En la antigua Roma el emperador utilizaba a un emisario que era llamado Pretor peregrino para ser el encargado de impartir justicia asuntos entre los ciudadanos romanos y los peregrinos o extranjeros. Además de hacer cumplir los edictos que el príncipe hacía en torno a temas judiciales.
Esto mismo está pasando en Michoacán en donde el presidente Enrique Peña Nieto nombrará a Alfredo Castillo como Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán; o lo que es lo mismo el emisario del emperador para impartir justicia y gobernar, dejando entre ver sutilmente que ese es ya un Estado fallido.
En el decreto emitido por Peña Nieto señala que esta comisión tendrá por objeto ejercer la coordinación de todas las autoridades federales para el restablecimiento del orden y la seguridad en el Estado de Michoacán y su desarrollo integral, bajo un enfoque amplio que abarque los aspectos políticos, sociales, económicos y de seguridad pública de dicha entidad federativa.
Alfredo Castillo es uno de los hombres cercanos al presidente de la república, y tendrá en sus manos la tarea de apaciguar la llamada Tierra Caliente, teniendo además de la confianza de Peña Nieto, todo el poder incluso ya sobre el propio gobernador Fausto Vallejo que se vio imposibilitado para enfrentar el conflicto que presenta su estado.
La pregunta sería si desde Roma el emperador empezará a mandar a sus Pretor peregrino a todas las zonas donde las autoridades estatales han sido rebasadas por los gobiernos de facto, de ser así hay que recordar en las épocas de Ernesto Zedillo, cuando se creó la Comisión para la Paz en Chiapas y como sigue el mismo conflicto hasta el día de hoy; ¿será esta la solución?
Clasificados…
Tratando de escapar de la policía, un ladrón entra a un centro comercial. El secretario de Seguridad Pública del Estado, Rafael Lomelí Martínez encabezó la captura del delincuente, y ordena a los uniformados:
"Quiero que me cubran todas las salidas ¡No quiero que se escape!"
Los guardianes del orden cubren todas las salidas del centro comercial; sin embargo, el ratero escapa.
¡Secretario, el ladrón se nos escapó!
"¿Qué no les dije que cubrieran todas la salidas?", responde furioso Lomelí Martínez.
A lo que el uniformado le respondió, "Es que el muy vivo se escapó por la entrada".