Promesas de campaña de Cabeza
Fiebre de despidos. Es lo que ya se ve en el escenario sucesorio de octubre.
Blanca Valles ya le dice a los sindicalizados del Gobierno del Estado que no se preocupen, que se van otros, un matutino victorense señala que serán más de 3 mil.
Ese sería al menos el primer campo abierto para el nuevo poder estatal azul.
A parte del gabinete estatal que se anuncie con el paso de los días.
Que será de interés periodístico, social y de gobernabilidad.
Pues se verá, no solo el impacto que generara, no solo en los 650 mil tamaulipecos que le dieron el triunfo a Francisco García Cabeza de Vaca.
FIEBRE DE DESPIDOS
También en los casi 500 mil tamaulipecos que le dieron sus votos a Baltazar Hinojosa Ochoa.
Alrededor de 200 mil tamaulipecos hicieron la diferencia entre la alternancia azul y la derrota tricolor.
Sin olvidar los votos para los otros candidatos a gobernador, que también estarán expectantes o como críticos cautivos.
De los secretarios del gabinete estatal, que tendrán que aterrizar en políticas públicas las promesas de campaña de Cabeza de Vaca.
Importante también será conocer el plan estatal de trabajo porque será con el que se coordinaran con los 43 municipios y el gobierno federal.
Por lo pronto Blanca Valles seguirá como lideresa sindical hasta el 2019, ya para entonces habrán corrido al menos un par de negociaciones salariales para los sindicalizados.
LA NOMENCLATURA
ETC EN RELEVO MILITAR
El Gobernador Egidio Torre Cantú atestiguo en el 77 Batallón de Infantería de Victoria la toma de protesta que hizo el General Brigadier Sergio Hernando Chávez al General Miguel Ángel Patiño Canchola, comandante de la Cuarta Región Militar en sustitución del General Brigadier Maximiliano Cruz Ramos.
Que estará al frente de la Zona de Acción Centro con base de operaciones en Victoria, que abarca 15 municipios y es parte de las acciones operativas dispuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Egidio Torre Cantú contra la inseguridad y la delincuencia.
“SACUDIDA” EN EL CONGRESO
El bolero del Congreso “mayelo” se declara listo para el primero de octubre y la llegada del nuevo poder azul, “hay que estar donde hay chamba”.
Todavía desconocido si a su cajón de madera le pondrá unos cuernos al porta pies, para gusto y disfrute de quien llegue al nuevo liderazgo congresal con un grupo total, se dice de al menos 19 diputados azules.
Y es que la “sacudida” en el Congreso también ya trae preocupados a muchos que no son del sindicato legislativo, quien sabe ahí, de cuantos será el ramalazo.
O si mejor “mayelo” se pone “demócrata”, pues no hay garantía de que la bancada azul le haga fila, pues igual habría al menos otros 15 diputados que no andarían pintados de azul.
Por lo pronto la bancada opositora del PRI está en un dilema. ¿Quién la encabezara? ¿Alejandro Etienne Llano? Es él que más pinta. Habría que ver, qué tipo de bancada será el grupo opositor minoritario más grande. ¿Combativo o complaciente?
Y es que a las bancadas, al menos desde que hubo diputados locales del PAN en Tamaulipas, siempre se les crítico que se “doblaban y se vendían”, al líder congresal y gobernador en turno.
Sobre todo cuando a los gobernadores del PRI les interesaba que saliera una nueva ley o reforma a la ley enviada por el ejecutivo estatal, con todos los votos a favor en su aprobación.
Ya sabe, la unanimidad es valiosa cuando trae el aval de la oposición.
Por lo pronto a Rafael González Benavides ya lo quieren quemar en leña verde por la derrota y se le descarta.
Lo que si es que, no nos habremos de perder las sesiones legislativas del nuevo congreso.
Por lo inédito. La que está, por concluir fue pan con lo mismo.
Aunque no tanto. Inédito fue como Enrique Rivas hoy alcalde electo de Nuevo Laredo como excoordinador de la bancada del PAN se “botaneaba” del cachetadón que le metió otro diputado a su paisano Salvador Rosas, que se declaró, independiente.
Y cómo, la pelea interna por la dirigencia estatal del PAN llevo a César “el Truco” Verástegui a definir como nuevo líder de la bancada azul a Kiko Elizondo, quién apapacho y regreso a Salvador Rosas de vuelta a la bancada.
O como Kiko Elizondo solicito licencia para competirle a Cabeza de Vaca la candidatura a la gubernatura por el PAN, aunque hubiese sido bueno que a Baltazar Hinojosa le hubiesen puesto un rival interno de “paja” nada más para llevarse la precampaña con radio y tele gratis, ahí estaba también en el Congreso con Ramiro Ramos.
Bueno y ni que decir que si Carlos Canturosas, ya casi exalcalde de Nuevo Laredo, es palomeado en el gabinete estatal azul en alguna secretaría. Seguramente no dejara en la orfandad política a su “brother” perredista Jorge Valdez. ¿A poco no?
Lo cierto es que la 63 legislatura de entrada traerá la negociación de la la primera propuesta de presupuesto estatal que hará, el siguiente gobernador.
Y bueno habrá que ver por donde se canalizara, la negociación estatal del PEF 2017 que hacen gobiernos estatales y municipales con la federación
Correo: jorhihem@prodigy.net.mx
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ