Municipios quebrados y alternancia
1.- Los estragos de las malas administraciones municipales empiezan a resentirse en diferentes puntos de la entidad; a los adeudos con proveedores, hay que agregar los recortes de personal y las carencias en el equipo de recolección de basura, prácticamente dejan ayuntamientos quebrados y los que sufrirán la alternancia deben de estar preocupados.
Mucha verdad tienen los señalamientos de las organizaciones empresariales cuando acusan de desorganizados y de no respetar los programas presupuestales, porque gastaron más de lo que disponían.
Cada final de trienio dejan camiones de basura convertidos en chatarra, la cuenta de la luz sin pagar, y algunos nuevos ediles heredan el pago de deudas que limitarán el ejercicio de la administración entrante. Hoy forzosamente los alcaldes salientes tienen que dejar lo que corresponde al ejercicio de los últimos tres meses de gestión, esto incluye los aguinaldos, pagos de alumbrado, entre otros y es esa la urgencia porque tiene que reintegrar ese fondo, sin excusa ni pretextos.
Uno de esos municipios que están en práctica de “recortes” es el de Tampico. Usted dirá que acaba de anunciar una ampliación de presupuesto para obras. Hay recursos que recibió y que forzosamente tiene que ejercer y dejar constancia de ello.
Veremos cómo actúa la alcaldesa entrante Magdalena Peraza Guerra, porque ella cuando entregó al término de su gestión, lo hizo con notario público para dejar asentado lo que dejaba, es de esperarse que al recibir también practique algo similar. Al fin que se trata de los mismos actores, sólo que en papeles invertidos.
2.- Ahora que está en debate el tema del relevo en el CDE del PRI, vale la pena recordar que Rafael González Benavides, como todos sus antecesores, fueron nominados para presidir el partido por el primer priista de la entidad en turno, designación que posteriormente pasa por el ritual de confirmación del Consejo Político Estatal. Ricardo Gamundi en su momento, y estando por concluir el sexenio de Eugenio Hernández Flores, hizo referencia al periodo para el que fue electo y consideró que seguiría al frente del partido, pero no fue así.
Torre Cantú rindió protesta el 1 de enero de 2011 y quince días después, el 16 de enero, Lucino Cervantes Durán sustituyó a Gamundi, de igual forma Lupita Flores Suárez, Secretaria General, quien ya despachaba en la oficina principal del Congreso del Estado, fue relevada por Martha Guevara de la Rosa.
La regla es que, el que manda, manda y en este caso Egidio Torre Cantú aún no concluye el periodo para el cual fue electo, sigue y seguirá siendo el 1er priista del estado y no tiene ningún caso que él realice cambios en este momento. Habrá que ver primero si Manlio F. Beltrones es confirmado o sustituido y de ahí se habrá de desenredar la madeja en los siete estados, entre ellos Tamaulipas, donde el PRI no será gobierno.
Con esto no quiero decir que no se pueda hacer un cambio antes del 1 de octubre, pueden hacerse corriendo la cortesía de convenirlo con quien manda en Tamaulipas, pero eso sólo ocurriría si hubiera un planteamiento desde el centro, el “ruido” local en torno al tema es natural y es positivo porque del decir, del comentar, salen ideas, y surgen valientes que enriquecen el escenario para la decisión definitiva.
3.- Antes de que concluya la administración municipal, que hoy preside el C.P. Fernando Méndez Cantú, Victoria habrá transformado su fisonomía. Al programa de re-encarpetado que se gestionó ante el Gobierno del Estado y que Usted ha atestiguado en todo el centro de la ciudad, se sumará la instalación de tres mil luminarias que empezarán a reponerse en diferentes puntos de la ciudad dentro de 10 días.
Gracias a recursos de la Federación y del Estado el Municipio podrá aplicar ocho millones 900 mil pesos en luminarias, reposición de postes y en general rehabilitación del sistema eléctrico, para el efecto se efectuó la licitación, con la participación de proveedores locales con el consiguiente beneficio de la reactivación económica. La inversión de referencia es adicional al Presupuesto de Egresos para el Municipio de Victoria 2016, que es de 814 millones de pesos.
4.- Una buena noticia es la basificación de más de 600 trabajadores de la Secretaría de Salud, algunos con antigüedad desde junio de 2012 y hasta el 16 de diciembre de 2014. Con esta decisión logran certeza laboral y beneficios de seguridad social quienes velan por la salud de los tamaulipecos y el Gobierno de Egidio Torre Cantú se posiciona entre los principales por su actuación de reconocimiento al trabajo de ese sector.
La presentación de la convocatoria estuvo a cargo del Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo quien explicó el orden de asignación de las plazas que corresponden a 20 instituciones, para llegar este acuerdo hubo la participación del Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poder del Estado de Tamaulipas (SUTSPET).
Ana Luisa García García
(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.
Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ