Hoy es Jueves 09 de Enero del 2025


Propósito transexenal

Por: Juan Sánchez El Día Lunes 20 de Junio del 2016 a las 09:00

La Nota se ha leido 1294 veces. 1 en este Día.

El proyecto inmediato de Francisco Javier García Cabeza de Vaca según preveo, es lograr un liderazgo político acá en el noreste.

Y tiene la oportunidad histórica de alcanzarlo.

Sobre todo cuando las condiciones están dadas para que en el 2018 refrende su posicionamiento en un proceso donde se elegirán Presidente de la República (aquí en Tamaulipas), tres senadores --dos de mayoría y uno de primera minoría--, nueve diputados federales (uninominales) y 43 ayuntamientos.

Al clarear el alba de octubre próximo, inicia su gestión oficial. Y será, a partir de entonces, cuando realmente exhiba el rumbo por el que habrá de transitar la administración que lo toca capitanear.

Durante los primeros tres meses podría avocarse a elaborar su Plan Estatal de Desarrollo –si es que aún no está de lleno involucrado en esta tarea--, y promover, ante la LXIII Legislatura estatal, las modificaciones a la estructura orgánica que ofreció realizar para el mejor desempeño de la burocracia en todos los niveles; así como atender el principal reclamo del pueblo, que es la inseguridad.

Una vez sorteado el cuarto trimestre del 2016 (que se vaticina como el más difícil del año) se avocaría a ejecutar acciones de bienestar social como tanto esperan los ejércitos que contribuyeron al cambio, como son un mejor sistema educativo, empleos, servicios de salud sin distinción de pacientes (por su estatus económico), la aplicación expedita de la justicia y apoyos para los sectores productivos.

Mientras tanto, el mandatario electo hace ‘amarres’ allá en la Ciudad de México y en la Unión Americana, pues tiene la intención de comenzar su gestión sin contratiempos. Ni sorpresas. Así que no le extrañe que, en lo sucesivo, mantenga reuniones privadas con los grupos de interés cuya economía y capital político tienen qué ver con Tamaulipas.

El equipo

Hasta hoy, conjeturo, Francisco Javier García Cabeza de Vaca aún no ha determinado quiénes integrarán su gabinete.

Al menos no de manera pública.

Pero en los mentideros políticos mucho se especula sobre el tema.

A grado tal que hasta hay listas diseñadas por los agoreros que son, precisamente, los que pujan y empujan tratando de colarse al equipo.

O también, la pequeña lista filtrada obedecería a toda una estrategia tendiente a aminorar un posible golpeteo en contra de algunos ‘elegidos’, merced a sus antecedentes político-administrativos.

Lo cierto es que el mandatario electo ha rehusado tocar el tema, por discreción o bajo el principio de que todavía no se han dado los tiempos.

Y por ello se menciona, con libre arbitrio, la promoción de, al menos, una decena de personajes.

Son: Arturo Elizondo Naranjo, Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere, Jesús Nader Nasrallah, Carlos Enrique Canturosas Villarreal, Arturo Soto Alemán, Sergio Salazar Salazar, David Gómez Fuentes, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, Enrique Cárdenas del Avellano, Francisco García Juárez y Jorge Díaz Casillas.

También: Carlos de Alejandro, Lydia Madero García, Norma Leticia Salazar Vázquez, Francisco Elizondo Salazar, César Augusto Verástegui Ostos, Gilberto Estrella Hernández, Francisco Elizondo Salazar, Emiliano Fernández Canales, José Julián Sacramento Garza, Francisco Chavira Martínez, Jorge Max Castillo Treviño del Bosque, Manuel Muñoz Cano, Carlos Solís Gómez y Esteban González Guajardo, entre otros.

Como usted bien ha podido apreciar en la lista consignada, hay por lo menos tres personajes plenamente identificados con el ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba; y dos con Eugenio Hernández Flores.

Y eso es precisamente, lo que le reprocharían los simpatizantes a la hora de la repartición del pastel.

¿Verdad o mentira? Sólo el tiempo lo dirá.

Por vía de mientras sólo consigno nombres.

Y, por supuesto, los que se insinúan para acompañar al mandatario electo en su travesía sexenal.

Los oportunistas

En los corrillos políticos, por cierto, cuanto personaje (‘otrora priista’) hace escarnio de la derrota tricolor –por haber perdido la gubernatura, la mayoría del Congreso y más de una decena de los (43) ayuntamientos--, también se vanagloria ser amigo íntimo de Francisco Javier, pero, bien lo sé, pocos son los que en realidad tienen una relación estrecha con él.

Son los que siempre se la han jugado con su proyecto.

De ahí que deba aclarar que, el oportunismo, es una actitud que se presenta en cualquier actividad de la vida humana, pero en el quehacer político exhibe una influencia aguda, merced a su proclividad para ganar notoriedad.

Y de ningún modo se les podría catalogar como ignorantes, ni gente de buena fe, ya que calculan fríamente sus objetivos hasta convertirse en el centro de la atención y el debate cuando en el fondo son simples vendedores de ilusiones.

En una situación normal, los oportunistas permanecen agazapados y su trabajo es silencioso --casi clandestino--, pudiendo llegar (incluso) a prestar servicios al régimen establecido aun cuando éste sea antagónico a los principios y/o proyectos que (dicen) profesan, pero en un escenario de competencia post-electoral --donde saben que pueden negociar y/o eventualmente salir airosos para alcanzar las posiciones codiciadas--, se transforman en sujetos activos, críticos… y ‘defensores’ de los intereses populares, aparte de auto promoverse como ‘estrategas brillantes’.

Justo en este contexto, a todo le encuentran remedio. Y les da por resolver las cosas en menos que canta un gallo, aunque igual buscan crear una imagen negativa de sus adversarios, enjuiciándolos por lentos, corruptos y carentes de todo compromiso político.

Las personalidades atormentadas de los oportunistas tergiversan y envilecen la realidad –eso me queda muy claro--, al tiempo que suprimen y descalifican cualquier otro logro, éxito o verdad (de parte de sus rivales circunstanciales) por evidente que éste sea, si ello les favorece.

Regularmente actúan por consigna y no tienen el menor pudor en falsear hechos, que, por cierto, son descontextualizados y adaptados a la conveniencia de sus mezquinos intereses.

En concreto, acatan instrucciones de camarillas y/o facciones que las más de las veces profesan tendencias a servirse del poder…

No para servir desde el poder.

Aquí, sin embargo, debo advertir que el oportunismo no es asunto exclusivo de los políticos, pero son quienes más lo practican mediante feroces proclamas y tronantes declaraciones en determinados medios de comunicación masiva.

Ejemplo de ello es que se cuelgan de un problema para emitir juicios parciales e irresponsables, en lugar de contribuir a superarlo, con la simplona intención de querer atrapar la atención del mandatario electo.

Resulta conveniente precisar, entonces, que todo político que se precie ser ferviente defensor de la alternancia, cuando abra la boca, lo haga con conocimiento de causa y proponiendo soluciones; sin fobias ni traumas, dogmas ni mesianismos.

En síntesis, su obligación es hablar con la verdad y evitar rollos que a nada conducen, aunque así los fulleros vociferen para darse a notar.

Turismo gastronómico

Con la firma del convenio entre el ayuntamiento y los restauranteros, se crea la ruta gastronómica en Reynosa, la cual contará con una unidad móvil que recorrerá negocios establecidos en el primer cuadro citadino, a fin de incentivar el turismo, la cocina norestense y popular; la generación de empleos y el desarrollo económico.

A la vez coloca a la ciudad fronteriza como un punto de llegada para las familias del Valle de Texas (USA), contando con el apoyo del alcalde Pepe Elías Leal y de los empresarios gastronómicos.

El proyecto de poner a disposición de turistas provenientes del Valle de Texas y Estados Unidos, en general, un vehículo que los traslade del puente internacional a algunos los lugares del buen comer de Reynosa, lo avala el alcalde, porque con ello busca incentivar la afluencia turística, que hace de la localidad un punto atractivo por las bondades que ofrece.

Y para ello cuenta con la cooperación en difusión del Consulado de México en McAllen (Texas), y con los empresarios de ambos lados de la frontera.

Obras

Con el objetivo de constituir una infraestructura vial cada vez más segura y en mejores condiciones, la alcaldesa de Matamoros, Lety Salazar, dio instrucciones al personal de la Dirección de Obras Públicas para intensificar las acciones de bacheo y mantenimiento a vialidades, a través de un programa permanente de restauración de calles y avenidas.

Es por esto que, cuadrillas de trabajadores de esa dependencia que rige la Secretaria de Desarrollo Urbano, Ecológica y Servicios Públicos (del municipio), amplían la cobertura de restauración y mantenimiento de calles y accesos a las colonias, en diferentes sectores de la ciudad, que durante décadas reclamaron la falta de atención.

Así, desde las calles del centro de la ciudad --y en las colonias más grandes y con más tiempo de reclamar solución al deterioro--, como en las vialidades principales y con mayor tráfico, se efectúa un trabajo intensivo para renovarlas y para que de esta forma las personas puedan trasladarse con mayor seguridad y bienestar.

El secretario de esa dependencia precisó que, estos trabajos, se efectúan con material de alta durabilidad y resistencia, los cuales se aplican de manera precisa y cuidadosa para que las áreas restauradas no vuelvan a presentar daños.

El arquitecto destacó que:

“Las acciones se desarrollan de manera permanente ininterrumpida durante estos días en los que se no se presentan lluvias, para que estos tengan una mayor efectividad”.

Así, a través de obras eficaces y precisas, en el gobierno que dirige la alcaldesa Lety Salazar, se consolida a Matamoros en una verdadera tierra de progreso.

Se hace camino al andar

*** Igual que usted no doy crédito a la lista filtrada de quienes serían los elegidos para instituir el gabinete de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

*** En todas y cada una de las dependencias estatales, los ‘jerarcas’ ya empiezan a sacar sus pertenencias (personales) y documentos. Pero, advierto, antes de ser dados de baja deben justificar el por qué extraen archivos oficiales.

*** En cualquier momento llegará la instrucción para renovar la estructura  priista estatal. Así que no hay por qué seguir jugándolo al ´Tío Lolo´.

 

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577