Empeora el escenario para Cabeza
1.- Cabeza de Vaca arriba al cierre de su campaña con el peor de los escenarios, no ha logrado aclarar ni una sola de las acusaciones que se le endosan, donde lo más difícil de responder es su inexplicable riqueza; prácticas inusuales como pagarle la renta de la casa del presidente del PAN Ricardo Anaya; o el método de adquisición de una falsa acción de un Club de Tenis; sus propiedades en los selectos círculos de San Fe en la ciudad de México o el crecimiento de su “chalet” suizo, adjunto a su rancho en Tamaulipas; su casa en el lado americano, donde reside y lo afirma su propia familia política y el tráfico de influencias para beneficio del rancho de su papá.
No acaba de salir de un escándalo cuando ya está en puerta otro, el último que surgió este fin de semana es el descubrimiento de 18 mil despensas encontradas en una bodega de Reynosa y que tienen envoltura del DIF del Estado de Puebla, acontecimiento que colocan en un serio problema al Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y de paso ponen de manifiesto que los de este partido no son lo rectos y honestos que pregonan.
Tal operación sugiere un propósito vinculado con la intensión de coacción del voto a favor de los candidatos panistas Francisco García Cabeza de Vaca y Maky Ortiz, que buscan respectivamente la gubernatura y la Presidencia Municipal en ese punto fronterizo.
Desfavorablemente para el Partido Albiazul de esta entidad y sus candidatos, el gobernador poblano es panista; la bodega es propiedad de panistas y para colmo está precisamente donde se instalaría una casilla electoral. Con el agregado de que en el mismo escenario se encontró armas y eso constituye un delito que va más allá de la gestión de la FEPADE.
También estarán en un problema los funcionarios del DIF Puebla o el propio gobernador por dos ilícitos, el sustraer artículos que fueron comprados con recursos de los poblanos y por intervenir en tiempos electorales en Tamaulipas. Todos los elementos acusan al mandatario estatal y no podemos pensar que los candidatos locales no estuvieran enterados.
Quizá a Maky la arrastraron en este episodio de delincuencia electoral, pero eso ocurre cuando alguien comparte escenarios con forajidos cuyos antecedentes son tan claros que te previenen de lo que puedes esperar.
El dato final de las despensas, es que si tuvieran un costo aproximado de 112 pesos cada una, modestamente, estaríamos hablando de aproximadamente dos millones de pesos.
Este episodio es un rayita más a las muchas que tiene este tigre azul que se pasea como fiera enjaulada entre sus propias culpas que se han convertido en un lastre que le hace cada día más difícil su desempeño electoral.
2.- Mientras tanto el candidato priista a diputado local, Carlos Morris, se ha logrado posicionar en el ánimo del electorado y espera resultados muy favorables para su partido. En 43 días de intensa campaña logró hacer química con los victorenses de su distrito. A dos días de concluir el periodo de campaña, el joven contador público se siente muy reconocido con todos los que le recibieron en sus domicilios, dijo llevarse una serie de compromisos, pero el principal es legislar sin perder de vista el objetivo, de hacerlo en aras del bienestar de las familias.
Ofreció regresar cuantas veces sea necesario, para mantener los vínculos entre el Congreso y los ciudadanos, y hacer posible su aspiración de ser un interlocutor eficaz entre el Poder Legislativo y los habitantes del XIV Distrito. Porque no basta ser voz de los victorenses en ese foro, sino además habrá de regresar para informar y orientarlos sobre las reformas y nuevas leyes que se van generando, que tienen que ver con sus derechos y su entorno social, ambos cada vez más protegidos jurídicamente.
Después del 1 de octubre, cuando se integre la agenda legislativa, Morris estará en condiciones de observar propuestas reales en los temas que ha recogido, y que encuadrará dentro de la plataforma general que conformarán los diputados de la alianza PRI.PVEM-PANAL.
Carlos Morris tiene frente a él, el reto de obtener una votación decorosa que le otorgue la victoria en las urnas. Su antecesora Blanca Valles Rodríguez, obtuvo 36 mil 696 sufragios, frente a su más cercano oponente del PAN, que logró 15 mil 153 votos. El total de victorenses que manifestaron sus deseos en las ánforas en el 2013 en el XIV Distrito fueron 72 mil 823 entre todos los partidos. Ese es el desafío para el próximo 5 de junio.
Ana Luisa García García
(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.
Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ