Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Asamblea perfila unidad en elección UAT

Por: Jorge Lera Mejía 29/09/2013 | Actualizada a las 22:24h
La Nota se ha leído 2993 Veces

Cumpliendo su primera función, en sesión extraordinaria de la Asamblea Universitaria de la UAT, este lunes 30 de septiembre, a las 12 horas, en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la Junta Permanente lanzará la convocatoria para la elección de rector de la UAT.

La citada Junta está integrada por el Director de la Facultad de Comercio de Victoria, Jesús Lavín Verástegui, el alumno Leopoldo Jesús Boeta González, el director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe, Jaime Arredondo Lucio, el alumno Jorge Alberto Cruz Franco, y por la directora de la Facultad de Enfermería de Tampico, Gloria Acevedo Porras y la alumna Beatriz Medellín Cabrera.

Recordando que en la Asamblea pasada, celebrada en el mismo lugar el pasado 10 de septiembre, el rector, José Ma. Leal Gutiérrez, solicitó autorización a la asamblea para acortar dos meses el periodo para que así la nueva administración rectoral inicie con el semestre.


De tal forma, el próximo mes de octubre se realizarán las votaciones en las que podrán participar tantos los alumnos como los maestros de las diferentes facultades y unidades académicas. En el caso de las facultades votan todos los alumnos y todos los maestros, el 50 por ciento de la composición lo toman los maestros y el 50 por ciento lo toman los alumnos

El cambio de estafeta en la UAT, arranca oficialmente este lunes 30 de septiembre, una vez que la Asamblea Universitaria emita la convocatoria para la elección del nuevo rector para el próximo periodo que sería de cuatro años, con opción de reelegirse por otro mismo periodo.

Al respecto de lo que se espera con estos movimientos, ayer publicó el periodista Oscar Jiménez que: “…este lunes, saldrán de Tampico muchos autobuses conteniendo a las fuerzas vivas de la UAT para apoyar las aspiraciones de Enrique Etienne Pérez del Río como rector de esta casa de estudios…” Fuente: http://www.gaceta.mx/noticia.aspx?idnota=56982



“…Las Unidades Académicas que tienen programadas salidas de autobuses con estudiantes universitarios a las 5 de la mañana de este lunes son Odontología y Comercio ya confirmadas por este columnista, aunque es de esperarse que vengan de todas las escuelas ubicadas en el Centro Universitario del sur del estado…”



“…Los alumnos que viajarán en estos autobuses pertenecen a las distintas Unidades Académicas (o Facultades) de la UAT, y darán calor a la sesión de la Asamblea Universitaria de este lunes 30 de septiembre de 2013...”


Otro periodista que adelanta vísperas sobre lo que se espera de esta elección, es Miguel Ángel Pérez, que cita lo siguiente: “…Los nombres que se manejan se han reducido solo a uno, al actual tesorero de la máxima casa de estudios. Enrique Etienne Pérez del Rio ha estado dentro de la universidad por más de 45 años, teniendo entre sus méritos haber sido el primer director y fundador de la Facultad de Comercio y Administración Victoria en el año de 1967…” Fuente: http://www.hoytamaulipas.net/notas/97786/El-cambio-en-la-UAT.html

“…Etienne Pérez del Rio es originario de Tampico, Tamaulipas y estudió en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey, la carrera de Contador Público; teniendo una maestría en Administración por la UAT...”

“…Entre los múltiples cargos públicos que presidió destacan haber sido tesorero del gobierno de Tamaulipas entre los años 1964 a 1969; además de haber sido presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas entre los años 2000-2006; entre otros muchos cargos tanto públicos como privados…”

“…De publicarse este lunes 30 de septiembre la convocatoria para la elección de rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Rio recorrerá por espacio de un mes todas las facultades y campus de la universidad como candidato de unidad, y en el mes de noviembre podría ser ungido como el nuevo rector de la máxima casa de estudios de Tamaulipas…”

Otro funcionario de la UAT que ha estado en la lista de cercanos aspirantes a ocupar la rectoría de la UAT ante el relevo en cuestión, es el Lic. Juan Salinas, Secretario de Educación y Vinculación. Mismo que el pasado 24 de septiembre, en entrevista expresó lo siguiente:

“…Los requisitos para que una persona llegue a ser Rector son: tener Maestría, 5 años de servicio ante la Universidad Autónoma de Tamaulipas, así como ser mayor de 30 año”. “Buscamos que sea una candidatura unificada, y de esta forma no tener mayores problemas a la hora de decidir, ya que cabe señalar que el 50 por ciento de las votaciones son del alumnado y el otro es de la docencia” -¿tiene interés?- “de la misma forma que todos mis compañeros directores académicos, pero te repito buscamos una candidatura unificada…”. Fuente: http://www.ultimasnoticiasenred.com.mx/local/tendra-la-uat-rector-electo-en-octubre/

Además, otros funcionarios han estado siendo citados en diversos medios de prensa en tiempos recientes, sin embargo pensamos que la lista se ha resumido al CP Enrique Etienne y al Lic Juan Salinas, por lo que se estima que entre ellos dos se tomará la decisión unificada, pensándose que de ellos dos quedaría la terna de Rector y secretario General de la UAT.

Por lo tanto estaremos pendientes de los acontecimientos que se definan mañana por la Asamblea y el trabajo de la Junta Permanente. Lo que si estamos seguros que este proceso saldrá limpio en forma unificada y consensada, esto en bien de la continuación de una universidad acorde a los tiempos modernos con programas académicos y de investigación fortalecidos.

Asimismo, es de distinguirse el trabajo administrativo que le imprimió el secretario de Finanzas a la universidad logrando consolidar su Fondo de Pensiones a largo plazo y estructurado el programa “Sistema Integral de Información Administrativa” (SIIA), con la implementación de sistemas electrónicos para inscripciones y pagos en línea.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577