Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Tamaulipas pierde y gana empleos en 2013

Por: Jorge Lera Mejía 12/09/2013 | Actualizada a las 22:18h
La Nota se ha leído 3395 Veces


Apenas el pasado miércoles 4 de septiembre, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS,) José Manuel Assad Montelongo informó que durante los primeros siete meses del año (enero a julio), se han perdido 18 mil empleos en Tamaulipas y apenas se han generado cinco mil nuevas plazas, por lo que difícilmente se cumplirá con la meta establecida de generar diez mil empleos en el 2013.
 
“…Assad Montelongo confió en que con la firma que se refiere a la Formalización del empleo en Tamaulipas, en la que se establece el compromiso de generar 7 mil fuentes laborales a finales del 2013, de aquí al mes de diciembre podrían generarse unas 2 mil fuentes de trabajo.
 
“De acuerdo con el porcentaje que nos marca México, tenemos el compromiso de generar 7 mil empleos al final de año, de acuerdo a la firma de Formalización del empleo y ahora sí que nos toca a todos poner nuestro granito de arena para que esto suceda”. No obstante, Assad Montelongo dijo que las perspectivas laborales para el estado se complican debido a que se advierten indicios de otra desaceleración en el país.
 
Según las estadísticas del IMSS, Reynosa y la zona conurbada siguen siendo los municipios con mayor crecimiento laboral, contrario a Mante y Victoria, que durante julio perdieron empleos. Admitió el delegado que Tamaulipas sigue ocupando los primeros sitios en desocupación laboral y es uno de los estados del país que más empleos ha perdido en el presente año...” http://sentido-comun.com.mx/2013/09/pierde-tamaulipas-18-mil-empleos-en-7-meses-y-ha-generado-5-mil-nuevos-imss/
 
Posteriormente, ayer 12 de septiembre, nuevamente declara el delegado del IMSS, ahora con cifras del cierre de agosto de 2013, donde se abre a un mayor optimismo en cuanto a cifras de empleo registradas en el Instituto.
 
“…La generación de empleos en Tamaulipas llegó a 11 mil al cierre del mes de agosto, reveló el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) José Manuel Assad Montelongo. Dijo que en la zona norte y sur del estado fue en donde se registró el mayor repunte del empleo ya que allí se generó un 50 por ciento de las nuevas plazas de trabajo creadas durante los meses de julio y agosto. “Estamos hablando que subimos prácticamente la mitad en agroindustria y la diferencia entre comercio y otras actividades”.
 
Detalló que esta es la estadística que se tiene cotejada con la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Agregó que las ramas en donde se incrementó la generación del empleo en la entidad fueron en la agroindustria y la maquila. “Sobre todo en la agroindustria en el sur es en donde más se ha visto reflejado, en Reynosa en algo de maquila pero más que todo en agroindustria en el sur, pero los dos son los que más apoyan…” http://hoytamaulipas.net/notas/95924/Genera-Tamaulipas-11-mil-nuevos-empleos-al-cierre-de-agosto-.html
 
De acuerdo a cifras que publica periódicamente el INEGI, en agosto de 2013, Tamaulipas ocupó el segundo lugar nacional en desempleo abierto, en seguida del estado de Tabasco.
 
“…Tamaulipas bajó al segundo lugar en desempleo durante julio pero aumentó su tasa en comparación a junio, ya que pasó de 6.34% a 7.10% de un mes a otro, esto de acuerdo a las estadísticas que presentó el INEGI con su Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación (ENOE). La cifra de la entidad, durante el séptimo mes del año, supera a la media nacional que fue de 5.12%.
 
Durante el mes de julio la tasa de desocupación en Tamaulipas fue de 7.10%, de acuerdo al informe que publicó el viernes 23 de agosto el INEGI. La cifra del séptimo mes del 2013 es superior a la del anterior (junio) cuando fue de 6.34% y también más alta en comparación de julio del año pasado, cuando llegó a 6.67%.
 
La cifra de julio, además de superar la media nacional que es de 5.12%, también es la segunda más alta de lo que va del año en curso, pues en marzo llegó a 7.33%. Tamaulipas ha estado en los primeros lugares de desempleo en este año. En el mes de julio logró el segundo sitio nacional solo por debajo de Tabasco quien obtuvo 7.33%.
 
La población ocupada alcanzó 94.88% de la población económicamente activa (PEA) en el séptimo mes de este año. Del total de ocupados, el 66.4% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 4.2% son patrones o empleadores, 23% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y finalmente el 6.4% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.
 
La población ocupada por sector de actividad se distribuyó en: servicios 41.6% del total, comercio 20.1%, industria manufacturera 15.5%, actividades agropecuarias 14.3%, construcción 7.2%, “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.8% y el restante 0.5% no especificó su actividad. Del total de las personas que laboran el 28.48% lo hace en el sector informal…” http://tamaulipas.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/dc344bb232484593a5eec26658947e7b?quicktabs_1=1
 
Ante estas cifras duras, lo que se resalta es la urgencia de rescatar el nivel de empleos en Tamaulipas, y de acuerdo a las afirmaciones del delegado del IMSS es en el sector agroindustrial y de las Pymes donde mayor desarrollo se ha dado a últimas fechas, incluso superando el desarrollo del sector maquilador y de la petroquímica.
 
Por ello, se requiere imprimir mayor apoyo a las MiPyMEs del estado, a través del reciente Instituto Nacional de Emprendedores y del Fondo Pyme, que recién se anunció de un presupuesto para el estado del orden de 80 millones de pesos.
 
Ante el rezago de generación de empleos desde el año 2012 en el estado, que requiere al menos 30 mil empleos nuevos cada año, es urgente fortalecer las acciones y las políticas públicas de mejores y mayores empleos, sobre todo hacia la zona centro (Victoria, Mante y San Fernando), ya que por ahora los nuevos empleos se cargan hacia Reynosa y la zona conurbada.
  Por ello se requieren 30 mil nuevos empleos y recuperar los rezagados y perdidos en estos dos años de afectación de la crisis internacional. No debemos perder empleos en sectores tradicionales como los anunciados ante el cierre del grupo comercial SMART de Reynosa.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577