Cantú sigue entregando beneficios sociales como los nuevos 14 parques de barrio en diferentes municipios en total se habrán construido 62 en beneficio de más de 100 mil tamaulipecos.
Además trabajadores de la Secretaría de Salud tienen abiertas convocatorias para acceder a una plaza laboral se estiman 600 nuevas altas por lo que se estaría hablando de 2 mil 600 bases laborales otorgadas antes de que finalice el sexenio.
El Secretario de Finanzas, Jorge Ábrego Adame, la Contralora Estatal, la Doctora Gilda Cavazos Lliteras; el Secretario de Administración, Fernando Salinas Zambrano y el Auditor Superior de la Federación, Miguel Salmán Álvarez siguen trabajando en el proceso de entrega recepción estatal y orientan ya, a los 43 municipios.
jorhihem@prodigy.net.
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ