Hoy es Sabado 11 de Enero del 2025


Oscar, Magdalena, “Chuchín”… ¿Resistencia Tricolor?

Por: Jorge Hiram Hdz El Día Jueves 09 de Junio del 2016 a las 08:13

La Nota se ha leido 1050 veces. 1 en este Día.

VICTORIA, TAMPICO, MATAMOROS

El reto es grande en la Capital de Tamaulipas. Ciudad politizada, desde décadas, con casi 90 años de gobernadores del PRI, ahora Victoria vera en el Palacio de Gobierno al primer gobernador del PAN.

Pero el vendaval azul no se llevó, la exitosa campaña del candidato del PRI a la alcaldía de Victoria que declaro: “Hoy gana Victoria, hoy gana la democracia, hoy se eligió Presidente Municipal a Oscar Almaraz y gobernará para todos los victorenses”

Acompañado por la próxima presidenta del DIF Victoria Tony Sáenz de Almaraz, Lucía Aimé Castillo Pastor dirigente tricolor.

A partir del primero de octubre arrancara una carrera de resistencia tricolor, gracias a los casi 50 mil votos que aventajaron en más de 4 mil al segundo lugar.

Dejo claro que: “Vamos a trabajar siempre fortaleciendo la unidad de los victorenses, los victorenses queremos unidad, las familias de Victoria queremos trabajar unidos, vamos a trabajar unidos, de la mano del Gobierno Federal, del Gobierno Estatal y el Gobierno Municipal”.

Oscar así con madurez política, sabe que un buen ejercicio de gobierno municipal pasa por el gobierno federal y estatal.

Pero también a partir del primero de octubre se convierte en un alcalde que si trabaja bien y al lado de la gente, puede durar en el cargo municipal lo mismo que el siguiente gobernador de Tamaulipas.

¿Por qué? Las modificaciones electorales en Tamaulipas, permiten la reelección inmediata en los 43 municipios de Tamaulipas.

¿Y? Como la debacle tricolor a nivel estatal estuvo de pronóstico reservado, se puede decir que los priístas que ganaron alcaldías y diputaciones locales, como Carlos Morris por el distrito 14 en Victoria por la vía electoral.

Desde ya se suman, a la resistencia tricolor y a buscar la reelección en alcaldías y diputaciones locales si hacen buen trabajo.

Porque además, ni modo que en el PRI a sus cuadros en el ejercicio del poder municipal o legislativo, que se negaron a morir en las urnas. No los vayan a tomar en cuenta si cumplen y bien al ciudadano.

Pero no solo es Victoria en Tampico Magdalena Peraza Guerra supero a los petroleros de Madero y los apellidos de exalcaldes en Altamira y se alzó, con el triunfo contra el PAN.

También a partir del primero de octubre gobernara por segunda vez Tampico gracias a más de 67 mil votos recibió su constancia de mayoría como alcaldesa electa de Tampico.

Lo que ya le da un plus electoral pues refrendar por segunda vez el poder municipal, le daría para un tercero y consecutivo.

De Matamoros Jesús “Chuchín” de la Garza se suma a la resistencia tricolor, porque ahí además era gobierno municipal el PAN igual que las tres diputaciones locales que ahora están en el PRI.

Oscar, Magdalena y Chuchín… ¿Resistencia Tricolor? Pues sí, anótelos, si los tres al concluir la administración que están por iniciar, y vuelven a postularse por un segundo y tercer mandato al frente de Victoria, Tampico y Matamoros, y triunfan.

No los descarte como cartas de la baraja tricolor para la sucesión estatal.

Los diputados federales del PRI en Tamaulipas pueden buscar la reelección en 2018, 7 de ellos. Yaleel Abdala por Nuevo Laredo y María Esther por Reynosa quien sabe si sean garantía para retener después de la derrota del 5 de junio. En Matamoros tendrían que palomear uno nuevo, ni modo que avienten al suplente de Chuchín.

En Río Bravo Edgar Melhem, Victoria Miguel González, podrían buscar la reelección con el triunfo en las alcaldías, en Mante Alejandro Guevara quien sabe si la tenga igual de fácil.

Esdras Romero en el 7 por Madero quedaría descartado por el mal humor social contra Carlos Romero Deschamps y Mercedes del Carmen Guillen Vicente quien sabe si le anime el triunfo de la maestra Peraza Guerra para buscar la reelección.

Lo cierto es que habrá que esperar hasta finales de 2015 para ver cómo se reconfigura el PRI en Tamaulipas.

Porque ahora si van a necesitar de políticos de tiempo completo si no se quieren aventar unos 12 años en la banca estatal.

LA NOMENCLATURA

SECCIÓN 30 Y LA SET AZUL

Interesante que Oscar Martín Ramos Salinas será diputado plurinominal de la 63 legislatura estatal por el PANAL, exlíder de la Sección 30, exdiputado federal.

Le bajo a Rafita Méndez, el más traqueteado líder magisterial tamaulipeco, esa posición, igual que al líder estatal del PANAL Mariano Lara, que actualmente es diputado federal suplente de Rafita, porque este prefirió quedarse en el liderazgo sindical.

Lo interesante es que ya por estatuto se va Rafita de la Sección 30, nadie lo va a extrañar y lo peor para él es que si quiere regresar a la diputación federal, se la tendrá que pelear a Mariano Lara.

Se desconoce si van por la Sección 30 exliderazgos sindicales como el de Arnulfo Rodríguez, Oscar Martín entre otros, empujando cartas sucesorias.

Porque ni modo que el equipo compacto o la burbuja que arropo a Méndez Salas, nada más con el puro deslinde quieran borrar años de torpeza y soberbia sindical.

La realidad es que entre la Reforma Educativa y el manejo errático de Rafita, el PANAL se quedó, sin “punch” electoral.

Es decir eso y nada fue lo mismo en la alianza que hizo con el PRI el pasado 5 de junio.

Otro tanto, le paso a Patricio King López actual dirigente estatal del PVEM, que tampoco aporto nada espectacular a las campañas, más que el membrete.

Le fue mejor al PRI cuando fue sin alianzas en Tamaulipas y gano las 8 diputaciones federales en 2015.

Ahora que se desconoce si la SET –Secretaría de Educación de Tamaulipas- seguirá igual o el nuevo gobierno azul le cambiara el nombre o la fusionara con otras secretarías.

Pero si se le hace a Francisco Chavira encabezar la directriz de la política educativa tamaulipeca.

Habría que ver si el nuevo liderazgo sindical de la Sección 30. Que se renueva este año.

Aporta algo más que la política de puertas cerradas de Rafita, que llevo a la Sección 30 y al PANAL a perder el control de las bases sindicales.

Que siguen estando presentes en más de 50 mil miembros adheridos al SNTE, que todos los días en educación pública están al frente de kinders, primarias, secundarias y bachilleratos de Tamaulipas. Entonces habrá que ver la nueva política educativa y de alternancia que se vivirá en Tamaulipas. Por el trancazo de estudiantes que dependen de estas.

Y más cuando Aurelio Nuño libera para todo el país calendarios escolares “al gusto”.

Por cierto el titular de la SEP es parte del mal humor social que ha generado la Reforma Educativa, que se le ha salido de las manos.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577