Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

R. Ramos recibirá Congreso con eficiencia terminal

Por: Jorge Lera Mejía 27/09/2013 | Actualizada a las 22:10h
La Nota se ha leído 2719 Veces

En este sexenio hemos tenido varias lecciones de buena coordinación, liderato y operación política del Congreso del Estado. Primeramente, siendo diputada la Profra. Lupita Flores Valdez, como presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso, se llevó una conducción de tipo político administrativo que llevó a buen puerto la labor legislativa.

La experiencia de la maestra en otras diputaciones locales y federales, así como haber sido secretaria del PRI y varias veces funcionaria pública, le otorgó buenas lecciones para llevar adelante varios retos superados al frente de la coordinación de la Cámara.

Su sucesor, Gustavo Torres Salinas, aplicando la máxima que el alumno supera al maestro, demostró en poco tiempo de que estaba hecho, y dirigió al Congreso con excelentes resultados sobre todo a nivel  externo, con buen liderato de la COPECOL que llegó a trascender en propuestas del tipo fiscales a través de propuestas de cambios a la Ley de Coordinación Fiscal.

Sin duda los resultados abordados por Gustavo Torres y la experiencia obtenida como secretario de la CNOP estatal, le valieron para conquistar primero la candidatura para alcalde de Tampico, y posteriormente el triunfo inobjetable para ser presidente de su tierra natal.

Más recientemente, el aún diputado Carlos Solís Gómez, cumplió satisfactoriamente su labor en solo siete meses, logrando de acuerdo a sus propias palabras reducir a su mínima expresión los rezagos, muchos de ellos arrastrados desde otras legislaturas.

En su encuentro con la prensa, comentó sobre la alta productividad obtenida en los 33 meses de gestión, bajo el liderato de Lupita, Gustavo y él mismo, reconociendo el trabajo coordinado, la capacidad de diálogo de sus compañeros de los diferentes partidos para sacar acuerdos en favor de Tamaulipas.

Comentó que de los 1137 asuntos resueltos desde el inicio de la actual Legislatura, 212 corresponden a su encargo como titular de ese Poder, lo cual se dio a partir del 28 de febrero de este mismo año. Pero el trabajo de la LXI Legislatura se observa intenso de principio a fin, habiendo aprobado 980 Decretos y 157 Puntos de Acuerdo, que dan el total antes mencionado.

Ahora, a partir del primero de octubre, se perfila al diputado plurinominal, oriundo de Nuevo Laredo, LAE Ramiro Ramos Salinas, como virtual Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura tamaulipeca.

Por la esquina de enfrente ya se decidió en la persona del diputado panista, del mismo terruño,  neolaredense, Enrique Rivas Cuellar, como coordinador de la bancada azul y por deducción, virtual  aspirante a suceder a Carlos Cantú Rosas en alcaldía de su municipio.

Ramos Salinas tendrá que entregar o continuar dirigiendo a su vez al PRI, dependiendo de la instrucción que el PPT (Primer Priísta de Tamaulipas), por lo que se antoja interesante saber en que terminará este reto, que por ahora es tema de café.

La posible separación o no de Ramiro Ramos de su actual cargo partidista, para dedicarse de lleno a ser líder del Congreso, no es obligatoria por estatutos del PRI y del propio Congreso. Por ello se sabe que ocupar los dos cargos no es ilegal.

Sin embargo, ante los tiempos actuales y después de la debacle de la última elección local, donde se perdieron importantes nueve posiciones municipales (Nuevo Laredo y Matamoros) y diputaciones, para el alto mando del PRI, se requiere que el pastor congresal y el líder partidista, actúen sin distracciones y de tiempo completo.

No obstante que en lo que resta de este año no hay elecciones en Tamaulipas, y será hasta el mes de julio del 2015, cuando se preparen las elecciones federales y se renueven los diputados por los nueve distritos de Tamaulipas en el Congreso de la Unión.

Con la composición actual del Congreso, ahora el PRI tendrá que ir a negociaciones con el PAN en decisiones trascendentales de esta nueva legislatura local, porque no contará con la mayoría calificada para impulsar iniciativas.

El PRI junto con sus aliados Verde Ecologista y Nueva Alianza solo contaran con la mayoría simple. La respuesta electoral le permitió al PAN subir un 5.25% entre los resultados del 2010 al 2013. El PRI con aliados perdió en este sentido un 8.38% de participación. Sin aliados el PRI perdió un 6.56%. Panal y PRD logrando pequeño avance del 0.24% y 0.02% respectivamente. Resaltando el Movimiento Ciudadano, al remontar entre 2010 y 2013, un 3.06% de mayor participación.

La composición de la actual legislatura que coordinará seguramente el diputado Ramiro Ramos Salinas, será como sigue: PAN: 6 diputados de mayoría y 4 proporcionales: total 10. PRI: 9 diputados de mayoría y 4 proporcionales: total 13. PANAL: 4 diputados de mayoría y 1 proporcionales: total 5. PVEM: 3 diputados de mayoría y 1 proporcional: total 4. PRD: 0 de mayoría y 2 proporcionales: total 2. PT: igual 0 de mayoría y 1 proporcional: total 1. Movimiento Ciudadano: 0 de mayoría y 2 proporcionales. Total 2. TOTAL: 36 DIPUTADOS LOCALES.

El PRI y sus aliados (PVEM y PANAL) solo tendría la mayoría simple, pero no la calificada lo que  pondrá en riesgo las decisiones trascendentales en la próxima legislatura local. Así veremos los tamaulipecos, un Congreso más participativo y menos confesional, esperando que ello sea en favor de la Democracia y sobre todo en favor de los tamaulipecos.

Las grandes decisiones recaerán en negociaciones y cabildeos que según se estima, será el diputado Ramos Salinas,  quien tendrá que dirigir al grupo político del PRI, y asimismo, será Coordinador de la Fracción Política del Congreso por su condición de partido en mayoría, ahora simple.

Veremos a partir del primero de octubre, una nueva forma de gobernar del Ing. Egidio Torre Cantú, que junto al poder legislativo en la tutela de Ramiro Ramos, y del Poder Judicial con Armando Villanueva, llevarán los destinos de los tres poderes de Tamaulipas, para seguir construyendo el Tamaulipas Fuerte para Todos, y el Tamaulipas que todos Queremos.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577