Ciclos agotados
LO CLARO. Al comienzo de la presente entrega, se disponía del proceso eleccionario en calma ordinaria, para la realización de la votación de los catorce estados de la república.
Sin incidentes que preocupasen a las autoridades electorales y con la totalidad de casillas en funcionamiento.
Las tendencias no eran dispares a los resultados de las encuestas hechas por las casas serias que a priori habrían realizado sondeos.
Lo que está en juego, aparte de la democracia y el devenir de la gobernabilidad local en donde “nuevas caras” sustentarán los poderes el 1 de octubre próximo, viene encarrilada la sucesión de la silla que hoy está en manos de Enrique Peña Nieto.
De ser cierta la especie de Manlio Fabio, en el sentido de verse favorecido su partido con al menos 9 de doce estados que cambian ejecutivos estatales, ‘plancharán’ de nuevo el Paseo de la Reforma –como lo haría Agustín de Iturbide- en su paseíllo hacia la entronización. Al tiempo.
LO OSCURO. En el siglo XVIII, el mundo se movía gracias al poderío de los buques de vapor. Este modelo de empresa, feneció y dejó paso a la riqueza mundial que otorgaba el siguiente modelo económico: el ferrocarril.
Sería acaso otro puntal de riqueza que quedó prácticamente en el abandono.
Último ejemplo. Geroge Eastman –el Steve Jobs de su tiempo- en 1900 ‘capturó’ al mundo, con la creación de sus máquinas fotográficas, bajo la marca comercial Kodak. Su empresa cotizaba acciones en 75 dólares cada una, aún en los 90’s.
De ser parte de la historia de Rochester, de Estados Unidos y del mundo entero con sus colores amarillo-rojos, sus 195 edificios y sus más de 30 mil empleados diseminados por el mundo… hoy ya no va más.
Y si podemos entonces entender que la vida, la economía se compone de ciclos y que éstos alguna vez se agotan; entonces comprenderemos que el –hasta hace muy poco- poderío mexicano sobre los energéticos que mueven al mundo, llegó a su fin en el medio de hidrocarburos.
La muestra la impone la antes muy productiva ciudad del Carmen, en la sonda petrolera de Campeche.
La bonanza económica mexicana, la marcaba ésta poderosa ciudad.
A México le auguran otras oportunidades de mejoras. Su estratégica ubicación, le permite ser fiel en la balanza del mundo, en términos de armadoras de autos. Y no porque sean de marcas propias. Acaso sólo existe un par –como la Dina- que son de capital de empresarios nacionales.
La agenda económica la sigue marcando Estados Unidos. Ser vecinos, nos implica vernos favorecidos en tal circunstancia.
La energía limpia que se genera en lugares como Oaxaca, Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz por mencionar, contrastan con las grandes inversiones españolas, inglesas y americanas; que como usuarios finales, reciben las firmas empresariales, manufactureras y cadenas comerciales (Wal-Mart, y plantas armadoras) que abaratan sus procesos al invertir en energía más barata y más limpia.
Quitémonos de la cabeza la añorada idea de explorar en aguas profundas. De seguir siendo los productores que encabezaban las diez principales economías petroleras del mundo.
Y cerremos con esta idea loca de recapitular nuestros esfuerzos. Ya verá usted los resultados:
Peugeot (Jean Peugeot) fabricaba molinillos para grano de café y bicicletas en 1810. El nieto de Jean le dio un giro: construyó automóviles.
En 1918, Sakichi Toyoda construía máquinas textiles. El hijo de éste, Kiichiro transformaría la empresa a Toyota Motor Company.
La empresa que usted y yo conocimos como ‘General Electric’ (aún existen vestigios en la casa materna) fabricaban refrigeradores y lavadoras. Hoy LG construye turbinas de avión y celulares…
COLOFON. Una vez, sí nos ayudó Fox. Nos transformó de petroleros en ‘jardineros y otros trabajos que ni los negros quieren hacer’. Pero… ¿Y ‘ora con el Trump?
alejandrodeanda@hotmail.com
@deandaalejandro
HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ
Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007
La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.
Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ