Sigue Comapa de Tampico negociando venta de agua tratada
Tampico, Tamaulipas.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de la zona conurbada, sigue negociando con la industria de Altamira la venta del agua tratada, señaló el encargado de la dependencia, Eduardo Beaven Vega.
Expuso que la dependencia eroga en promedio 13 millones de pesos al mes, para tratar el agua que actualmente capta en las dos plantas que posee, en Tierra Negra y la colonia Morelos, por lo que esa agua denominada negra ya no es arrojada a los ríos o el mar, sin previamente tratar o purificar.
Manifestó que un buen bloque de agua residual será reutilizado por la Refinería Francisco I. Madero, estando en vías de captarla una vez que se terminen los ductos que la distribuirán al centro refinador de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Sin embargo, dijo, quedará un bloque de 800 litros por segundo de aguas negras, que podría ser ofertado a las empresas del corredor industrial de Altamira, para sus etapas de enfriamiento, principalmente.
Beaven Vega resaltó que las negociaciones llevan su curso, pero no se ha concretado aún una tarifa o una cantidad de recepción de agua tratada, por parte de las factorías que operan en dicho complejo industrial.
En este aspecto, precisó que antes de la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales éstas se arrojaban al mar sin purificar, pero a la construcción de los dos recintos, el agua no ingresa a los estuarios con impurezas.
Lo que se busca ahora, citó, es que la operación de las dos plantas se financie con la venta de agua tratada, tanto a la industria privada como a Pemex, evitando con ello que se extraiga agua pura del sistema lagunario, para el proceso de enfriamiento de las diversas etapas de producción de las factorías.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ