Buscan líder, sin aspiración de senador
- Matrimonio igualitario, herencia para azules
- Terminamos hasta 2017: Aída Zulema
1.- Mientras el debate arrecia en torno a la elección del próximo presidente del PRI en Tamaulipas, en los comités municipales de ese mismo partido los barcos locales empiezan a hacer agua, sobre todo en los municipios donde gobernará la oposición. Es la hora de la verdad y pronto sabremos quienes estaban ahí en espera de una chuleta y quienes tienen realmente la camiseta bien puesta.
Definitivamente elegir a un nuevo dirigente del PRI para Tamaulipas no puede ser una decisión unipersonal tomada desde la visión del centro, además deberá de ser condicionada a que el héroe de esta batalla renuncie desde ahora a la pretensión de convertirse en candidato a senador en el 2018, eso sí, podrá ser un activo para cualquier candidatura posterior a ese año.
La selección o dedazo deberá tomar en cuenta quien es capaz de sumar a los principales actores políticos, para que cada uno de ellos aporte su capital en la jornada electoral próxima. Esa es nuestra particular opinión.
Tiradores sobran, pero algunos de ellos con la mirada en la senaduría que se disputará dentro de dos años, misma que lo puede posicionar para la gubernatura dentro de seis años. Dar cabida a una dirigencia matizada por aspiraciones personales, estaría destinada a un nuevo fracaso porque no sumaría, por el contrario restaría al proyecto de refundación Tricolor.
Entre los nombres que suenan para relevar al Lic. Rafael González Benavides qu el 1º de octubre rendirá protesta como diputado local (tercero en la lista de diputados plurinominales), están Edgardo Melhem Salinas, coordinador de la bancada Tricolor en la Cámara de Diputados, se ha venido mencionando con insistencia desde antes de los comicios.
Humberto “Betico” Valdez Richaud, coordinador del Movimiento Territorial, quien ayer nos compartió estar dispuesto a entrarle; Enrique Cárdenas del Avellano, él nos dijo que no la busca porque ya fue en 2001 presidente de su partido, pero que si es llamado está dispuesto a responder, él, al igual que Melhem han ocupado en dos ocasiones un escaño en la Cámara de Diputados.
Uno más en la lista de prospectos es Efraín de León León, dirigente estatal de la CNOP y 7º en la lista de candidatos a diputados plurinominales que no está entre los premiados y que sólo podría lograr una curul en el Congreso local, si alguno de los “enlistados del 1 al 6 tuviera que retirarse (por las razones que fuera). Los cuatro son políticos, cubren el perfil y el orden en que aparecen no tienen que ver con sus posibilidades y mucho menos capacidades.
En tiempos críticos como éstos es cuando se puede demostrar el amor a las siglas, sepa Usted que algunos de los presidentes de Comités Municipales del PRI ya tiraron el arpa y han regresado a sus actividades productivas desempeñadas con anterioridad, un caso es el de Tampico, donde Sergio Villarreal Brictson regresó por sus bártulos de constructor, muy a tiempo de rectificar el camino, en una de esas hasta, en el futuro inmediato puede brincar a la acera de enfrente. Contratos son contratos.
2.- Cambiando de tema. Habrá periodo extraordinario de sesiones para dictaminar las cuentas públicas de los ayuntamientos, además de las iniciativas pendientes de analizar para generar dictámenes o rechazarlas.
A plazo redoblado tendrán que trabajar los días que les restan a los diputados locales para sacar adelante la mayor parte del rezago que se tienen.
En cuanto a la papa caliente que representa en análisis y aprobación o rechazo del matrimonio igualitario, la actual legislatura tiene cosas mucho más urgentes que resolver, de tal manera que serán sus sucesores que asumirán responsabilidades a partir de octubre quienes deliberen y tomen la decisión sobre si lo hacen ley o no.
Ayer los señores diputados de todos los partidos representados en el Poder Legislativo coincidieron en lanzar un exhorto a la Dirección General de la que depende el Institutito Tecnológico de Cd. Madero para que intervenga en busca de una solución, dado que conflicto que sustenta no parece tener recursos de solución en lo local.
Como Usted sabe ya son varias semanas de la interrupción de labores del Tecnológico y con actos que han roto el orden, de tal manera que es oportuna la intervención del Congreso.
3.- También fue en la arena legislativa donde la Secretaria General del CDE Tricolor, Aída Zulema Flores Peña, abordada ayer por la prensa en el Congreso del Estado, sobre el tema del relevo en su partido, aclaró que el periodo para el que fueron electos Rafael González Benavides y desde luego ella misma, es de cuatro años y vence en 2017.
Entendemos que debe ser incómodo para cualquiera esta clase de versiones, pero primeramente es rarísimo que alguien termine el periodo completo al frente del partido, en lo estatal y lo nacional. Son las necesidades del instituto político los que abren espacios a los cambios antes de tiempo y no sólo por derrotas, sino porque así lo reclama el PRI, nada más que vea para atrás en el periodo que conformaron Humberto Moreira, Pedro Joaquín Coadwell y César Camacho.
El Código Consuetudinario de la política ha hecho tradición, que luego de una derrota se genera un cambio, así lo sufrió Lucino Cervantes Durán, que igual que don Rafael González Benavides hicieron su mejor esfuerzo, pero el tema está en debate y no se puede ahogar, es un reclamo de la clase política Tricolor por las razones que Usted quiera y que son varias.
Urgencia por implementar la operación salvavidas que rescate del naufragio al PRI frente a un cercano proceso; aspiraciones personales; oportunidad coyuntural para acceder, que sólo se da en tiempos de crisis y verdadera pasión por sacar adelante con victorias los comicios de 2018.
Ana Luisa García García
(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.
Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ