El éxito de la mercadotecnia azul
- Sin alternancia Pacífica en municipios
- Tras derrota regresan tres “curulecos”
1.- Para quienes buscan una explicación sobre los resultados electorales del pasado domingo hay dos formas de analizarlo, desde el punto de vista de la derrota priista en Tamaulipas y desde la perspectiva de triunfo del PAN en entidades donde no eran gobierno y que son cinco gubernaturas.
La primera de ellas es la más común y se refiere al hartazgo social, a las decisiones centralistas por encima de una opción local, a traiciones y fallas del equipo que rodeó al abanderado del Tricolor. Y no ahondamos en ellas porque ya ha sido tema en este mismo espacio.
La segunda la centraremos en los caminos utilizados por el albiazul para lograr las victorias, que van a llevar al poder al Partido Acción Nacional en alternancia en cinco estado de la República. Estos casos presentan una variable común y visible, todos, absolutamente todos los hoy virtuales mandatarios tienen mínimo 10 años en campaña permanente.
Miguel Ángel Yunes compitió y perdió hace seis años frente al actual gobernador de Veracruz; es el mismo caso de Martín Orozco en Aguascalientes y José Rosas Aispuro en Durango, ambos contendieron y perdieron hace seis años en las urnas.
Los otros dos casos el de Chihuahua y Tamaulipas, son un tanto similares, Javier Corral Jurado se promuevió desde que fue senador por primera vez (2000-2006) y desde entonces no paró en hacerse visible y buscar la candidatura, hasta lograrla.
Lo mismo ocurrió con Francisco Javier García Cabeza de Vaca que buscó la candidatura desde el proceso anterior aunque sin éxito, desde entonces se proyectó y promovió su marca representada por unos cuernos.
Esta permanencia prolongada en el escenario de sus entidades respectivas tuvo consecuencias positivas; fue el mismo caso de Enrique Peña Nieto, desde sus tiempos de gobernador del Estado de México, porque con mucha anticipación se supo en el país que el sería el candidato del PRI a la Presidencia de la República y no tuvo dificultad para imponerse en las urnas.
Por cierto urge que el PRI defina desde ahora quien va a ser su abanderado, porque el PAN le puede tomar la delantera con Margarita Zavala, en torno de quien ya se percibe un cierre de filas. Hasta Vicente Fox ya la destapó y le dio su venia.
Retomando el tema de la victoria panista y centrándonos en el caso de Tamaulipas, además de la prolongada campaña de Cabeza de Vaca, hay que darle su mérito a la estrategia persuasiva de los spots. Mensajes muy cortos, directos y repetitivos, para algunos estos mensajes carecieron de propuestas (así en plural), pero esa fue la idea, a la gente no le gusta pensar, ni pone interés en un texto largo.
De tal manera que la atención se centró en dos propuestas pegajosas, “Vientos de cambio” y “de que se van, se van”. Aderezado con las acusaciones a personajes del pasado, no del presente y en señalar culpables emanados de su adversario el PRI, insistir en los responsables de la inseguridad y de los problemas que empantanan el desarrollo económico, entre los cuales desde luego nunca figuró Felipe Calderón.
Hay otras razones que contribuyeron y que están manifiestas con el hecho de que más de 150 candidatos hubieran renunciado por causas no muy claras, de las que se habla en voz baja y de las que no existen pruebas.
Como Usted puede apreciar hay razones muy precisas de cómo se ganó la gubernatura de Tamaulipas, eso en lo que se refiere a lo que hizo la diferencia con respecto al PRI, porque hay otras muchas actuaciones que son fiel copia de la operación priista y que por primera vez el PAN puso en práctica por lo menos aquí.
2.- En otro tema le comento que los panistas de Tampico, Victoria y Matamoros dejaron muy mal parado al virtual gobernador electo, Francisco García Cabeza de Vaca, porque ignoraron el concepto de <la alternancia pacífica> al realizar manifestaciones violentas.
Patearon puertas de los Consejos Municipales Electorales y lanzaron golpes a quienes les impidieron el paso para acceder a interrumpir los trabajos de conteo y revisión de actas en los tres puntos geográficos aludidos, donde hubo necesidad de apostar vigilancia extrema, tan sólo en esta capital 10 patrullas circundaron el lugar.
No hubo una alternancia tersa. Una cosa es manifestarse con cartelones y pancartas, incluso con sonido y otra asumir actitudes agresivas y groseras, o bien optar por el procedimiento legal que por cierto podrán recurrir a él en un plazo que vence el próximo domingo.
El desenlace fueron las entregas de constancia de mayoría de Magdalena Peraza Guerra, Oscar Almaraz y Jesús de la Garza Díaz del Guante como presidentes municipales electos de Tampico, Victoria y Matamoros respectivamente.
La maestra Magda Peraza Guerra, obtuvo 67 mil 304 votos contra 59 mil 102 de su adversario panista, lo que hace una diferencia de 8,202 sufragios que no es cualquier cosa.
Estas actitudes de las parte perdedora no debiera de darse porque en el conteo de votos participan los representantes y consejeros de todos los partidos, que en el caso de Tampico estuvieron los de Morena, Verde Ecologista, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y del propio PAN.
En esta capital Oscar Almaraz Smer también recibió su constancia de mayoría al haberse impuesto con 49 mil 561 votos sobre su más cercano oponente, Arturo Soto del PAN, con una ventaja de 4,189 sufragios. En esa ocasión el victorense ratificó su deseo de trabajar muy fuerte para cumplir los compromisos adquiridos durante la campaña, propósito en el que pondrá todo su esfuerzo y capacidades para servir al municipio.
Acompañaron a Oscar su esposa Tony Sáenz de Almaraz, la Presidenta del Comité Directivo Municipal del PRI, Lucía Aimé Castillo Pastor; integrantes de su equipo de campaña, los integrantes de la planilla que integrarán con él próximo Cabildo a partir del 1 de octubre próximo.
Pero si Magda y Oscar pudieron recibir directamente su constancia en Matamoros Chuchín de la Garza fue asistido en este menester por su representante legal, pero a las 6 de la tarde de este miércoles presidiría su primer acto público como alcalde electo, al que fueron convocados su comité de campaña, estructura y todos los que de alguna manera lo apoyaron. También ofrecería una conferencia de prensa, ambos acontecimientos en el domicilio del PRI Municipal.
3.- Ayer hubo sesión en el Congreso del Estado, la primera después de los comicios y contra lo que se hubiera podido esperar, los diputados de la bancada del Partido Acción Nacional arribaron sin excesos de triunfalismo, ninguno observó aires de “sobrados” en imitación a su dirigente nacional Ricardo Anaya, al que empresarios del contexto nacional desaprobaron esa conducta y sus coaligados del PRD, le dijeron al Chico Maravilla que le bajara dos rayitas a sus aires de superioridad.
La agenda legislativa no tiene por qué sufrir modificaciones, pero no estuvo de más preguntárselo al Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Ramiro Ramos Salinas, también lo manifestaron así los legisladores de extracción panista.
En ese marco, Ramos Salinas dio a conocer que el próximo viernes 17 estará representando a los diputados locales de los diferentes partidos integrados en la COPECOL, en el acto de protocolización que permita implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal y que entrará en vigor al día siguiente. La ceremonia y firma del acuerdo correspondiente tendrá como escenario el Palacio Nacional con la presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Ramos Salinas también confirmó que la próxima semana se incorporan a sus actividades legislativas los diputados que pidieron licencia para participar como candidatos del proceso electoral que acaba de concluir, ellos son Juan Patiño Cruz, Jorge Osvaldo Valdez Vargas y Alfonso de León Perales.
Ana Luisa García García
(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.
Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ