Unge integrar fondo para emergencias
- Un capítulo con Ramón Durón
1.- Felipe Calderón en su período de Presidente de la República tuvo un gran desprecio hacia Tamaulipas, al que visitó un par de veces en la zona fronteriza y en eventos muy breves. Fueron los peores tiempos para nuestro estado en obra pública federal, amén de la parte que recibimos de su mala política de sacar al ejército a las calles sin una estrategia y a la ahí se va, dicho por los propios militares, de tal manera que no es precisamente una voz con calidad moral para venir a explicar porque no se resolvió la violencia en su administración, sino todo lo contrario, se acrecentó.
Tiempos en los que se pasó lavándose las manos y diciendo que era problema de los gobernadores y no de él resolverlo; cuando no hubo coordinación entre poderes Federal y Estatal. En fin, él vino a hacer presencia en favor de la candidatura de su esposa y por algo no asistió Margarita Zavala, su ausencia la blinda sobre cualquier desenlace futuro.
Por el contrario Santiago Creel Miranda, que estuvo en la zona sur también apoyando a Francisco García Cabeza de Vaca, no le sonsacaron ninguna declaración en contra de Baltazar Hinojosa, pese a la insistencia de la prensa. Será porque cuando fue Secretario de Gobernación tuvo acceso a mucha información privilegiada y debe conservar ciertos contactos con la inteligencia de este país; él sabe y bien que sabe, como diría aquel, quien es Balta y quien es Cabeza.
La cuestión es que Creel a quien no lo dejaron convertirse en candidato presidencial en el 2006, también anda en busca de retomar el camino político. Hombre mesurado, que seguramente hubiera gobernado mejor el país que Calderón, pero el pasado ya no tiene vuelta de hoja.
2.- La gestión inmediata del Gobierno del Estado para obtener la declaratoria de emergencia para el municipio de Reynosa que fue afectado por una tromba y precipitaciones pluviales extraordinarias del martes y miércoles de esta semana, esperamos tenga positiva respuesta de la Secretaría de Gobernación, porque se prevé que vienen más inestabilidades atmosféricas.
Esta solicitud tiene como propósito acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), pero dado los cambios climatológicos que se están dando en el país y en el mundo, el Estado de Tamaulipas debe proponer al Congreso una iniciativa para constituir un fondo estatal para estas eventualidades, con reglas y límites, para que cuando se sobrepasen salten a la instancia federal. O bien que actué como fondo revolvente para evitar angustias a las familias afectadas y que no se vean en condiciones penosas como las del municipio de Victoria, que no tiene recursos para ayudar a los afectados.
Porque hay signos de que ahora serán fenómenos frecuentes las tormentas y granizadas y hasta tornados, estos últimos en la zona fronteriza; y así como se contratan seguros para siniestros de campo, hay que tener una solución oportuna para las cuestiones locales, claro con la participación de los municipios y del Estado.
Por lo pronto la declaratoria de emergencia ya está publicada en el Periódico Oficial del Estado de este 2 de junio y la población afectada se calcula en alrededor de 9,500 personas.
3.- El apunte final es para recordar a Ramón Durón Ruiz, un hombre que se distinguió por ser auténtico, encaminó su vocación de comunicar engrandeciendo el nombre de Tamaulipas, y eligió la figura del Filósofo de Güemez. Yo le puedo asegurar que si no hubiera existido esa figura mítica, él hubiera creado cualquier otra pero siempre con aire campirano, porque amaba la zona rural de Tamaulipas.
Cuando inició su campaña a alcalde me insistió en que lo acompañara a la zona rural y me dijo, “Te va a encantar. Allá el cielo tiene otro color, el aire otro aroma y la gente una gran calidez”. Quiero decirle a Usted lector que yo no conocía Tamaulipas, sólo Tampico y la zona urbana de Victoria y me convenció, no me perdí ninguno de sus recorridos, llegamos a un punto cuyo nombre no recuerdo, donde la gente se arremolinó para saludar al maestro. Si ahí había ejercido la docencia, quizá su primera actividad profesional.
Eso ocurrió en 1990, pero años atrás conocí por primera vez su nombre, porque siendo diputado me enviaba por paquetería sus reportes de lo que hacía en el Congreso y nos conocimos personalmente hasta que llegué a Victoria en los 80´s.
Maestro normalista, abogado, con grado de Doctorado en Derecho, y un largo curriculum que Usted ya debe conocer por las crónicas que se han publicado en estos días, pero fue ante todo un gran ser humano, fibra que llevó a todas sus acciones, así como su sello personal en el ejercicio de un que lo practicó cotidianamente en los espacios editoriales y a los medios electrónicos.
Logró lo que pocos, hacer sonar el nombre de Tamaulipas en cosas buenas, en filosofía de vida, en valores, en llevar felicidad, o la llave o prácticas para encontrarla.
Hoy ya se reunió con su gran amigo Luis Miguel Diez Cuan, en algún momento nos veremos por ahí para recordar viejos tiempos.
Ana Luisa García García
(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.
Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ