INE busca a candidatos
Vaya que sí, las elecciones que se registrarán en 14 Estados de la República son muy diferentes a otras épocas, entre ellos Tamaulipas. Una, porque ya lo hemos dicho muchas veces, son muy competidas y otra, a raíz del marcado interés que tiene la ciudadanía de participar y hacer valer su voto.
Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Sinaloa, Zacatecas, Veracruz, Tlaxcala, además de la Ciudad de México, son los estados en los cuales los candidatos pusieron todo su esfuerzo en su campaña política para ganar adeptos.
Habrá que decirlo, algunos candidatos iniciaron ganados, pero al final de la campaña, perdieron lo poco que tenían, porque resultaron un verdadero fracaso en el acercamiento o convencimiento con los electores. Otros más, presentaron propuestas que simplemente no interesan a la población.
Algunos más, no eran lo que se esperaba, y pronto el elector se dio cuenta de la poca o nula capacidad de ellos; es por eso, el ciudadano tomó una decisión que simplemente se hará valer el día de la jornada electoral, en donde seguro, estoy habrá muchas sorpresas.
A diferencia de otros tiempos, también el INE está muy en su papel, está en busca de candidatos y partidos políticos que se enfrascaron en serio en sus contiendas, pero olvidaron un pequeño detalle, reportar sus gastos de campaña a tiempo.
Aunque el árbitro electoral advierte sanciones y aclara que son poco más del 52 por ciento de los candidatos en el país, lo que no han reportado ningún tipo de operación de gasto en sus campañas de proselitismo y eso es grave porque nadie sabe en que se gastaron el dinero público que se les dio para sus campañas políticas que concluyeron el pasado primero de junio.
Ojalá que esto no quede solo en una advertencia y la autoridad electoral se ponga a trabajar en serio, no sólo en la organización, sino en la fiscalización de ese gasto. En su defensa, el INE asegura que se han remitido 267 oficios de errores y omisiones a candidatos y los partidos que los postularon.
A los candidatos que están a punto de perder una elección, poco o nada les importa por el momento cumplir con el requisito de cargar al sistema del INE sus gastos de campaña, prefieren pagar la multa que perder el tiempo en justificaciones, sobre todo, en estos tiempo de angustia, desesperación e incertidumbre.
De acuerdo con la información del INE, en total se registraron 33 mil 400 operaciones de gastos de candidatos y partidos, cual significa que el 52 por ciento, no ha cumplido con esta obligación que establece la Ley.
Lo más grave de todo, es que si desde ahora el mismo INE batalla para que los partidos políticos y sus candidatos se apeguen a la transparencia y la rendición de cuentas, que nos podemos esperar cuando el día de mañana sean nuestros gobernantes.
Quienes hoy incumplen su obligación e ignoran la Ley, para comprobar lo que se han gastado producto de los impuestos que el pueblo paga, seguramente serán también los que mañana nos entreguen malas cuentas de su administración.
Mi correo joseluis_castillogtz@hotmail.com
José Luis Castillo Gutiérrez
Es licenciado en Derecho
Reportero y colaborador de diversos medios entre ellos la verdad de Tamaulipas, El Tiempo de Mante, grupo Radiorama y diferentes medios digitales del Estado.
Fue jefe de prensa en el PRI municipal Victoria, coordinador de Prensa en la dirección del CERESO de Victoria, coordinador de prensa en campañas políticas y también titular de prensa en la Secretaría de Salud.
También fue Jefe de Comunicación Social del Congreso del Estado de Tamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ