Masacre electoral derrumba leyendas
1.- A estas alturas del partido Usted ya sabe las dimensiones de la masacre electoral sufrida por el PRI en Tamaulipas. No sólo es la primera alternancia en el Gobierno del Estado donde ha mandatado más de 85 años, sino que además perdió el 73 % de las 22 curules del Poder Legislativo (ganó sólo 6), mientras que los ayuntamientos donde también tuvo muchas derrotas, estaba por definirse las victorias pero estas fluctuaban entre 17 y 20 municipios, lo que significa que tendrían a su favor entre el 45 % y el 39 %, eso en número de administraciones, falta precisar el No. de gobernados.
¿Qué ocurrió? Todos los análisis, incluyendo los nacionales coinciden en señalar como causa principal de las derrotas que este 6 de junio sufrió el Revolucionario Institucional en el país, tienen su origen en el malestar social. Y no sólo el de la inseguridad en Tamaulipas y otros estados, sino de circunstancias económicas como el disparo del precio del dólar, que afecta no sólo a empresarios, sino a nuestros paisanos de la frontera, por citar un ejemplo.
La cuestión es que esos malestares tuvieron su válvula de escape y se abrió el domingo 6 de junio; sus repercusiones en el país llevarán al Tricolor a gobernar en los próximos meses únicamente a 15 estados de 23 que tenía en su poder hace un par de años y que representa menos del 50 por ciento de entidades federativas.
En Tamaulipas el discurso azul “spoteado” de manera insistente y reforzado por las redes movilizó muchas conciencias, pero también el PAN operó siguiendo la escuela que tanto ha criticado al PRI comprando conciencias, agregue Usted algunas traiciones provenientes de ciertos priistas relegados y ahora renegados y no estoy aludiendo a los que se sumaron de manera abierta al proyecto azul, sino a los que, desde la penumbra trabajaron a favor de la acera de enfrente.
Además la elección y selección de los candidatos cuenta en los resultados aunque no lo es todo. Por ejemplo Baltazar Hinojosa fue un excelente candidato, hizo muy buena campaña pero no fue suficiente.
Tenemos muestras claras en Tampico, en Victoria y en Matamoros de lo que puede hacer un buen candidato. En el primero ganó la alcaldía Magdalena Peraza Guerra por el PRI, la maestra dio una excelente batalla y perdieron sus compañeros de fórmula, Don Paco Bolado al que querían en un principio abanderarlo para la alcaldía, imagínese Usted si no pudo ganar un distrito, menos hubiera podido con todo el municipio.
El exgerente de la COMAPA es apreciado en ciertos círculos sociales y empresariales del Puerto Jaibo, pero hasta ahí.
El otro ejemplo es el de Victoria, donde Oscar Almaraz pudo haber ganado con mucha mayor ventaja en otros comicios, pero esta fue una elección muy competida, sin embargo logró la victoria por ser un buen candidato, pero con poco margen, fue la mejor carta del PRI para este momento.
Es el mismo caso de Carlos Morris con trabajo de territorio igual que Oscar, gana con una ventaja de 3,062 sufragios, si las condiciones hubieran sido las de hace tres años hubiera alcanzado fácilmente 10 mil votos de diferencia a su favor, con esto queremos decir que los triunfos en este 2016 no fueron fáciles y mucho tuvieron que ver los candidatos y su activismo años atrás en colonias y ejidos, eso por lo que respecta a los victorenses.
Tenemos el caso de la derrota de Lalo Gattás en el 15 Distrito de esta capital, quien hizo mucha campaña, pero eso no es suficiente; él ha andado en otras contiendas electorales, pero si no eres actor principal del reparto, es muy difícil brillar.
En Matamoros Jesús Díaz del Guante aprovechó muy bien la fuerza y empuje que traía Baltazar Hinojosa y supo colgarse de ese impulso, igual los candidatos a diputados locales por los distritos 10,11 y 12 todos de Matamoros, obteniendo sendos triunfos.
Una de las lecturas que nos dejaron estos resultados, es que además de la operación política, promoción del voto, incorporación de la sociedad civil, hay que elegir buenos candidatos, no todo descansa en el partido, la marca está un tanto desgastada y no se le puede dejar todo a las siglas.
2.- Pero eso ya pasó, ahora viene dos escenarios muy interesantes para darles seguimiento, el del PAN hecho gobierno y el de la reconstrucción del PRI, muy difícil esta última al carecer de voces fuertes en el Congreso del Estado, donde puede lograr hasta 12 curules con las plurinominales, el PAN alguna vez obtuvo hasta siete de estas.
La voz más importante de este grupo de diputados serán las que residen en la capital, por ser la caja de resonancia estatal y ellos pueden tener presencia más allá de la agenda legislativa que ocupa sólo uno o dos días a la semana.
Por fortuna para el PRI conservó tres municipios estratégicos, en el sur Tampico con Magdalena Peraza, la capital del estado con Oscar Almaraz y Matamoros con Jesús de la Garza Díaz del Guante, muy equilibrado y tendrá que activar la “Operación Reconstrucción”, porque si lo dejan al “ahí se va”, el partido se desmantela y será muy difícil recuperar terreno en dos años, cuando habrá nuevamente elecciones y con posibilidades de reelección. Con el inconveniente de que coinciden con la Joya de la Corona de 2018.
Bajar al PAN de ese tren en marcha no va a ser fácil. Sólo que sus gobernantes cometan errores, no cumplan y repliquen el modelo que tanto censuraron. Hoy los ciudadanos ya saben que su voto vale y lo ejercerán en el sentido que su juicio les dicte.
Hay mucho que decir de los resultados electorales y lo iremos haciendo en los próximos días, pero así a vuelo de pájaro, se cayó el mito de los petroleros en Cd. Madero; el de Gustavo Cárdenas en Tamaulipas; el de los Carrillo en Altamira con la derrota de Griselda Carrillo. También la derrota del hijo de Juan Genaro de la Portilla que era candidato a diputado local por el Distrito 19 (le llaman de Miramar, porque abarca parte de Madero y Altamira), todos estos personajes y apellidos ilustres dejan de ser leyenda.
Hasta el operador estrella de Reynosa Oscar Luebbert, a menos que algunos de ellos hubieran entregado su fuerza a otra causa.
Porque por ejemplo Juan Genaro tiene vínculos muy fuertes con Hernández Llanos, esposo de la candidata ganadora del PAN en Altamira y un sueldo de diputado local (para su hijo) por dos años es poco, frente a lo que puede dar un municipio tan pujante como ese. En fin, son suposiciones que el tiempo, sólo el tiempo podrá descubrir.
Lo de Madero se veía venir porque Humberto Oliva Barreda no fue bien visto como candidato en su propio gremio, la gente ya está cansada de que además de explotar los beneficios de un liderazgo en el STPRM, lo utilicen de trampolín para saltar a las nóminas del Congreso, o del municipio y en esa caída y también arrastró a Honoria Mar que era buena candidata por el 20 Distrito.
3.- En el contexto de los resultados electorales que pintaron de azul a Tamaulipas surgen varios cuestionamiento en torno a nuestra máxima Casa de Estudios, y no faltó quien preguntara al rector Enrique Etienne Pérez del Río si él trabajará con la nueva administración estatal, y si pueden esperarse cambios.
A lo cual el rector de la UAT respondió que la Universidad no es una secretaría de estado, es un órgano autónomo, y su encargo concluye en diciembre de 2017.
A nuestro ver, el cuestionamiento tiene su origen porque los últimos gobernadores, han designado el rector de una manera muy abierta, de ahí lo oportuno del tema. Incluso hubo alguno de ellos no terminó su cuatrienio.
La UAT en este momento tiene la ventaja del compromiso público que formuló Francisco García Cabeza de Vaca de respetar su Autonomía.
La realidad es que la “Autonomía” de la universidad que sea, se refiere a la impartición de cátedra, a la libertad para exponer ideas. Mientras exista dependencia económica de los gobiernos Federal y Estatal, estas instituciones en México tendrán alguna forma de dependencia de los diferentes niveles de gobierno y desde luego por el origen de sus fondos están obligadas a transparentar el manejo de sus fondos.
4.- Ayer hubo tres pronunciamientos en esta capital, uno protagonizado por Baltazar Hinojosa Ochoa para aceptar públicamente que el voto no le favoreció suficientemente para obtener la gubernatura y agradecer al casi medio millón de tamaulipecos que creyeron en su proyecto y le entregaron su voto.
Fue un acto muy intenso en emociones por la asistencia de mucha gente que trabajó para atraer el sufragio para su candidatura, hubo de todo, aplausos, abrazos, porras, etc. Le aseguro que estas manifestaciones hicieron vibrar a Balta y a su familia, esposa e hijas. Lo demás lo conocerá con detalle en las reseñas informativas, incluyendo su anuncio de regresar a la Cámara de Diputados desde donde servirá a los tamaulipecos y al país.
El otro mensaje fue el de Gustavo Cárdenas del PMC, quien obviamente también regresará a la Cámara de Diputados, el manifestó su deseo de que le vaya bien a Francisco García Cabeza de Vaca en su gobierno, para que le vaya bien a Tamaulipas, ahí estuvo su esposa Mónica, quien compitió por la alcaldía victorense por ese mismo partido.
Casi al final del día hubo otro pronunciamiento, el de Arturo Soto, quien también compitió por la Presidencia Municipal de esta capital. Declaró que aún no se puede dar por triunfador a nadie en el caso de la alcaldía victorense, porque hay un empate técnico, pese a existir 662 votos que favorecen a Oscar Almaraz. Dijo que hay 9 paquetes electorales que no han sido contados porque llegaron muy tarde; además de 38 actas que no han sido capturadas por inconsistencias.
Sobre este último tema, todos sabemos que mañana martes es cuando en cada distrito electoral revisa y cuenta estos votos, determina e interpreta, que procede. No hay todavía una declaratoria formal, Como tampoco la hay en el caso de la gubernatura, es cuestión de trámite y todo a su tiempo y en su espacio.
Ana Luisa García García
(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.
Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ