Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Responsable 3x1 visita Casa Tamaulipas

Por: Jorge Lera Mejía 25/09/2013 | Actualizada a las 22:09h
La Nota se ha leído 3339 Veces

Este sábado 21 de septiembre visitó a los migrantes organizados en Houston, Texas el Director General del programa 3x1 de la Sedesol Federal, Maestro Berkstein. Estuvieron presentes los migrantes organizados de Casa Tamaulipas, Casa Hidalgo y Casa Nuevo León.

Por razones del clima, no se realizó la sesión programada en el Consulado Mexicano de Houston, llevándose a cabo una sesión de trabajo en conocido restaurante del Puerto de Houston, con la presencia de migrantes de los tres estados mexicanos.

El Presidente de la Federación Casa Tamaulipas, Román Bock, expresó “Gracias por su visita a Houston al Mtro. Samuel Berkstein Kanarek, Coordinador Nacional del Programa 3x1 para Migrantes de SEDESOL en México. También ofreciendo una disculpa por la cancelación del evento del día Sábado en el Consulado de México en Houston, por problemas del clima en México.

En su visita el Responsable del programa, expresó a los migrantes que la esencia del programa 3x1 se conforma precisamente por lo emigrantes que por razones de trabajo decidieron emigrar a los EUA. Les explicó a los presentes que “la comunidad migrante que participa con su generosidad y solidaridad en el Programa 3x1 para Migrantes, forma parte central del programa y contribuye con la creación y el fortalecimiento de este modelo de alianza estratégica entre los tres órdenes de gobierno y las personas migrantes”.

Asimismo, les informó que la Comunidad Beneficiaria del Programa 3x1, se determina por “Las personas que viven en las comunidades de origen de los migrantes radicados fuera del país. Esta comunidad es la beneficiaria de los proyectos cofinanciados por los Clubes de Migrantes”.

“Participan en el Programa 3x1 para Migrantes a través de los Clubes Espejos -que son la representación en México de los Clubes de Migrantes-, cuyas funciones principales son la planeación, la priorización y el seguimiento de los proyectos, así como la ejecución de acciones de Contraloría Social”.

De tal forma les detalló que la Comunidad Integral del Programa 3x1, se conforma por “las personas interesadas en trabajar y establecer alianzas solidarias para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y hombres que habitan en las comunidades de origen de las personas migrantes y otras localidades ubicadas a lo largo y a lo ancho de nuestro país”.

Principalmente, la Comunidad 3x1 se integra por “los siguientes actores: Comunidad Migrante; Comunidad Beneficiaria; SEDESOL, representando al Gobierno Federal; y los Gobiernos Estatales y Municipales aportantes”.

El director general Samuel Berkstein, es un reconocido intelectual mexicano, miembro del cuerpo de investigadores del Colegio de México, que se ha desempeñado como profesor-investigador en temas migratorios y de desarrollo social. En su visita con los clubes de migrantes, el principal tema que abordó, es que durante su gestión recatará el papel fundamental que tienen los migrantes organizados en clubes de oriundos, para el diseño, operación y evaluación del programa.

Un compromiso que ofreció, será de visitar en poco tiempo a los Comités de Validación (COVAM) del Programa 3x1 de los estados, por lo que quedó abierta la posibilidad de visitar pronto al estado de Tamaulipas, donde el COVAM está integrado entre el Delegado de Sedesol, el Secretario Estatal de Sedesol, dos Alcaldes del Estado (González y Llera), la directiva de la Federación Casa Tamaulipas y un miembro Académico (Jorge Lera).

Samuel Berkstein reconoció que miles de inmigrantes tamaulipecos en Houston contribuyen cada año con la realización de proyectos que mejoran las condiciones de vida de las comunidades. En su discurso les expresó la importancia que será ampliar más los proyectos del 3x1 hacia la especialización productiva, evitando que dicho programa se desvirtúe en la realización de obras de infraestructura que las tres autoridades de gobierno tienen que desarrollar por propia vocación.

Desde el año 2012, los inmigrantes de nuestro estado se integran en la organización “Casa Tamaulipas”, misma que desde el mes de abril de 2013, se convirtió en “Federación Casa  Tamaulipas, A.C.”, al constituirse con más de 12 clubes de migrantes de las diferentes regiones de Tamaulipas.

Grupos de inmigrantes de diferentes entidades de la República en Houston han contribuido a más de 120 proyectos en comunidades de su país a través del programa del gobierno de México 3x1, según Roberto Galíndez Gallegos, representante de la Secretaría Social de México (SEDESOL).

La cantidad sólo cuenta los proyectos realizados desde 2008, cuando el Consulado de México en Houston comenzó a registrar los clubes de inmigrantes contribuyentes pero, como promedio, éstos realizan entre 20 y 30 al año, dice la Cónsul de Asuntos Comunitarios en esta ciudad, Edith Ramírez Brito.

“En Houston tenemos 150 clubes de inmigrantes mexicanos originarios de casi todos los estados mexicanos trabajando en proyectos que ellos consideran positivos para sus comunidades”, cuenta Ramírez. Estos proyectos “son de gran importancia porque son los lazos que se siguen manteniendo, lo cual no necesariamente se mide en términos económicos sino en el impacto que tienen en beneficiar a sus comunidades”, explica la cónsul.

Muchos mexicanos reconocen que prefieren hacer sus contribuciones a sus comunidades a través del programa 3x1 porque a través de éste los gobiernos Estatales y Federal contribuyen con una cantidad de dinero que es tres veces la aportada por los inmigrantes y ellos mismos pueden escoger qué proyectos que desean realizar.

Desde esta columna económica, felicitamos a los dirigentes de Casa Tamaulipas, Casa Nuevo León y Casa Hidalgo, por lograr invitar al Coordinador Nacional del programa 3x1, sobre todo por convencer que este programa tendrá que especializarse más hacia los proyectos productivos colectivos e individuales del “Programa para el Fortalecimiento Patrimonial”. Comprometiéndose a impulsar desde su gestión esta faceta del programa, que tendrá incidencia en la generación de empleos y de oportunidades.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577