Papantla de Olarte (Notimex).- El legado musical que dejó el bandoneonista y compositor argentino Astor Piazzolla fue un referente en las creaciones musicales de Bajofondo, agrupación sudamericana pionera del tango electrónico.
Gustavo Santaolalla, uno de los fundadores de este colectivo, consideró que la herencia musical de Piazzolla marcó un antes y un después en la forma de percibir el tango, ya no como un género bailable, sino como un espectáculo que podía llevarse a las salas de conciertos.
"Astor Piazzolla obviamente fue un referente musical dentro de lo que es el universo del tango increíble, porque digamos que hay un antes y un después Astor; antes si bien tenía distintos estilos, toda la música tenía un componente similar en la época de oro del tango, de los 40, 50, que era una música bailable, por ejemplo.
"Astor hace que el tango tome una curva inesperada y muchos tradicionalistas del tango se oponían a lo que hacia él, lleva esta música mucho más de concierto, a un teatro y escuchar, no necesariamente para bailar, creo que es la influencia de él. Piazzolla influenció mucho a Luis Alberto Spinetta, a muchos artistas de Argentina".
Santaolalla agregó que Bajofondo transmite la música con base a sus raíces, entre ellas la de Astor. La banda intenta rescatar las raíces del tango para llevarlo a un lenguaje contemporáneo.
Este jueves, la banda ofreció un concierto en el marco del Festival Cumbre Tajín, un encuentro entre la música y la cultura totonaca que este año celebra 15 años de creación.
"Una de las cosas más importantes del festival es que no sólo es la música, sino que es un festival que celebra esta cultura totonaca y estamos conociendo todo, uno de los primeros fue el nicho de aromas y sabores con las comidas deliciosas y brebajes alucinantes", apuntó el músico en conferencia de prensa.
El argentino no es una figura ajena a la escena nacional, pues ha colaborado por muchos años con agrupaciones como Café Tacvba, por ejemplo; además, ha trabajado con cineastas como Alejandro González Iñárritu.
"La música sica del Totonacapan me encanta, de hecho con mis grandes amigos de Café Tacvba en algún momento hemos tocado cosas que tienen influencias de la música de aquí. Pasé recio donde estaban los muchachos que hacían unas jaranas bellísimas, estuvimos de hecho tocando un rato ahí, me encanta esta música de la parte de México y por el instrumento que toco yo, la jarana".
Los planes con la banda son visitar este país de manera más frecuente. El año pasado ofrecieron conciertos en diferentes puntos de México, como el Distrito Federal, Aguascalientes y Valle de Bravo, Estado de México.
"Queremos regresar a este país que amamos por motivos distintos, en el caso mío porque he tenido oportunidad de trabajar muchos años con muchas bandas, también con Alejandro González Iñárritu y ahora con Guillermo del Toro, tengo una relación muy personal, pero también todos en la banda".
Bajofondo es un colectivo formado por músicos de Argentina y Uruguay, que tiene su origen en Mar de Plata. Desde sus inicios, en 2001, la banda se ha caracterizado por mezclar el tango con la música electrónica, el rock y el hip-hop con la electrónica.