Hoy es Jueves 09 de Enero del 2025


Seguridad necesaria

Por: Juan Ángel Sánchez El Día Miercoles 01 de Junio del 2016 a las 12:43

La Nota se ha leido 1306 veces. 1 en este Día.

A cuatro días de la jornada para elegir gobernador, alcaldes y diputados locales, en Tamaulipas se percibe un escenario convulsionado. Al menos en lo que atañe a la contienda sexenal, pues las estructuras albiceleste y tricolor tanto se han confrontado que, ante cualquier sospecha de fullería por parte del adversario –es decir entre sí--, podrían enfrascarse en riñas afectando a los ciudadanos ajenos a su disputa.

Por eso en la víspera, durante y después del cierre de casillas, debe desplegarse un operativo especial de vigilancia --a lo largo y ancho de la entidad--, aunque el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) atendiendo una recomendación del INE lo considere innecesario, por su miopía para observar que el desbordamiento de pasiones lleva implícito el riesgo.

Más cuando en municipios como Hidalgo, Villagrán y Mainero (como en tiempo y forma se ha denunciado), se amenaza a los pobladores para que voten en favor de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, so pena de ‘cobrar su rebeldía’ al estilo cruento que acostumbra la delincuencia.

Igual ocurriría en la frontera chica y en la zona cañera, según dice la vox populi en ambas regiones.

Así que lo más sensato es que el domingo cinco de junio las fuerzas armadas patrullen las calles, brechas, caminos vecinales y carreteras, en todo el estado. Y monten un operativo especial de vigilancia en casillas.

Es por el bien de todos.

A tribunales

Usted bien sabe que, difícilmente, quien pierda en las urnas reconocería, públicamente, su derrota –ese mismo día--, hasta el grado de llevar a los tribunales su inconformidad, demandando incluso anular el proceso.

Sobre todo si el escrutinio marca una pequeña diferencia de votos.

De ahí la necesidad que los candidatos punteros todavía tienen –la etapa de campañas concluye mañana--, para persuadir al ciudadano indeciso y/o abstencionista, que, en conjunto, son mayoría --históricamente representan más del 50 por ciento del padrón--, pero sin desatender a los electores cautivos --que ofrecen las estructuras partidistas--, ya que en esta contienda (como nunca), el voto duro será lo que realmente determine el triunfo o la derrota, pese a que los dirigentes mismos estiman que éste es insuficiente para ganar la contienda.

Aún así –pese a que habría amenazas de por medio con pistolas y/o metralletas en mano, tratando de ahuyentar la participación ciudadana, o induciéndola a cruzar boletas a favor del cornudo--, preveo que Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa saldría airoso, sin que las embestidas de muerte que le lanza el burel abueyado logren su objetivo.

 Y es que el cornudo se ha visto impotente para pegarle un cate que lo haga perder terreno, por su falta de brío.

En fin, el cierre de esta lidia se dará el domingo próximo.

Y corresponde a Balta la responsabilidad de salir en hombros, por la puerta grande (o no) tras hacerles sendas faenas al burel abueyado y los astados descastados, en una corrida donde están, en juego, el futuro del pueblo tamaulipeco y la estabilidad misma del estado, que ya no aguanta más las acometidas delincuenciales.

Sean, o no, en apoyo a un capricho, de quien en tan sólo 16 años se ha enriquecido tanto o más que los políticos priistas a quien acusa de ser aliados del candidato aliancista, pese a que éste se demarcó de ambos y ése su desplante le acarreó nutridos aplausos.

Cierre espectacular

Harto nutrida fue la concurrencia al cierre de campaña (en Victoria) de Baltazar Hinojos Ochoa y del candidato a la alcaldía Óscar de Jesús Almaraz Smer.

El ambiente lució ameno durante todo el evento.

Y la comunión del pueblo con ambos tuvo mayor notoriedad cuando bailaron con sus cónyuges, tanto por el par de canciones que Baltazar interpretó.

Al hacer un llamado al voto, Hinojosa Ochoa recibió el unísono la respuesta de que van a ganar él y Óscar, por ser la mejor opción para Tamaulipas y Victoria, en lo particular.

Dijo el abanderado a la gubernatura:

 “Ni con despensas, ni con nada, los de enfrente les van a ganar, porque la gente del PRI somos bien nacida y desde aquí les mando una señal a los de enfrente: ni con despensas, ni con leche, ni con la compra de votos, nada de nada, nos van a ganar. El triunfo está asegurado para el PRI y siempre les vamos a ganar”.

Soto Alemán

Hoy por la tarde, los candidatos albiceleste Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Arturo Soto Alemán cierran su campaña proselitista, probablemente acompañados de Felipe Calderón Hinojosa y la señora Margarita Zavala Gómez del Campo.

Alcaldías

De las 43 presidencias municipales tres de las 10 más desarrolladas podrían ser conservadas por el PRI –Reynosa, Victoria y Tampico--, según los observadores.

Nuevo Laredo está dividido y Matamoros podría quedar en manos de un independiente.

Mante también presenta problemas para el tricolor; y son inciertos los casos de Ciudad Madero, Altamira, Río Bravo y Soto la Marina.

En cuanto al voto verde, en esta ocasión no puede decirse que sea para un solo partido como antaño, pues ahí es donde más ha intimidado el albiceleste para que voten a favor de sus candidatos.

En fin, ya faltan sólo cuatro días para el desenlace del proceso.

E-m@il: jusam_gg@hotmail.com

 

 

 

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577